SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13Incrustación y productividad en la historia del conocimiento psicológico en ArgentinaRegulación afectiva diádica madre-bebé y autorregulación del infante en la estructuración psíquica temprana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Resumo

PAOLICCHI, Graciela et al. El juego facilitado: un dispositivo de intervención en la constitución subjetiva. Anu. investig. [online]. 2006, vol.13, pp.175-184. ISSN 1851-1686.

Este trabajo tiene por finalidad presentar los avances realizados en la investigación sobre la modificación en la relación madre-hijo respecto del juego, la agresividad y la reflexión sobre esta última. Estas madres, en situación en riesgo social, se capacitan y funcionan como coordinadoras de juegotecas. A su vez, se realiza un recorrido teórico sobre los conceptos de juego y agresión. Estos conceptos se articulan con el planteo de que el ofrecimiento de un ámbito de encuentro lúdico y socializante genera el reestablecimiento de lazos familiares dañados y ofrece nuevos modos de vinculación. Se investiga si la regularidad de la actividad lúdica facilita cambios en la relación de las madres con sus hijos. Los resultados hallados revelan un incremento de las interacciones sociales, mayor estabilidad afectiva y disminución del nivel de agresividad. Se analiza si la transmisión de la importancia del juego en la vida de los niños genera transformaciones, en una dimensión subjetiva, en quienes reciben la capacitación.

Palavras-chave : Juego; Agresividad; Capacitación; Constitución subjetiva; Riesgo social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons