SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1As contribuições de Galileu à astronomia nas abordagens de livros didáticos de física: uma análise na perspectiva da natureza da ciência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

versão On-line ISSN 1850-6666

Resumo

PINTO LEIVAS, José Carlos  e  DA SILVA, Erilúcia Souza. Enfoque intuitivo de algunas nociones topológicas elementales para un grupo de estudiantes de la maestría en educación matemática. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2015, vol.10, n.1, pp.73-84. ISSN 1850-6666.

En este artículo se presenta parte de un estudio cualitativo que tuvo como objetivo investigar las contribuciones de los enfoques intuitivos a las nociones de topología geométrica para entrenar a un grupo de estudiantes de maestría de un título de Máster Profesional en Enseñanza de la Matemática. A través de un taller educativo fueron llevados a cabo actividades educativas, con doce maestros, las cuales involucran la cinta de Moebius y la botella de Klein para la adquisición de propiedades topológicas elementales, habiendo contestado un cuestionario inicial que identificaba los conocimientos previos sobre el tema. Los datos fueron recogidos y tratados por medio de grabaciones de video, uno cuestionario inicial y otro final. Llegamos a la conclusión de que las actividades que utilizan materiales manipulativos junto a la intuición pueden producir conocimiento como indica Fischbein (1987) para la adquisición de propiedades topológicas elementales ya que tales propiedades preceden a las euclidianas, una vez que son independientes de medidas y facilitan la representación del espacio.

Palavras-chave : Topología; Geometría; Intuición; Ensenãnza.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons