Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Praxis educativa
versão impressa ISSN 0328-9702versão On-line ISSN 2313-934X
Resumo
BRITO, Leonardo Raúl e ARROYAVE GIRALDO, Dora Inés. Apuntes para una pedagogía del deseo. Resistencia y oportunidad de transformación. Prax. educ. [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.71-89. ISSN 0328-9702. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260205.
Este artículo de reflexión tiene como propósito analizar las posibilidades del deseo en la escuela. Así, se presenta una pedagogía del deseo, articulada a tres principios educativos y curriculares del siglo XXI, como un llamado a la resistencia, a la solidaridad y a la responsabilidad para superar la desesperanza de las crisis actuales. El escrito se estructura en tres partes. En la primera, se realiza un acercamiento al deseo -ligado al Eros y a la literatura- como una manera de hacer frente al capitalismo financiero. En la segunda, se profundiza en tres dimensiones del espíritu deseante, bajo una idea de integración y simultaneidad. Finalmente, se señalan las posibilidades del deseo en la experiencia educativa escolar. De lo anterior, se concluye que si la educación escolar aspira a trascender y a afrontar las crisis actuales, ha de tomar el deseo – y por ende la resistencia- como un principio fundante de sus interacciones, donde el deseo por el otro, por sí mismo y por el conocer sea una oportunidad que mueva a la acción en busca de una vida común preferible.
Palavras-chave : deseo; educación; currículo; resistencia; acción.