SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15Puentes entre la universidad y el territorio: herramientas al servicio de productores en transición agroecológica en el departamento Banda, Santiago del EsteroHacer extensión en los pueblos de la Costa de Santa Fe (Argentina): dos experiencias desde la Geografía de los Riesgos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de extensión universitaria

versão On-line ISSN 2346-9986

Resumo

EANDI, Mariana Andrea; LAINO, Juan Manuel; FILIPI, Iohanna  e  BUTINOF, Mariana. Promoción de la salud ambiental con niñas y niños en escuelas de Córdoba: el mapeo colectivo como herramienta de participación. Rev. ext. univ. [online]. 2021, n.15, pp.27-27. ISSN 2346-9986.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.14409/extension.2021.15.jul-dic.e0016.

Este trabajo, elaborado por un equipo extensionista de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, surge de la preocupación de un grupo de mujeres organizadas en torno a la producción hortícola y la exposición a plaguicidas en el cinturón verde de la ciudad de Córdoba. Así, se diseñó y llevó a cabo un proyecto junto a la escuela primaria local y su comunidad educativa. Este artículo se propone: a) presentar una experiencia de abordaje de la salud ambiental integral con niñas y niños en un entorno escolar; b) reflexionar acerca la utilidad del Mapeo Colectivo como herramienta para la visibilización e intercambio de saberes, experiencias y situaciones–problema de vida cotidianas. Se postula que el proceso llevado a cabo es de utilidad para la gestión colectiva de la salud ambiental integral junto a niñas, niños, sus familias y docentes.

Palavras-chave : salud ambiental; mapeo colectivo; escolares; participación; extensión universitaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )