SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número34Movimiento obrero y educación. Sentidos y estrategias en torno a los Centros Educativos de Nivel Secundario. Argentina 1970-1974La llama de Gas del Estado ¿jamás se extinguirá? Un análisis de los procesos identitarios de los/ as ex trabajadores/as del sector gasífero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

STEIMBERG, Rodrigo. Sobre la crítica al reproductivismo en educación. Escuela y Estado en el trabajo de Louis Althusser. Trab. soc. [online]. 2020, vol.21, n.34, pp.111-120. ISSN 1514-6871.

De acordo com alguns críticos de Althusser, ele, ao fazer do sistema educacional um Aparelho Ideológico do Estado, nega que os dominados possam oferecer resistencia á reproduqao da ideologia dominante nesse campo.Quanto a este ponto, tentaremos mostrar que o filósofo francesnao impugna o fato de que háluta e conflito no Aparelho Ideológico do Estado, masressalta que o caráter capitalista do Estado se reflete em sua armadura institucional, levantando umlimite para a possibilidade de que possa ser apropriado pelas classes dominadas e usado para outros propósitos. O que o leva a dizer que a carcasa material do Estado, entre o qual se conta o sistema educacional, é separado da luta de classes para intervir mais eficientemente sobre ela. Esse ponto, por sua vez, leva Althusser a rejeitar a perspectiva que faz do Estado uma condensaqao material das relaqóes de forqa, para enfatizar que sua ordem institucional se adapta á funqao que cumpre.

Palabras clave : Aparelho Ideológico; Hegemonía; Sistema Educativo; Ideologia Dominante; Estado.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español