SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número1Miocarditis fulminante en paciente con antecedente de hepatitis autoinmuneColangitis aguda por Candida glabrata y Klebsiella pneumoniae índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Medicina (Buenos Aires)

versão impressa ISSN 0025-7680versão On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.84 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires  2024

 

CASUÍSTICA

Síndrome de Bazex: una enfermedad paraneoplásica infrecuente

Bazex syndrome: a rare paraneoplastic disease

Anamá Di Prinzio1  * 

Ana C. Torre1 

Susana E. Perez Rios1 

Luis D. Mazzuoccolo1 

1 Servicio de Dermatología, Hospital Italiano de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

Resumen

El síndrome de Bazex es una enfermedad paraneoplá sica que se asocia con mayor frecuencia a carcinomas de células escamosas del tracto aerodigestivo superior, seguido en frecuencia por el cáncer de pulmón y otras neoplasias. Afecta a la piel en tres etapas que tienen un comportamiento paralelo al crecimiento del tumor. En dos tercios de los casos, las lesiones cutáneas preceden a los síntomas o al diagnóstico del tumor. De ahí la importancia de la sospecha de esta entidad, que puede desenmascarar a la neoplasia asociada en una etapa temprana. Su tratamiento consiste en tratar la neopla sia subyacente. La recurrencia de las lesiones cutáneas puede revelar la recaída del tumor.

Comunicamos el caso clínico de un paciente de sexo masculino en el cual el hallazgo de este síndrome per mitió realizar el diagnóstico de un adenocarcinoma de pulmón, lo cual destaca la importancia de conocer a esta rara enfermedad y su asociación con cáncer, para poder realizar el diagnóstico oncológico de forma tem prana y oportuna.

Palabras clave: Síndrome de Bazex; Síndrome para neoplásico; Cáncer de pulmón; Dermatitis psoriasiforme

Abstract

Bazex syndrome is a paraneoplastic disorder most commonly linked to squamous cell carcinomas of the upper aerodigestive tract, followed by lung cancer and other malignancies. It manifests through three stages of skin involvement that mirror the tumor’s progression. Remarkably, skin lesions precede tumor symptoms or diagnosis in two-thirds of cases, underscoring the cru cial role of suspecting this condition as it can promptly reveal an underlying neoplasm. Treatment primarily focuses on addressing the root neoplasm, with recurrent skin lesions potentially indicating tumor relapse.

In this context, we present a clinical case involving a male patient whose manifestation of this syndrome facilitated the timely diagnosis of lung adenocarcinoma. This case underscores the significance of understand ing this uncommon syndrome and its link to cancer, enabling early and accurate oncological diagnosis.

Key words: Bazex syndrome; Paraneoplastic syn drome; Lung cancer; Psoriasiform dermatitis

Los síndromes paraneoplásicos se definen como trastornos clínicos, bioquímicos, hormo nales, hematológicos, neurológicos o dermato lógicos, asociados a una neoplasia, pero no causados directamente por la invasión del tumor primario o por sus metástasis1.

El síndrome de Bazex es un cuadro paraneoplá sico asociado con mayor frecuencia a carcinomas de células escamosas del epitelio no queratiniza do del tracto aerodigestivo superior2,3. En la fa ringe, el esófago y la laringe se localizan hasta el 50% de las neoplasias vinculadas a esta enferme dad4,5. De forma menos frecuente se ha descrito su relación con neoplasias pulmonares (adeno carcinoma y cáncer de células pequeñas), gástri cas, de colon, de vejiga, de próstata, de la vulva y de útero, enfermedad de Hodgkin, linfoma de células T, mieloma múltiple, hepatocarcinoma, timoma y carcinoma cutáneo espinocelular6. En dos tercios de los casos, las lesiones cutáneas preceden a los síntomas o al diagnóstico del tumor. De forma menos frecuente, el trastorno de la piel puede desarrollarse de modo simultáneo o después del diagnóstico de la malignidad1. Se comunica el caso de un paciente con síndrome de Bazex asociado a un adenocarcinoma de pul món.

Caso clínico

Hombre de 69 años de edad, con diabetes mellitus, ta baquista y enolista, que consultó por astenia, pérdida de 10 kg de peso en los últimos 6 meses y lesiones cutáneas de dos años de evolución. Al examen físico presentaba múl tiples placas eritemato descamativas, de forma y tamaño variable, pruriginosas, localizadas en los pabellones auri culares, la nariz, el dorso, el abdomen y las extremidades; y queratodermia palmoplantar con compromiso ungueal caracterizado por engrosamiento de la lámina y onicolisis (Fig. 1). A su vez, se evidenciaban placas alopécicas redon deadas, de 1 cm, múltiples, en el cuero cabelludo; en las cuales con estudio tricoscópico se observaban puntos ne gros, pelos peládicos y puntos amarillos compatibles con alopecia areata. Se realizaron estudios de laboratorio, ra diografía de tórax y dos biopsias iniciales de piel, de dife rentes áreas anatómicas, para estudio histopatológico. El laboratorio no mostró alteraciones y las serologías virales fueron negativas. En la radiografía de tórax se evidenció una masa espiculada a nivel de tercio medio del pulmón derecho. El estudio histológico de la piel mostró hallaz gos compatibles con dermatitis espongiótica subaguda. El paciente decidió no continuar con procedimientos diagnósticos por temor a las complicaciones asociadas con los mismos y a los resultados. Sin embargo, 6 meses después regresó por empeoramiento del cuadro cutáneo por lo que se decidió su internación para completar es tudios e instaurar tratamiento. Se realizaron una biopsia de la lesión pulmonar, una tomografía por emisión de po sitrones y nuevas biopsias de piel. El estudio histológico de la masa pulmonar evidenció un adenocarcinoma de pulmón. La tomografía por emisión de positrones mos tró compromiso mediastínico, axilar, pulmonar bilateral, óseo y suprarrenal. El resultado de las biopsias de las le siones cutáneas evidenció cambios compatibles con una dermatitis psoriasiforme con hiperqueratosis compatible con una acroqueratosis paraneoplásica de Bazex (Fig. 2). El paciente realizó tratamiento con pembrolizumab, car boplatino y pemetrexed, a pesar de lo cual evolucionó con deterioro del estado general y rápida progresión de la en fermedad oncológica, por lo que falleció 4 meses después.

El paciente otorgó su consentimiento informado para la comunicación científica del caso.

Figura 1 A: Placas eritemato-descamativas, de forma y tamaño variable, pruriginosas, localizadas en el tronco del paciente. B: Queratodermia palmar con eritema y fisuras 

Figura 2 Hematoxilina y eosina 40X. Epidermis con acantosis regular e hiperparaqueratosis con acúmulos de neutrófilos. Espongiosis y exocitosis focal de linfocitos. Dermis con infiltrados inflamatorios perivasculares superficiales 

Discusión

El síndrome de Bazex fue descrito de forma inicial en 1965 por Bazex y Griffiths6. Afecta principalmente a varones, caucásicos y suele presentarse después de los 40 años de edad.

Su patogenia se desconoce. La asociación del síndrome de Bazex con otras enfermedades au toinmunes como la alopecia areata y el vitíligo ha llevado a la hipótesis de un mecanismo autoinmune subyacente7. Destacamos que las lesiones que observamos en el cuero cabelludo de nuestro paciente eran compatibles con alo pecia areata, lo cual podría estar vinculado con la fisiopatogenia propuesta en esta hipótesis. Otros autores han postulado que podría deberse a una respuesta inmunológica mediada por cé lulas T desencadenada por un fenómeno de mi metismo molecular entre antígenos del tumor y de la piel, o a la producción de factores de cre cimiento por parte del tumor que favorecerían la aparición de las lesiones hiperqueratósicas8.

Se manifiesta con 3 fases clínicas diferentes y consecutivas. El primer estadio se caracteriza por una erupción simétrica, eritemato descama tiva y pruriginosa, localizada en las zonas dista les de los dedos de las manos y los pies, seguida de afectación de las orejas y la nariz. Posterior mente la zona periungueal se vuelve hiperque ratósica y las uñas distróficas, con onicólisis asociada. En este estadio, la enfermedad tumo ral generalmente es asintomática y las manifes taciones dermatológicas suelen preceder entre 2 y 6 meses a la expresión clínica de la misma. El segundo y tercer estadios, se caracterizan por la extensión de las lesiones cutáneas de forma centrípeta hacia el resto de las extremidades y el tronco; lo cual se suele corresponder con la progresión de la enfermedad oncológica y la afectación ganglionar1-3. El caso clínico comuni cado, ilustra esta evolución natural del síndro me descrita hace más de 50 años8-11.

Dadas las características clínicas del sín drome de Bazex, debe tenerse en cuenta en tre los diagnósticos diferenciales de diferen tes entidades como la psoriasis, el eccema, la pitiriasis rubra pilaris, la queratodermia blenorrágica, la tiña corporis y las querato dermia palmoplantar adquirida1-6. El estudio histológico de las lesiones cutáneas muestra hiperqueratosis, paraqueratosis, acantosis y degeneración vacuolar de queratinocitos8-11. Debido a que estos hallazgos no son patog nomónicos de la entidad, el diagnóstico se fundamenta en una adecuada correlación clínico-histológica, como en el caso comuni cado.

Las lesiones cutáneas muchas veces pueden llevarnos al diagnóstico de enfermedades sisté micas como el cáncer4,9. En el 67% de los casos comunicados en la literatura, las manifestacio nes cutáneas en el síndrome de Bazex, preceden en aproximadamente un año al diagnóstico de cáncer como sucedió con el paciente descrito4,9-11. Por esto, es de suma importancia, en pacientes con factores de riesgo y manifestaciones clíni cas compatibles, sospechar esta entidad, rea lizar estudios de screening según sexo y edad, exámenes de laboratorio y estudios anatomo patológicos que permitan llegar al diagnóstico de certeza11. El diagnóstico y tratamiento opor tunos de la neoplasia subyacente pueden ser determinantes para su evolución y pronóstico, como ilustra este caso.

Al igual que con otras dermatosis paraneoplá sicas, la única terapia efectiva es el tratamiento del tumor primario. Las lesiones cutáneas me joran significativamente cuando se trata la neo plasia subyacente o permanecen sin cambios en el contexto de la enfermedad persistente. En ocasiones, la reaparición de las lesiones cutá neas indica la recidiva tumoral4-7,10.

En conclusión, el síndrome de Bazex es una enfermedad paraneoplásica infrecuente asocia da a diversas neoplasias. Debido a esto, ante su diagnóstico se debe estudiar de forma exhaus tiva al paciente en busca de la enfermedad on cológica. En aquellos casos en los cuales no se identifiquen neoplasias subyacentes al momen to del desarrollo de la dermatosis, se recomienda realizar el seguimiento clínico periódico (cada 3 meses) para pesquisar de forma precoz la apari ción de manifestaciones clínicas relevantes6.

Bibliografía

1. Pelosof LC, Gerber DE. Paraneoplastic syndromes: an approach to diagnosis and treatment. Mayo Clin Proc 2010; 85: 838-54. [ Links ]

2. Holzgruber J, Oberneder-Popper J, Guenova E, Höt zenecker W. Acrokeratosis paraneoplastica (Bazex Syndrome): A case report. Case Rep Dermatol 2022; 14: 307-12. [ Links ]

3. Macca L, Manuella L, Taibi R, Guarneri C. Acrokeratosis of Bazex as a sign of thyroid cancer: first description and review of thyroid-associated paraneoplastic dermatoses. Eur Rev Med Pharmacol Sci 2022; 26: 4367-70. [ Links ]

4. Gaurav V, Grover C. Bazex syndrome associated with squamous cell carcinoma of the lip: A rare paraneoplastic acrokeratosis with nail dystrophy. Skin Appendage Disord 2022; 8: 317-21. [ Links ]

5. Räßler F, Goetze S, Elsner P. Acrokeratosis paraneo plastica (Bazex syndrome): a systematic review on risk factors, diagnosis, prognosis and management. J Eur Acad Dermatol Venereol 2017; 31: 1119-36. [ Links ]

6. Bazex A, Griffiths A. Acrokeratosis paraneoplastica: a new cutaneous marker of malignancy. Br J Derma tol 1980; 103: 801-5. [ Links ]

7. Valdivielso M, Longo I, Suarez R, Huerta M, Lázaro P. Acrokeratosis paraneoplastica (Bazex syndrome). J Eur Acad Dermatol Venereol 2005; 19: 340-4. [ Links ]

8. Fujishima C, Hioki C, Sasaki H, et al. A case of Ba zex syndrome with type 2 immune response. Eur J Dermatol 2022; 32: 641-2. [ Links ]

9. Duran-Vian C, Gómez C, Navarro I, et al. Acrokerato sis paraneoplastica (Bazex syndrome) with bullous lesions. Indian J Dermatol Venereol Leprol 2020; 86: 335. [ Links ]

10. Porcar Saura S, García Vázquez A, Ramón-Quiles MD. Paraneoplastic acrokeratosis (Bazex syndrome). Med Clin (Barc) 2021; 156: 154. [ Links ]

11. Alband N, Danila I, Oliver C, Bardsley V, Banfield C, Van-De-Velde V. Acrokeratosis paraneoplastica in tonsillar carcinoma. Eur J Dermatol 2023; 1;33: 62-4 [ Links ]

Recibido: 31 de Mayo de 2023; Aprobado: 16 de Agosto de 2023

*Dirección postal: Anamá Di Prinzio, Servicio de Dermatología, Hospital Italiano de Buenos Aires, Juan D. Perón 4272, 1181 Buenos Aires, Argentina E-mail: anama.diprinzio@hospitalitaliano.org.ar

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons