SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Desarrollo inicial de un ambiente de competencia y experimentación en robótica situada con drones aplicado a la formación de estudiantes en el contexto de resolución de misionesAprendizaje Adaptativo: Un Caso de Evaluación Personalizada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología

versión impresa ISSN 1851-0086versión On-line ISSN 1850-9959

Resumen

BOSCH, Horacio E. et al. Innovaciones didácticas para ciencias y matemática asistidas por TIC. Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2017, n.19, pp.60-64. ISSN 1851-0086.

La enseñanza de ciencias y matemática en niveles secundario y universitario ha permanecido estancada, compartimentizada y orientada a la exposición del docente. Últimamente han aparecido voces sobre necesidad de un cambio sustancial de paradigma, centrado en diversos elementos que se detallan en el trabajo. Al adoptar ese corrimiento de paradigma  se introducen nuevas tecnologías y métodos para el aprendizaje experimental de ciencias asistido por TICs. Se realizan experiencias cuyos datos permiten inducir un modelo del fenómeno en estudio, el cual es validado por medio de un ajuste de  los valores experimentales con la predicción del modelo. Mediante la aplicación de estas Unidades  Didácticas se pretende que los alumnos adquieran las competencias  científicas básicas enunciadas en variadas publicaciones. Para cada Sesión de Aprendizaje Activo se presenta una secuencia de experiencias, de tal manera que cada una de ellas dé razón a la siguiente. Se demuestra un ejemplo de modelado de campo  magnético producido por una corriente eléctrica en una bobina. Se realizan mediciones con un magnetómetro ligado a interfaz, computadora y programa computacional. Con Unidades Didácticas como la mencionada,  los alumnos aprenderán a experimentar y modelar fenómenos de la vida real, que es un objetivo  de la capacitación del capital humano.

Palabras clave : Innovación; Didáctica; Ciencias; Tecnología; Experimentación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons