SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12La construcción y uso de instrumentos de evaluación en la investigación e intervención psicológica: el Inventario de Calidad de Vida Percibida (ICV)Contexto carcelario: un estudio de los estresores y las respuestas de afrontamiento en detenidos primarios y reincidentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Resumo

DE LA IGLESIA, Matilde  e  DI IORIO, Jorgelina. Abordaje del binomio violencia-infancia: Reflexiones críticas. Anu. investig. [online]. 2005, vol.12, pp.205-209. ISSN 1851-1686.

El abordaje del binomio violencia-infancia implica una reflexión crítica acerca de la existencia de una disociación entre la ley y los imaginarios instituidos en lo referente al tema. Las circunstancias que introducen a niñas, niños y adolescentes en la institución judicial, conllevan diferentes niveles de violencia coexistentes. La familia, los sistemas político-institucionales y socio-culturales, entre otros, confluyen en sostener la eficacia de un orden de producción de subjetividades sustentado en una modalidad binaria de inclusión-exclusión, la cual se reproduce en acto al interior de las instituciones y del sistema de judicialización. Dichos imaginarios atraviesan las prácticas profesionales del psicólogo forense así como también, la práctica del investigador. Se requiere una mirada reflexiva al interior de esta última al contemplar que el propio investigador es simultáneamente actor social dentro del conjunto que se ha convertido en objeto de su investigación.

Palavras-chave : Violencia; Infancia; Imaginario Social; Implicación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons