SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Misión institucional: Análisis de los principales elementos propuestos por Pearce II (1982) presentes en las misiones de los hoteles de Santa Catarina, BrasilComensalidad: La dádiva de la hospitalidad a través de la gastronomía índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios y perspectivas en turismo

versão On-line ISSN 1851-1732

Resumo

COSTA HILARIO, Ana Catarina  e  MARREIRO DAS CHAGAS, Márcio. Influencia del escultismo en la formación personal y social de los scouts por medio de la práctica del turismo ecológico y pedagógico. Estud. perspect. tur. [online]. 2014, vol.23, n.3, pp.484-504. ISSN 1851-1732.

El objetivo de este estudio es analizar la influencia del movimiento scout en la formación personal y social de los jóvenes scouts a partir del desarrollo de prácticas de ecoturismo y turismo pedagógico. Se realizó un estudio de tipo exploratorio-descriptivo y el método analítico empleado fue el cualitativo. La muestra utilizada fue por conveniencia y la elección de los individuos se hizo mediante dos criterios. Entre los principales resultados se observó la congruencia entre los principios del escultismo, el ecoturismo y el turismo pedagógico, así como la contribución del movimiento scout a la formación personal y social de los jóvenes. La participación en los grupos scouts se da por el deseo de interacción social sumado al aprendizaje a través de lo lúdico. En este contexto, las prácticas externas forman parte de un proyecto educativo volcado principalmente al desarrollo del carácter y la consciencia social, histórico-cultural y ambiental de los jóvenes.

Palavras-chave : Scouts; Formación personal y social; Ecoturismo; Turismo pedagógico; Metodología cualitativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons