SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1De las escuelas de párvulos a la obligatoriedad de la educación preescolar en México.MISSÃO DE ESTUDOS AO URUGUAI: O QUE DIZEM OS PROFESSORES ACERCA DO JARDIM DE INFÂNCIA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Historia de la educación - anuario

versão On-line ISSN 2313-9277

Resumo

RODRIGUEZ, Laura Graciela. Los primeros Jardines de Infantes anexos a las Escuelas Normales (1884-1945). Debates alrededor de la infancia escolarizada. Hist. educ. anu. [online]. 2020, vol.21, n.1, pp.66-86. ISSN 2313-9277.

En este artículo analizaremos el proceso de creación que se dio entre 1884 y 1945, de los primeros Jardines de Infantes anexos a las Escuelas Normales y de sus Profesorados, así como daremos cuenta de los debates que se generaron alrededor de esas instituciones respecto a su función y el tipo de niños que debían atender. Sobre la base de investigaciones precedentes, este texto busca llenar un vacío historiográfico respecto al derrotero que vivió este nivel dentro del normalismo, a partir de la lectura de diversas fuentes: las Memorias que debían presentar los directores de las Escuelas Normales al ministro, la revista oficial del Ministerio (El Monitor), decretos, leyes y estadísticas oficiales, entre otros.

Palavras-chave : Jardín de Infantes; Escuela Normal; infancia; mujeres; maestras.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )