SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Primer yacimiento de huevos de dinosaurios (Cretácico Superior) de la provincia de La Rioja, ArgentinaAnálisis de biofacies y cambios relativos del nivel del mar en el Miembro Pilmatué de la Formación Agrio, Cretácico Inferior de cuenca Neuquina, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ameghiniana

versión On-line ISSN 1851-8044

Resumen

GOIN, Francisco et al. Los Metatheria sudamericanos de comienzos del Neógeno (Mioceno Temprano, Edad-mamífero Colhuehuapense): Parte I: Introducción, Didelphimorphia y Sparassodonta. Ameghiniana [online]. 2007, vol.44, n.1, pp.29-71. ISSN 1851-8044.

Este trabajo constituye el primero, de una serie de tres, dedicado a revisar la taxonomía de los Metatheria del Mioceno Temprano (Edad-mamífero Colhuehuapense) de América del Sur. Los niveles colhuehuapenses de la Gran Barranca del Lago Colhue Huapi (Departamento de Sarmiento, Provincia del Chubut, Argentina) son los más ricos en especímenes de esta edad. Los paisajes colhuehuapenses de Patagonia central se desarrollaron en la planicie costera de un área peninsular, inicialmente sometida a una intensa erosión y luego agradada por sedimentos fluviales y loéssicos (eólicos). Los registros de la vegetación (palinomorfos y fitolitos) sugieren una etapa de importantes cambios ambientales, desde condiciones xéricas a cálido-húmedas. En zonas elevadas o alejadas del mar prevalecieron bosques templado-húmedos, mientras que en áreas bajas-litorales dominaron hierbas (gramíneas) y arbustos con vegetación arbórea subordinada o en parches. El clima habría sido templado-cálido a cálido y posiblemente subhúmedo, con mayores precipitaciones en zonas elevadas. Del análisis taxonómico se destacan: (1) el registro más antiguo de didelfimorfios Didelphoidea, incluyendo, probablemente, el más antiguo calurómido, (2) la gran diversidad de carnívoros del Orden Sparassodonta, incluyendo el más antiguo registro de un Thylacosmilidae; (3) el reconocimiento de una nueva especie del mamífero incertae sedis Necrolestes. Entre los taxones aquí revisados se describe la nueva especie Necrolestes mirabilis.

Palabras clave : América del Sur; Patagonia; Mioceno Temprano; Edad Colhuehuapense; Marsupialia; Didelphimorphia; Sparassodonta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons