SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1É possível conservar uma salamanca? Reflexões sobre arqueologia, conservação e usos locais do patrimônio de uma caverna com arte rupestre de CatamarcaArmadilhas da hipervisibilidade na era digital índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Runa

versão On-line ISSN 1851-9628

Resumo

MARQUES, Circe Mara  e  DE LIMA PIRES, Ana Paula. Sobre los Derechos Naturales de los Niños. Una Experiencia con la Cocina de Barro en Una Escuela Infantil Brasileña. Runa [online]. 2022, vol.43, n.1, pp.327-346.  Epub 04-Fev-2022. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v43i1.10165.

Este articulo aborda los derechos naturales de los niños. El estudio tuvo como objetivo comprender los modos de interacción de los niños con los elementos de la naturaleza durante la implementación de un espacio de juego en el patio de una escuela infantil pública, ubicada en un municipio de la región sur de Brasil. Metodológicamente la investigación consistió en una pesquisa-acción con 17 niños entre cuatro y cinco años. Durante la investigación, los niños participaron del planeamiento, captación de recursos, construcción y organización de una “cocina de barro”. La implementación del sitio ha contado con el apoyo del equipo de la Secretaria Municipal de Educación (SME), familias y pequeños empresarios locales. Los resultados mostraron que la relación de los niños con la naturaleza es atravesada tanto per las experiencias lúdicas con tierra y agua como per la complicidad de los adultos, parientes y profesores como mediadores positivos de esa relación.

Palavras-chave : Brincar; Educación infantil; Naturaleza; Derechos naturales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )