SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1La perspectiva de derechos de los pueblos, la perspectiva interseccional y la integralidad de las prácticas, como ejes para la formación de grado y postgrado en las universidadesLas nuevas modalidades discursivas y las formas de intervención pedagógica en la universidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Praxis educativa

versión On-line ISSN 0328-9702

Resumen

BRITO RIVERA, Luis Fernando  y  DIAZ BARRIGA ARCEO, Frida. La mediación tecnopedagógica para la formación profesional del psicólogo: una experiencia de diseño educativo. Prax. educ. [online]. 2020, vol.24, n.1, pp.97-114. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240108.

Se reporta la experiencia de aprendizaje realizada en un entorno semipresencial con 51 estudiantes de psicología, en la asignatura Teoría Sociocultural de cuarto semestre a nivel licenciatura en una universidad pública mexicana. Se condujo una investigación basada en el diseño, enfocada en el desarrollo de competencias para aprender a aprender y en el diseño tecnopedagógico de entornos personales de aprendizaje mediados por tecnologías digitales. Destaca la construcción de portafolios electrónicos de los estudiantes que funcionaron como estrategia integradora de todo el diseño de intervención y como evidencia de los aprendizajes logrados. Los resultados se discuten en términos de la mediación tecnopedagógica ofrecida y de los dispositivos pedagógicos empleados. Se concluye que la experiencia conducida permitió avanzar a los estudiantes en una mayor comprensión de la identidad profesional del psicólogo y en la apropiación de tecnologías digitales para el ejercicio profesional.

Palabras clave : Mediación educativa; Diseño tecnopedagógico; Competencias genéricas; Formación profesional; Entornos virtuales para enseñar y aprender.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )