SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Estrategia para fortalecer la práctica laboral con el uso de las TIC desde la relación Universidad –EmpresaRealidade aumentada e alfabetização: um estudo exploratório no ensino regular e no atendimento educacional especializado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología

versión impresa ISSN 1851-0086versión On-line ISSN 1850-9959

Resumen

RODRIGUEZ RIVERO, Lissette; GONZALEZ ACOSTA, Niurka de las Mercedes  y  RODRIGUEZ MORALES, Neisy Caridad. Aprendizaje de Derive a través de tutoriales. Tutoriales desde la Matemática. Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2023, n.34, pp.117-126. ISSN 1851-0086.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18509959.34.e13.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la enseñanza pasaron de ser novedad a necesidad. En Matemática se utilizan programas de aplicación denominados asistentes matemáticos y desde el punto de vista docente, algunos de ellos, se utilizan como medios de enseñanza. Tradicionalmente, son introducidos en contenidos específicos, auxiliándose de manuales de usuario y de ejemplos desarrollados en clases. Sin embargo, a partir de técnicas de investigación empleadas se ha detectado que existen bajos niveles de desempeño de los estudiantes, los que no logran concluir las tareas y sólo usan los asistentes cuando se les indica. Debido a esto, el presente trabajo tiene como objetivo aplicar tutoriales de Derive para favorecer su aprendizaje desde la asignatura de currículo propio “Recursos informáticos para el aprendizaje de la Matemática”, logrando un mayor nivel e independencia en dicho aprendizaje. Utilizando una metodología cualitativa, empleando métodos teóricos y empíricos para identificar y caracterizar el problema, la propuesta aplicada arroja mejores resultados. Los tutoriales contienen tareas matemáticas, son explícitos, obligan a un trabajo enteramente digital, motivan el estudio independiente y logran mayores niveles de desempeño.

Palabras clave : Tutorial; Aprendizaje activo; Innovación educativa; Matemática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )