Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Historia de la educación - anuario
versão On-line ISSN 2313-9277
Resumo
COSTA, Francisca Geise Varela; SOUZA, Francisco das Chagas Silva e SILVA, Francisco Vieria da. A disciplina educasao moral cívica na ditaduramilitar no brasil: uma análise de capas de manuais didáticos. Hist. educ. anu. [online]. 2021, vol.22, n.2, pp.41-50. ISSN 2313-9277.
El objetivo de este artículo es analizar tres portadas de libros didácticos de la asignatura Educación Moral y Cívica (EMC) instituida en la dictadura militar en Brasil y que formó parte del currículo escolar de 1969 a 1993. Se investiga cómo estas imágenes contenidas en las portadas producen significaciones acerca de las ideologías motivadas por la dictadura. La metodología constó de consultas a la legislación elaborada en la época en que ampararon a la implantación de esta asignatura. Las portadas analizadas fueron seleccionadas entre varias otras encontradas en internet, pues son raros esos libros físicos. En esta selección se utilizó, como criterios: los contenidos de secuencias de imágenes presentes en las portadas y los niveles de enseñanza (1ro y 2do grados, actualmente llamado, en Brasil, Educación Básica) para los cuales las obras eran destinadas. Coherentes con las legislaciones y con los intereses de los grupos políticos y económicos que controlaban el poder, las imágenes presentadas en las portadas de los libros analizados evidencian los siguientes ideales: formación de trabajadores disciplinados, escuelas perfectas e higienizadas, monumentos en honor a los héroes nacionales. Por lo tanto, los sentidos producidos por las imágenes están relacionados a los idearios de construcciones de una educación escolar utilizada como instrumento de divulgación del nacionalismo y de la aceptación del orden social instalado por los gobernantes militares.
Palavras-chave : Dictadura militar; educación moral y cívica; imágenes; libro didáctico.