Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Sociedad y religión
versão impressa ISSN 0326-9795versão On-line ISSN 1853-7081
Resumo
BARRON, Elsa Viviana. Las creencias sobre el sentido de la vida en la escuela secundaria. Soc. relig. [online]. 2020, vol.30, n.54, pp.97-120. ISSN 0326-9795.
El presente artículo analiza la enseñanza acerca del sentido de la vida en la escuela secundaria argentina, buscando la construcción de argumentos con aspectos científicos y religiosos, sus interrelaciones y el ideal de futuro que se muestra a las juventudes en la última década del siglo XX. Se realiza análisis de contenido a un corpus de textos escolares de las principales editoriales de alcance nacional del área de formación ética y ciudadana y se presenta su análisis en torno a tres núcleos temáticos: lo religioso en las trayectorias vitales, la relación que se propone entre el sujeto y su comunidad y el lugar asignado al trabajo. Se encuentran evidencias de intersecciones argumentativas entre religión y ciencia para fortalecer las ideas que se buscan transmitir que van cambiando a medida que pasan los años. Puede observarse, en los inicios de la década de los noventa, que el sentido de la vida se asocia a la consolidación de la democracia. Más adelante se da un giro hacia un enfoque que apunta a la comprensión del sujeto como trabajador-consumidor. Los recursos retóricos empleados se nutren de creencias y elementos religiosos. Se retoman algunos rasgos del contexto que evidencian las profundas contradicciones del ideal de futuro que se presenta a los jóvenes en una época marcada por el crecimiento de la desigualdad y la exclusión social.
Palavras-chave : Creencias; Sentido de la vida; Jóvenes; Escuela Secundaria.