SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número47Revolución verde en los suelos agrícolas de México. Ciencia, políticas públicas y agricultura del maíz, 1943-1961Entre la prohibición y lo prohibido: reivindicaciones agrarias en la Agroindustria Yerbatera Argentina (1966-1976) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mundo agrario

versão On-line ISSN 1515-5994

Resumo

RODRIGUEZ, Laura Graciela. Las Escuelas Normales creadas para formar maestros/as rurales (Argentina, 1903-1952). Mundo agrar. [online]. 2020, vol.21, n.47, pp.143-143. ISSN 1515-5994.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/15155994e143.

En este artículo analizaremos los distintos intentos de creación de Escuelas Normales destinadas a formar maestros/as rurales, impulsados por el Estado nacional, desde 1903 hasta 1952, haciendo foco en el curso de magisterio del nivel medio. Con base en la lectura de documentos oficiales, pretendemos mostrar que el proceso de creación de estas Normales puede ser comprendido en tres etapas (1903-1914; 1910-1930; y 1932-1952) que veremos por separado en cada apartado. Estudiaremos las distintas denominaciones que recibieron estas escuelas en cada momento (Regionales, de Preceptores y de Adaptación Regional) y los cambios que las afectaron a lo largo del tiempo.

Palavras-chave : Escuela Normal; Maestros rurales; Formación docente; Escuelas rurales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )