SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Espaços ideológicos/de implementação no planejamento e política lingüística da era Covid.Formação de professores indígenas: A universidade como território de resistência? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Runa

versão On-line ISSN 1851-9628

Resumo

LIMERICK, Nicholas. ¿Pueden utilizarse las instituciones estatales para reivindicar los idiomas indígenas?. Runa [online]. 2022, vol.43, n.1, pp.37-55.  Epub 04-Fev-2022. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v43i1.10770.

¿Qué oportunidades y desafíos se presentan en la recuperación de las lenguas indígenas dentro de las instituciones estatales? Este artículo analiza el caso de la educación intercultural bilingüe en Ecuador. El sistema escolar es notablemente una iniciativa a nivel nacional dirigida por y para los pueblos y nacionalidades indígenas. A partir de dos años de investigación etnográfica en las oficinas de la dirección nacional del sistema escolar y en las escuelas, describo tres desafíos que han surgido para los directores y que están vinculados a las oficinas y expectativas del Estado nacional. En última instancia, el kichwa es más destacado que nunca, incluso cuando este idioma cambia en algunos sentidos a partir de la planeación lingüística y el apoyo nacionales. El caso muestra la importancia de comprender los dobles obstáculos en los esfuerzos de revitalización lingüística.

Palavras-chave : Quechua; Revitalización de lenguas; Educación bilingüe intercultural; Poder estatal; Lenguas indígenas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )