Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Trabajo y sociedad
versão On-line ISSN 1514-6871
Resumo
VICENTE, María Eugenia. Ciencias de la Educación: nuevas definiciones profesionales desde la historia reciente. Trab. soc. [online]. 2016, n.27, pp.155-176. ISSN 1514-6871.
A cien años de la fundación de la primera carrera de Ciencias de la Educación en Argentina, en la Universidad Nacional de La Plata, el artículo se propone aportar al conocimiento sobre la configuración profesional de esta disciplina en la historia contemporánea. Para ello se reconstruye las modificaciones estructurales de las características profesionales en los últimos cuarenta años en diálogo con las estrategias de inserción profesional. El análisis sugiere que la reconfiguración de las Ciencias de la Educación inaugura en el campo educativo otras formas y condiciones de producción del conocimiento. A partir de allí, las conclusiones se orientan a fundamentar nuevas conceptualizaciones que reposicionen los intereses del campo profesional y las prácticas socio-profesionales de los egresados que permitan avanzar por sobre aquellas concepciones que reconocen a las Ciencias de la Educación como fragmentadas, híbridas y desestructuradas.
Palavras-chave : Ciencias de la Educación; Campo profesional; Estrategias; Egresados.