Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
versão On-line ISSN 1668-8104
Resumo
MAGARINOS DE MORENTIN, Juan. La(s) semiótica(s) de la imagen visual. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2001, n.17, pp.295-320. ISSN 1668-8104.
Gran parte de los problemas que afectan al estudio semiotico de las imágenes visuales se origina en la pretension de dar cuenta de su variedad desde un único punto de vista. Sin embargo, las diferentes operaciones mentales que se requieren para identificarlas, reconocerlas e interpretarlas, según se trate de propuestas perceptuales visuales puramente cualitativas o figurativas o normativas o, como es lo más habitual, que integran en distintas proporciones estos tres aspectos, exigen un tratamiento específico para cada caso. En este sentido, sin someterse a una exégesis dogmática, este trabajo explora, a partir de la tríada peirceana: cualisignos iconicos, sinsignos iconicos y legisignos iconicos, y de las investigaciones cognitivas contemporáneas, en especial de la teoría de la vision de D. Marr, los fundamentos diferenciales y necesarios para un estudio riguroso del proceso de construccion del significado de estos tres grandes conjuntos de imágenes materiales visuales.