Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Ciencia, docencia y tecnología
versão On-line ISSN 1851-1716
Resumo
CARDOSO, Cleia Graziele Lima do Valle; COSTA, Nilce Maria da Silva Campos e MORAES, Bibiana Arantes. Desafios da formação pedagógica em nutrição. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2016, n.53, pp.33-49. ISSN 1851-1716.
El objetivo fue investigar formación pedagógica, facilidades y dificultades con la docencia y el porqué de la carrera de profesores del curso de Nutrición de la institución federal de enseñanza superior. Se realizó un estudio cualitativo descriptivo y exploratorio con 11 profesores aplicando cuestionario y entrevista semi-estructurada, analizados por estadística descriptiva simple y análisis de contenido respectivamente. La mayoría de ellos no tuvo formación pedagógica. Tuvieron influencia familiar, antiguos maestros, vocación y necesidad financiera. Facilidades con docencia fueron: dominio del contenido, aptitud para hablar en público, acogida de colegas y gusto por docencia, ya las dificultades fueron inseguridad inicial, relacionamiento con alumnos y colegas, falta de infraestructura y de formación pedagógica. El estudio demuestra la necesidad de proyectos institucionales de desarrollo docente en enseñanza en salud.
Palavras-chave : Docencia; Enseñanza en salud; Nutricionista; Investigación cualitativa.