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Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Resumen

LABANCA, Vanesa D et al. Percepción de los médicos residentes de Pediatría sobre el impacto de la pandemia por COVID-19 en su proceso formativo. Arch. argent. pediatr. [online]. 2024, vol.122, n.1, pp.7-7. ISSN 0325-0075.  http://dx.doi.org/10.5546/aap.2023-10059.

Introducción. Las residencias médicas experimentaron modificaciones que pudieron afectar la formación académica durante la pandemia por COVID-19.

Objetivos. Describir la percepción de residentes de Pediatría en relación con el impacto de la pandemia en su formación. Efectuar la adaptación transcultural y validación al idioma español del instrumento “COVID-19 Resident Education and Experience Survey”.

Materiales y métodos. Estudio observacional, transversal. Participaron residentes de Pediatría de distintos hospitales del país. Se utilizó la encuesta de Ostapenko y col. modificada. Se realizó el análisis descriptivo utilizando SPSS vs. 21. El proyecto fue aprobado por el Comité de Ética institucional. Resultados. Completaron la encuesta 127 residentes. La mayoría dedicaba más de 50 horas a actividades asistenciales antes y durante la pandemia. El 43,3 % (IC95% 35-52) dedicaba hasta 1 hora diaria al estudio individual previo a la pandemia, y un 63 % (IC95% 54,3-70,9) dedicaba ese tiempo durante la pandemia. El 75,6 % (IC95% 67,4-82,2) reportó que el tiempo previo dedicado a actividades académicas era al menos de 4 horas semanales, descendiendo al 41,7 % (IC95% 33,5-50,4) en la pandemia. Más del 60 % (IC95% 54,3-70,1) percibió que la pandemia perjudicó su formación para convertirse en especialista y el 93,7 % (IC95% 88,1-96,8), que su nivel de estrés se incrementó.

Conclusiones. La cantidad de horas destinadas a actividades académicas fue percibida como menor durante la pandemia. La mayoría de los encuestados refirió que su nivel de estrés aumentó y que la pandemia perjudicó su formación para convertirse en especialista.

Palabras clave : formación profesional; residencia médica; pandemia por COVID-19.

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