Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Propuesta educativa
versión On-line ISSN 1995-7785
Resumen
WATKINS, Megan. Indagar lo afectivo: sintonizando su impacto en la educación. Propuesta educativa (Online) [online]. 2019, n.51, pp.30-41. ISSN 1995-7785.
El afecto es un fenómeno muy escurridizo. Es difícil precisar, no sólo en términos de definición -si se trata de una emoción, un sentimiento, un poco de ambos o de ninguno-, sino también como un objeto de investigación. ¿Cómo es posible capturar, describir y analizar algo que está fuera de la representación? Basándose en una interpretación spinozeana del afecto y en la noción de Stern del "momento presente", este trabajo examina cómo los investigadores pueden sintonizar las dimensiones afectivas de la educación. En particular, considera cómo ciertos momentos pueden ser capturados a través de una lente etnográfica -por medio de observaciones o entrevistas-, y pueden hacerse tangibles para revelar de manera amplia aspectos de la práctica educativa y, a veces, de las relaciones sociales en general.
Palabras clave : Afecto; Pedagogía; Spinoza; Emoción; Enseñanza; Aprendizaje; Espacialidad; Temporalidad.