SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Ser docente en escenarios multiculturales y multilingües: desafíos de la formación superior en Santa Fe (Argentina)La co-formación en el campo de las prácticas docentes: sentidos de un rol en construcción. ¿Quiénes son mis Otros[1] en la investigación? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Praxis educativa

versión impresa ISSN 0328-9702versión On-line ISSN 2313-934X

Resumen

GARIGLIO, José Ángelo  y  FERREIRA MENDES, Gabriel. Las/os profesoras/es principiantes de Educación Física, sus historias de vida y el reconocimiento de la experiencia como recurso para la inserción profesional. Prax. educ. [online]. 2023, vol.27, n.3, pp.262-277. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270316.

Este resumen recupera los resultados de una investigación que tuvo como objetivo indagar en las posibles relaciones entre las trayectorias de vida de los/as profesores/as principiantes de Educación Física (EF), los procesos de formación y los desafíos de comenzar a enseñar. El estudio parte de la premisa de que las historias de vida constituyen un reservorio de saberes que los/as docentes principiantes movilizarían en situaciones de enfrentamiento a los desafíos y dilemas de comenzar a enseñar. El estudio fue realizado con 12 profesores/as de EF egresados de la carrera de EF de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y se utilizó un único instrumento para la construcción de datos: la entrevista narrativa. Los hallazgos de la investigación sugieren que las trayectorias de vida configuran docentes plurales, con diferentes disposiciones sociales, lo que haría de las trayectorias de inserción profesional un fenómeno social plural, situado e intransferible.

Palabras clave : historias de vida; formación del profesorado; iniciación a la docencia; educación física escolar; formación de adultos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español