SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2O microscópio na escola e a observadoHistoria de una pedagogía del futuro: el caso de Telescuela Técnica (1963-1988) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Historia de la educación - anuario

versão On-line ISSN 2313-9277

Resumo

SECCO, Lucía. Panorama de la televisión educativa en América Latina en la década del 60 y 70 y suinfluencia en Uruguay. Hist. educ. anu. [online]. 2021, vol.22, n.2, pp.81-90. ISSN 2313-9277.

El 2020 fue un año marcado por la búsqueda de herramientas tecnológicas capaces de colaborar con las instituciones de enseñanza para cumplir con sus objetivos educativos. Para reflexionar sobre estos desafíos hoy, el artículo propone hacer un recorrido por las principales corrientes que influyeron en el uso de la televisión educativa en América Latina en la década del 60 y 70. Desde el deslumbramiento inicial por las capacidades de la nueva tecnología y los impulsos dados por las teorías desarrollistas y las agencias internacionales para el desarrollo, el artículo llegará al momento de desencanto, con las teorías dependentistas, el fracaso de las experiencias más ambiciosas y la introducción de nuevas tecnologías. Finalmente, se pretende plantear cómo se dio este proceso para el caso uruguayo como punto de partida para nuevos trabajos que busquen profundizar en el uso de la televisión por parte de los diferentes organismos de enseñanza.

Palavras-chave : Televisión educativa; desarrollismo; medios masivos de comunicación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )