SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Propiedades psicométricas del Cuestionario de Gratitud (G-20) en una muestra de adolescentes argentinosLa aversión condicionada con cloruro de litio en ovinos para evitar el consumo de hojas de olivo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento

versão On-line ISSN 1852-4206

Resumo

NEGRETE-CORTES, Agustín Jaime; GARCIA-GOMAR, María Luisa  e  FERNANDEZ-RUIZ, Pedro Antonio. Sincronía materna asociada al rendimiento académico en niños en edad escolar. Rev Arg Cs Comp. [online]. 2020, vol.12, n.1, pp.60-71. ISSN 1852-4206.

Existe evidencia de que los estilos parentales de crianza tienen relación con el rendimiento académico de los niños, sin embargo no ha sido evidenciado por análisis de sincronía interaccional en diadas madre-hijo. Considerando esta brecha, el objetivo del presente trabajo fue comparar los procesos de intercambio conductual sincrónico y asincrónico en dos muestras de niños con alto y bajo rendimiento académico, a partir de los registros conductuales segundo a segundo en dos condiciones: actividad lúdica y académica. Los resultados indican que las diadas con niños de alto rendimiento académico presentaron una mayor frecuencia de intercambios sincrónicos con sus madres durante la actividad lúdica, en tanto que las madres de niños con bajo rendimiento fueron más coercitivas y menos interactivas. Estos resultados sugieren que los procesos sincrónicos pueden ser un mecanismo importante que propicie el desarrollo de habilidades y el mantenimiento en actividades académicas, lo cual podría contribuir a promover el rendimiento académico.

Palavras-chave : niños; rendimiento académico; interacción social; relación madre-hijo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )