SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20Perspectivas tecnológicas para o aprimoramento de chatbots educacionais em AIML índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología

versão impressa ISSN 1851-0086versão On-line ISSN 1850-9959

Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol.  no.20 La Plata dez. 2017

 

NOTA DEL EDITOR

Nota del Editor  

Al poner a consideración este número regular de la Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología quisiera agradecer como siempre a los colegas que han evaluado los trabajos, a los miembros del Comité Editorial y a quienes me acompañan en la coordinación de las ediciones por su trabajo intenso trabajo, responsable y desinteresado.

Para el número 20 hemos seleccionado 8 contribuciones de las 38 que se recibieron. Es de hacer notar que hay unas 15 contribuciones adicionales que no tuvieron completas sus evaluaciones a la fecha de cierre del presente número. En esta selección participaron 79 evaluadores, tanto miembros del Comité Editorial como especialistas de Argentina y del exterior.

Los autores de los trabajos que se publican pertenecen a 3 Universidades de Argentina, y 6 del exterior, reforzando la participación internacional (en particular de Brasil) y la colaboración entre grupos de I+D+I en las contribuciones presentadas.

La combinación de trabajos seleccionados presenta diferentes aspectos que relacionan Tecnología y Educación, que tratamos de sintetizar en el análisis que sigue:

Dos trabajos enfocados a temas generales de Tecnología y Educación:

  • Interdisciplinaridade e Tecnologias Digitais na transformacao da comprensao de Docencia

  • Identificación de factores influyentes en el éxito académico de estudiantes de primer año en la universidad Agostinho Neto

Un trabajo relacionado con tecnología y enseñanza de la economía:

  • Conocimiento Tecnológico Didáctico del Contenido TPCK de un docente universitario en la enseñanza de Economía

Dos trabajos orientados al uso de TICs en la enseñanza y aprendizaje de Matemáticas y Ciencias:

  • Objetos de Aprendizaje para la Interpretación Geométrica de Métodos Numéricos: Uso de GeoGebra

  • A infraestrutura dos laboratórios de informática e a viabilidade com software educativos gratuitos de matemática: survey em escolas públicas

Tres trabajos relacionados con el empleo de tecnologías en la formación de estudiantes y docentes en diferentes ámbitos educativos:

  • Perspectivas tecnológicas para o aprimoramento de chatbots educacionais em AIML

  • Entornos virtuales en asignaturas del área de las Tecnologías Educativas. Estudio de casos múltiples y marco de análisis TPACK

  • El legado pedagógico Cossettini. Análisis de su puesta en valor en Acceso Abierto

Por otra parte, en este número se incluye 1 revisión bibliográfica, 2 resúmenes de Tesis del Magister en Tecnología Informática aplicada en Educación e información del Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (TE&ET 2018), de las VI Jornadas de Cloud Computing y Big Data (JCC&BD) y del Workshop de Investigadores en Ciencia de la Computación (WICC 2018).

Esperamos que nuestros lectores reciban con interés los contenidos del número 20 de la Revista y agradecemos especialmente a los autores que han enviado contribuciones, así como a las Universidades que colaboran con la Revista TE&ET y al equipo técnico y administrativo que permite la edición de la Revista, desde el Posgrado de la Facultad de Informática de la UNLP.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons