SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Uma análise de satisfação do uso de hipermídias em um aplicativo para dispositivo móvel de educação em saúdePlan de Nivelación para estudiantes articulados por reconocimiento de aprendizajes previos. Experiencia Chilena de progresión académica entre liceos hacia carreras técnicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología

versión impresa ISSN 1851-0086versión On-line ISSN 1850-9959

Resumen

CERVANTES-BAZAN, Karla; GARCIA-CABRERO, Benilde  y  GUEVARA-BENITEZ, Yolanda. Valoración del patrón de uso de tecnologías digitales por parte de niños y niñas preescolares. Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2023, n.34, pp.30-38. ISSN 1851-0086.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18509959.34.e3.

En los últimos años se han documentado los diversos beneficios que conlleva el uso seguro y regulado de las tecnologías digitales por parte de la población infantil. En contraparte, un uso excesivo implica diversos riesgos para el desarrollo cognitivo, socioemocional y físico. Las dificultades para delimitar los parámetros que implicarían un uso excesivo plantean la necesidad de crear instrumentos válidos y confiables que permitan tomar decisiones para la promoción del uso adecuado de las tecnologías digitales. El presente estudio tuvo por objetivo diseñar y obtener evidencias de confiabilidad y validez del instrumento: Patrón de uso de las tecnologías digitales por parte de niños y niñas preescolares. Se realizó el diseño del instrumento y la validación de contenido mediante jueceo experto; posteriormente se aplicó el instrumento a 341 madres y padres de niños y niñas preescolares mexicanos. Los resultados indican que el instrumento cumple con los criterios psicométricos necesarios para ser considerado una herramienta de evaluación fiable y válida para evaluar el tiempo de uso y el propósito o actividad que se realiza mediante diversos dispositivos tecnológicos.

Palabras clave : Uso de tecnologías digitales; Niños y niñas preescolares; Instrumentos de evaluación; Propiedades psicométricas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )