SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Muito mais que uma escolha.Povos indígenas e o ensino de história desde uma perspectiva intercultural no escola secundária do sul de Buenos Aires (Argentina) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Runa

versão On-line ISSN 1851-9628

Resumo

BEIRAS DEL CARRIL, Victoria. Jóvenes qom en el Gran Buenos Aires:. Runa [online]. 2022, vol.43, n.1, pp.113-133.  Epub 04-Fev-2022. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v43i1.10029.

En este trabajo se observa el uso, la difusión y los sentidos construidos sobre la lengua qom y la palabra escrita a través de los espacios virtuales de una banda de “rap originario” de jóvenes qom del Gran Buenos Aires. Nos interesa analizar de qué modo se pone en juego su repertorio lingüístico y cómo este uso colabora con la visibilización de la lengua indígena y desafía la preeminencia de lo monolingüe y el español. A su vez, al ser un discurso escenificado para audiencias mayores, exploramos de qué modo los jóvenes se apropian de las tendencias globales y las vinculan con las locales de maneras innovadoras.

Palavras-chave : Juventudes; Lengua qom; Repertorio lingüístico; Espacios virtuales; Rap.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )