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Historia de la educación - anuario
versão On-line ISSN 2313-9277
Resumo
GUIE, Laura Susana. El Estado y las tecnologías visuales: el Consejo Nacional de Educación y la creación de la Oficina de Ilustraciones. Hist. educ. anu. [online]. 2021, vol.22, n.2, pp.51-60. ISSN 2313-9277.
El presidente del Consejo Nacional de Educación, Dr. José María Ramos Mejía, crea en agosto de 1908 la Oficina de ilustraciones y Decoraciones como una de las medidas iniciáticas de su programa de educación patriótica. La función de esta dependencia del consejo se centraba en el establecimiento de la gráfica y las mediaciones que ilustraban la educación de las escuelas de una estética promovida desde, en y para el Estado.
En el ciclo del Centenario de la Revolución de Mayo, el consejo como órgano de gobierno conducido por el médico, define un programa educacional que, desde sus contenidos, didáctica y estética, diseña e implementa lo que hoy denominamos una política pública educativa, fundando la estética de un panteón patriótico que no dejaba nada librado al azar.
La relevancia de su estudio remite a una hipótesis teórica que sostiene que el programa de educación patriótica y su función política perdura en los diseños curriculares, las prácticas y didácticas de la escuela que hoy habitamos. De la anterior se desprenden hipótesis de trabajo en diferentes dimensiones para profundizarla.
Se emplea un enfoque rizomático, historiográfico y educativo, construido a partir de metodologías como el análisis del discurso, estudios biográficos y de documentos legales.
Palavras-chave : Estado; Consejo Nacional de Educación; Oficina de Ilustraciones; Ramos Mejía.