SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47"Eu quero estudar pela minha comunidade": Trajetórias Educacionais de professoras tobas/qome mbyá guaraní na ArgentinaInstituição escolar e participação da primeira era da vida no debate legislativo na Argentina contemporânea índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos de antropología social

versão On-line ISSN 1850-275X

Resumo

GARCIA SALES, Breno Augusto  e  DE AMORIM E SA, Samuel Maria. Imágenes artesanales y percepciones ambientales: etnografía con jóvenes de escuela en una región perimetral al parque estatal de Utinga (Pará, Brasil). Cuad. antropol. soc. [online]. 2018, n.47, pp.123-141. ISSN 1850-275X.

Este artículo trata de la percepción que tienen los jóvenes en edad escolar acerca de su ambiente de estudio y de vivienda. El estudio fue llevado a cabo en un sector perimetral a un área de protección ambiental de la región metropolitana de Belem (Pará, Brasil). La aproximación con los jóvenes fue realizada en dos ocasiones: la primera a través de un "taller de mapas" y la segunda por medio de un taller de fotografía artesanal (pinhole). Al construir la cámara e iniciar el ensayo fotográfico buscando responder a cuestiones previamente formuladas, las imágenes mostraron la dimensión humana y no humana de sus espacios, demostrando sobre todo la ambivalencia de estas dimensiones retratadas en el patio de la casa, el animal de compañía, el diploma de grado y la bicicleta de uso cotidiano. La construcción y operación de la cámara pinhole constituyó un ejercicio de extrañamiento y educación visual de estos jóvenes individuos.

Palavras-chave : Percepción; Ambiente; Fotografía; Juventud; Espacio público.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons