SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Trajetórias escolares e estratégias de permanência de jovens universitários indígenas (Salta, Argentina)Jovens Qom na Grande Buenos Aires: índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Runa

versão On-line ISSN 1851-9628

Resumo

HENDEL, Verónica  e  MAGGI, María Florencia. Mucho más que una elección. Runa [online]. 2022, vol.43, n.1, pp.95-112.  Epub 04-Fev-2022. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v43i1.10056.

Este artículo problematiza el proceso de elección de las escuelas a las cuales asisten jóvenes que forman parte de familias de origen boliviano que residen actualmente en la Argentina. A partir del trabajo etnográfico desarrollado en espacios escolares de las provincias de Córdoba y Buenos Aires, hemos observado que en estos procesos entran en juego aspectos vinculados a la proximidad geográfica, el proyecto educativo y perfil de la escuela, las percepciones de esta en los entornos familiares y comunitarios, las aspiraciones de las familias y les jóvenes y, principalmente, la asistencia previa de conocidos y familiares. Poner el foco en la elección de la escuela secundaria y las formas de apropiación por parte de les jóvenes permite adentrarse en aristas que, hasta el momento, han sido poco indagadas. Entre otras, los modos que adoptan (y tensionan) las relaciones intergeneracionales y el peso de las relaciones intrageneracionales, así como la relevancia de las redes familiares y de paisanaje.

Palavras-chave : Migración; Jóvenes; Escuela secundaria; Elección escolar; Apropiación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )