SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Intentos por discernir la compleja imbricación entre emoción y pedagogía: contribuciones del giro afectivoUn cuarto propio: relaciones de género, amor y magisterio en la Argentina de inicios del siglo XX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propuesta educativa

versión On-line ISSN 1995-7785

Resumen

WATKINS, Megan. Indagar lo afectivo: sintonizando su impacto en la educación. Propuesta educativa (Online) [online]. 2019, n.51, pp.30-41. ISSN 1995-7785.

El afecto es un fenómeno muy escurridizo. Es difícil precisar, no sólo en términos de definición -si se trata de una emoción, un sentimiento, un poco de ambos o de ninguno-, sino también como un objeto de investigación. ¿Cómo es posible capturar, describir y analizar algo que está fuera de la representación? Basándose en una interpretación spinozeana del afecto y en la noción de Stern del "momento presente", este trabajo examina cómo los investigadores pueden sintonizar las dimensiones afectivas de la educación. En particular, considera cómo ciertos momentos pueden ser capturados a través de una lente etnográfica -por medio de observaciones o entrevistas-, y pueden hacerse tangibles para revelar de manera amplia aspectos de la práctica educativa y, a veces, de las relaciones sociales en general.

Palabras clave : Afecto; Pedagogía; Spinoza; Emoción; Enseñanza; Aprendizaje; Espacialidad; Temporalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons