SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1O tema da língua e cultura Ch'ol nas escolas secundárias de Tabasco, México, e a semântica contraditória da educação interculturalInvestigação e colaboração em diálogo. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Runa

versão On-line ISSN 1851-9628

Resumo

TRPIN, Verónica  e  GONZALEZ, Mariana. “Vamos abriendo caminos…”. Experiencias de formación en educación intercultural en la provincia de Neuquén. Runa [online]. 2022, vol.43, n.1, pp.211-228.  Epub 04-Fev-2022. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v43i1.9960.

La interculturalidad en la Argentina en las últimas décadas se ha configurado como un espacio de disputa, de reflexión teórica y política y de generación de prácticas pedagógicas que ponen en cuestión la naturaleza homogeneizadora de los sistemas educativos tradicionales. Es así como la educación intercultural necesita ser pensada en tanto un conjunto de estrategias pedagógicas situadas y atravesadas por procesos culturales, económicos, políticos y sociales y que involucran múltiples actores/as comprometidos/as.

En este artículo, nos focalizaremos en experiencias de formación en interculturalidad coordinadas desde la articulación de organismos nacionales y organizaciones sociales en la provincia de Neuquén, las cuales expresan debates en torno a cómo posicionarnos sobre la educación intercultural y sus alcances en los territorios. Daremos cuenta del trabajo realizado en el año 2020, en formatos de talleres (virtuales), cuya meta fue habilitar la reflexión acerca de la temática mencionada, a partir de la demanda que realizan docentes del nivel primario.

Palavras-chave : Interculturalidad; Neuquén; pueblo mapuce; Migrantes; Educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )