SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número89The Visual made Audible - Co-constructing Sound Effects as Devices of Comic Book Literacy in Primary School índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versão On-line ISSN 1853-3523

Resumo

POZO, Juan Ignacio; TORRADO, José Antonio  e  PEREZ-ECHEVERRIA, María Puy. Aprendiendo a interpretar música por medio del Smartphone: la explicitación y reconstrucción de las representaciones encarnadas. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2020, n.89, pp.236-260. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi89.3811.

En este artículo se expone un trabajo descriptivo de enseñanza de la música, basado en un caso, en el que, desde un enfoque emocional y encarnado, alejado de los métodos tradicionales, analíticos y basados en la partitura, se muestra el papel que juegan diferentes representaciones, desde las más encarnadas (la posición corporal, los gestos) hasta las más simbólicas (la partitura), en el proceso de redescripción representacional para dar sentido emocional a la música. Además, se estudia cómo el uso del Smartphone y otros dispositivos similares pueden ayudar a un acercamiento epistémico a la enseñanza y el aprendizaje de la música. Se discuten los diferentes enfoques de acercamiento a la música y las relaciones entre diferentes representaciones.

Palavras-chave : emociones; representaciones encarnadas; representaciones simbólicas; aprendizaje de la música; redescripción representacional..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )