SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2The origin of maltreatment: An exploratory study on the intergenerational transmission of child abuse typologiesLegitimidad y percepciones generales de justicia de las autoridades legales de Córdoba (Argentina): Un abordaje desde las valoraciones de justicia procedimental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Resumo

YAUSAZ, Fabián. Fluidez en el trazado manual y composición escrita: Estudio exploratorio con niños argentinos al finalizar tercer grado. Interdisciplinaria [online]. 2012, vol.29, n.2, pp.271-286. ISSN 1668-7027.

En el estudio que se informa se analizó la fluidez del trazado manual en un grupo de niños argentinos que eran alumnos de tercer grado. Se pretendió, por un lado comparar las medidas de velocidad de copia con las consignadas por un estudio de referencia y por otro, explorar la relación entre el comportamiento de esta variable y el uso de la escritura en contexto de redacción. Este trabajo se alinea con la literatura que indaga el comportamiento de la memoria operativa durante la escritura. Tales estudios verificaron que la falta de fluidez en los procesos de transcripción restringe la ejecución de los procesos de composición escrita. Participaron 122 niños de tercer grado de distintas escuelas que fueron evaluados a través de una prueba de copia y una narración escrita de cuento. Algunos resultados se alinearon con la literatura: la velocidad media de copia resultó próxima a la detectada en el estudio de referencia (Graham, Weintraub & Berninger, 1998) y las niñas copiaron significativamente más rápido que los niños. Por otra parte, se verificó una variación entre las escuelas que fue vinculada con la influencia que ejercen las distintas modalidades de instrucción en el desarrollo de la fluidez. Por último, se encontraron correlaciones significativas entre la velocidad de copia y la precisión de la representación de las palabras en las narraciones. Con este resultado se interpretó la influencia que ejerce la fluidez en el acceso a representaciones ortográficas de palabras en actividades de escritura de distinto nivel de complejidad. También se consignan las implicaciones pedagógicas del estudio realizado.

Palavras-chave : Fluidez del trazado manua; Composición escrita; Niños de tercer grado; Representación ortográfica de palabras; Memoria operativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )