SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número6Gastropatía isquémica crónica como simuladora de linitis plásticaPEComa pulmonar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.82 no.6 Ciudad Autónoma de Buenos Aires dic. 2022

 

CASUÍSTICA

Espondilitis tuberculosa multinivel

Multilevel tuberculous spondylitis

Osvaldo Franze1 

Julieta Garay1 

Luciana Lombardo1 

Mabel Visca1 

Lorena Ciallella1 

Rosa M. Musella1 

Domingo Palmero1 

1 Hospital Dr. Francisco Javier Muñiz, Buenos Aires, Argentina

Resumen

Se presenta el caso de un varón de 20 años con espondilitis tuberculosa multinivel no contigua (cervical, dorsal 6, dorsal 10 y lumbar). Se trata de un paciente HIV negativo con tuberculosis dise minada con grave compromiso de su estado general y múltiples localizaciones de la enfermedad. Algunas tenían fistulas que secretaban caseum. El paciente presentó paraplejía aguda que requirió, teniendo en cuenta el nivel sensitivo a nivel dorsal 6, una primera cirugía urgente de descompresión por vía posterior. Luego se efectuó la cirugía programada. En primera instancia, la región cervical por vía anterior, con corporectomía, colocación de reemplazo de cuerpo vertebral más injerto autólogo y placa con tornillos. Posteriormente se evidenció luxación del nivel dorsal 6 hacia atrás comprimiendo la médula espinal y, dada la inestabilidad mecánica, se indicó un tercer tiempo quirúrgico por vía posterior que comprendió reducción, descompresión y fijación, resolviendo los tres niveles por vía posterior con barras y tornillos. El tratamiento quirúrgico, médico y kinésico de esta forma poco frecuente del mal de Pott fue exitoso, con recuperación de su estabilidad mecánica y progresiva recuperación de su estado neurológico.

Palabras clave: Espondilitis; Tuberculosis; Pott; Espinal

Abstract

A case of a 20-year-old man with multilevel non-contiguous tuberculous spondylitis (cervical, dorsal 6, dorsal 10 and lumbar) is presented. In the context of disseminated tuberculosis in an HIV-negative patient with serious compromise of his general condition and multiple locations of the disease, some of these with fistulas that secreted caseum. The acute paraplegia led, considering the sensory level at dorsal 6, to a first urgent decompression surgery via the posterior approach. A scheduled surgery was then performed, first in the cervical region via the anterior approach, with corpectomy, placement of a vertebral body replace ment plus autologous graft and plate with screws. Subsequently, dislocation of dorsal level 6 was evidenced backwards, compressing the spinal cord and, given the mechanical instability, a third surgical stage was indi cated by posterior approach, which included reduction, decompression and fixation, resolving the three levels by posterior approach with bars and screws. The surgical, medical and physiotherapy treatment of this rare form of Pott’s disease was successful, with recovery of his mechanical stability and progressive recovery of his neurological status. The surgical, medical and physiotherapy treatment of this rare form of Pott’s disease was successful, with recovery of his mechanical stability and progressive recovery of his neurological status.

Key words: Spondylitis; Tuberculosis; Pott; Spinal

La espondilitis tuberculosa (EDTB) ha sido demostrada en momias del antiguo Egipto y Perú; en India, el Rig Veda y el Atharva Veda (3500-1800 a. C.) mencionan esta enfermedad con el nombre de “Yakshama”. Hipó crates (450 a. C.) y Galeno (siglo II) intentaron corregir la cifosis característica mediante medidas mecánicas1. La primera descripción médica fue hecha por Percival Pott en 1779 como paraplejía asociada a una “curvatura de la columna”2,3.

La EDTB es más común en adultos jóvenes y niños, y se la considera una “enfermedad de la pobreza”, dada su mayor incidencia en pacientes de bajos ingresos y en países subdesarrollados, aunque el fenómeno migratorio también lleva esta enfermedad a los países desarrollados, donde se la considera excepcional4.

Según Dunn, la TB extrapulmonar representa global mente un 10% de los casos y, dentro de ella, la EDTB el 1-2%5. En Argentina, 3.7% de los casos de TB ex trapulmonar fueron osteoarticulares y la mitad de ellos corresponden a la EDTB6.

La pandemia por SARS-CoV-2 afectó Argentina desde marzo de 2020; las Naciones Unidas estiman sus efectos como devastadores en las áreas más pobres de los países subdesarrollados. Coincide este escenario con el tradicio nal de la TB, enfermedad social por excelencia asociada al hacinamiento, la migración y la desnutrición. La expo sición a convivientes con TB en los hogares carenciados aumentó dramáticamente durante la cuarentena; sumado a las limitaciones en la movilidad personal y el acceso a prestaciones médicas. Esta situación causó demoras en el diagnóstico de TB e irregularidades en su tratamiento7,8. En el Hospital Muñiz, se halló en el pico de 2020 de la pandemia una alta proporción de casos de TB-COVID-19, afectando principalmente a adultos jóvenes, y en el 65% de los casos la TB fue diagnosticada a propósito de su internación por el COVID-199.

La columna vertebral es el sitio esquelético más afectado por la TB osteoarticular, principalmente a nivel dorsolumbar. Tiene una elevada morbilidad. Las com plicaciones neurológicas son causadas por compresión directa por abscesos, tejido inflamatorio o por inestabi lidad debida a fracturas y aplastamientos. Presentamos un paciente con EDTB con afectación de múltiples niveles no contiguos de la columna en el marco de una TB diseminada.

Caso clínico

Varón de 20 años, HIV negativo, con TB pulmonar y tra tamiento irregular en 2020-2021. Se internó por síndrome de impregnación bacilar, dolor e impotencia funcional del hombro derecho. Presentaba mal estado general, adelga zado, hipotrofia muscular grave, lesiones tumorales frías fluctuantes fistulizadas en dorso, calota craneana y tórax anterior con secreción caseosa, sin presentar déficits mo tores ni sensitivos. El examen molecular rápido (GeneXpert Mtb/Rif) de secreción del tórax fue positivo para Mycobac terium tuberculosis, sensible a rifampicina (el antibiograma fenotípico mostró una cepa pansensible). La TC demostró consolidaciones pulmonares y árbol en brote, junto con el compromiso óseo de columna cervical, dorsal y lumbar con imágenes líticas y colecciones pre y paraespinales (Fig. 1 A). En la RMN se observaron imágenes infiltrativas desde C4 a C6; D4 a D6, D9 a D12; fractura patológica de D6 y D10 e infiltración en L1, L2 y L3 (Fig. 1 B).

Fig. 1 A: Compromiso de la columna cervical, dorsal y lumbar con imágenes osteolíticas y colecciones pre y paraespinales. B: Resonancia nuclear magnética, se observan imágenes infiltrativas desde C4 a C6; D4 a D6, D9 a D12; fractura patoló gica de D6 y D10 e infiltración en L1, L2 y L3. C: TC de control durante la internación: evidenció luxación posterior de D6 

Inició tratamiento anti-TB con esquema estándar de pri mera línea (isoniacida, rifampicina, pirazinamida, etambutol). Dada la extensa destrucción y el peligro de cuadriplejía/para plejía por el compromiso cervical y/o dorsal, se indicó posición decúbito dorsal permanente, collar de Filadelfia, asistencia kinésica y conducta neuroquirúrgica en forma programada en los niveles cervicales, D6 y D10.

Previo a la cirugía programada presentó un cuadro agudo de paraplejía con nivel sensitivo D8, con compromiso vesical. Se interpretó como nivel de compresión aguda en D6. Se indicó neurocirugía de urgencia con descompresión medular vía posterior con laminectomía dorsal 6 y parcialmente D5 y 7 y evacuación de una colección epidural. Fue recuperando la función motora y sensitiva en forma progresiva. Posterior mente se realizó la cirugía programada cervical vía anterior con corporectomía de C4, C5, C6 y C7 más artrodesis de C3 a D1 con reemplazo de cuerpo vertebral más injerto autólogo, placa y tornillos. En la TC de control se evidenció luxación posterior de D6 con compresión del canal espinal y deterioro neurológico por compresión medular (Fig. 1 C). Se reconsideró la táctica quirúrgica debido a la inestabilidad me cánica y neurológica. Se realizó descompresión y alineación del nivel luxado con artrodesis posterior de los tres niveles espinales no adyacentes, cervical, dorsal 6 y dorsal 10 en un solo tiempo quirúrgico. Se fijó desde C3 hasta D12 con tornillos poliaxiales y barra de transición cervicodorsal. En cada tiempo quirúrgico se evidenció evacuación espontánea de material caseoso, BAAR positivo, y se realizaron lavados profusos (Fig. 2 A y B).

Fig. 2 En la cirugía se realizó descompresión y alineación del nivel luxado con artrodesis posterior de los tres niveles espinales no adyacentes, cervical, dorsal 6 y dorsal 10 con tornillos poliaxia les y barra de transición cérvicodorsal, fijando desde C3 hasta D12. A: Imagen de la cirugía. B: Imágenes posquirúrgicas que muestran la fijación de columna 

Presentó mejoría clínica, bacteriológica y resolución de las lesiones pulmonares. Recuperó movilidad con rehabilita ción kinésica sumada al tratamiento específico (3 meses de primera fase e indicación de continuación con isoniacida y rifampicina hasta completar los 12 meses). Egresó caminando por sus propios medios, luego de una prolongada internación de 5 meses.

Discusión

El punto de inicio de la EDTB es alcanzado en una disemi nación hematógena del M. tuberculosis produciéndose la inflamación granulomatosa que afecta disco y vértebras, culminando en la necrosis caseosa y la formación de abscesos fríos paravertebrales característicos de la TB espinal, que pueden afectar el espacio retrofaríngeo a partir de las vértebras cervicales o el triángulo de Scarpa a partir de las lumbares4.

Tuli1 clasificó la paraplejía/cuadriplejía tuberculosa en 4 estadíos: I) Insignificante, el paciente no reconoce el déficit neurológico que el médico puede detectar por el clonus del extensor plantar y/o del tobillo; II) Leve, el paciente es consciente del déficit pero logra caminar con apoyo; III) Moderada, no ambulatoria por parálisis (en ex tensión), déficit sensorial en menos del 50 % de los casos; IV) Grave, espasmos flexores/parálisis en flexión/flacidez/ déficit sensitivo superior al 50 %, afectación de esfínteres.

La TB espinal con localización en múltiples niveles es una forma atípica de presentación que afecta vértebras no contiguas, con sectores intercalados de columna no afectada. Su incidencia es muy variable según las publi caciones, desde 51% en algunas series (que toman como multinivel 2 localizaciones no contiguas), hasta reportes de casos con múltiples localizaciones no contiguas, como el que describimos, que la consideran una rara manifes tación de la TB espinal10-13.

El tratamiento quirúrgico vs. el conservador (inmovili zación, tracción) es una opción discutida, pero no cuando existe compromiso de la médula espinal con deterioro neurológico o inestabilidad mecánica evidente.

Son indicaciones de cirugía, en la tuberculosis es pinal en pacientes sin complicaciones neurológicas, la destrucción ósea progresiva que provoca debilitamiento de la arquitectura osteo-ligamentaria espinal creando inestabilidad segmentaria generando deformaciones, la necesidad de evacuar un absceso paravertebral extenso o progresivo a pesar del tratamiento médico realizando, accesos percutáneos con catéteres y la realización de un diagnóstico específico a través de punciones percutáneas guiadas por imágenes.

Las indicaciones de cirugía en pacientes con complica ciones neurológicas son la aparición de manifestaciones neurológicas con déficit agudo o progresivo, expresado según el grado de compresión del sistema nervioso. El dolor siempre está presente en estos pacientes e incluso el punto de mayor intensidad semiológica es de ayuda para la ubicación del/los niveles afectados. Ante un com promiso agudo de paresia/paraplejía, la descompresión del sistema nervioso y la alineación espinal a través de una indicación quirúrgica temprana, le brinda al enfermo la posibilidad de la recuperación de la función motora10.

La eficacia del tratamiento anti-TB en la EDTB no es discutida, sí su duración. Un metanálisis de Lin y col. concluye que, asociado a la cirugía, es tan eficaz un régimen acortado de 6 meses como el tratamiento usual de 12 y hasta 18 meses14.

El paciente descrito presentó compromiso TB no conti guo a nivel cervical, dorsal (2 niveles no contiguos) y, por imágenes lumbar; se le sumaron el compromiso pulmonar y los abscesos fríos cutáneos. Previo a su internación tenía una historia de más de un año de tratamientos irregulares, a los que contribuyeron las dificultades de acceso al sistema de salud en medio de la cuarentena.

La lesión de la médula espinal y la cifosis son las dos complicaciones más temidas de la EDTB. Se requirió abordaje por doble vía, anterior y posterior para la des compresión adecuada y la estabilización de la columna. La asociación de un tratamiento quirúrgico urgente al tratamiento anti-TB supervisado durante la internación permitieron recuperar a un joven paciente de su paraple jía. La EDTB representa un importante costo económico y social. Un diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno y supervisado de la TB pulmonar podrían disminuir la aparición de casos de TB que semejan los de la era preantibiótica.

Bibliografía

1. Tuli SM. Historical aspects of Pott’s disease (spinal tuber culosis) management. Eur Spine J 2013; 22 (Suppl 4): 529-38. [ Links ]

2. Gómez Rasjido LV, Vargas MJ, Fajr LE, Luciardi HL. En fermedad de Pott en columna dorsal. Medicina (B Aires) 2014; 74: 391. [ Links ]

3. Palmero D. Spinal tuberculosis: A neglected disease? (Editorial). Ann Trop Med Public Health 2012; 5: 557-8. [ Links ]

4. Rajasekaran S, Chand Raja D, Shetty AP, Kanna RM. Spinal Tuberculosis Concepts. Global Spine J 2018; 8: 965-1085. [ Links ]

5. Dunn RN, Ben Husien M. Spinal tuberculosis. Review of current management. Bone Joint J 2018; 100-B: 425-31. [ Links ]

6. Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “E. Coni”. Notificación de casos de tuberculosis en la República Argentina. Período 1980-2017. En: En: http://www.anlis.gov.ar/iner/wpcontent/uploads/2019/08/Notificaci%C3%B3n2017_20190311-2.pdf ; consultado junio 2022. [ Links ]

7. Kantor IN, Ritacco V. Tuberculosis y COVID-19: Una rel ación peligrosa (Editorial). Medicina (B Aires) 2020; 80 (Supl. VI): 117-8. [ Links ]

8. Migliori GB, Thong PM, Akkerman O, et al. Worldwide Ef fects of Coronavirus Disease Pandemic on Tuberculosis Services, January-April 2020. Emerg Infect Dis 2020; 26: 2709-12. [ Links ]

9. Palmero D, Levi A, Casco N, et al. COVID-19 y tuberculosis en 5 hospitales de la Ciudad de Buenos Aires. Rev Am Med Resp 2020; 20: 251-4. [ Links ]

10. Kumar Garg R, Sombanshi DS. Spinal tuberculosis: A review. J Spinal Cord Med 2011; 34: 440-54. [ Links ]

11. Batirel A, Erdem H, Sengoz G, et al. The course of spinal tuberculosis (Pott disease): results of the multinational, multicentre Backbone-2 study. Clin Microbiol Infect 2015; 21: 1008.e9-1008.e18. [ Links ]

12. Kim JH, Kim SH, Lim DJ. Atypical noncontiguous multiple spinal tuberculosis: a case report. Korean J Spine 2014; 11: 77-80. [ Links ]

13. Turgut M. Multifocal extensive spinal tuberculosis (Pott’s disease) involving cervical, thoracic and lumbar verte brae. Case Reports Br J Neurosurg 2001; 15: 142-6. [ Links ]

14. Lin L, Ke Z, Cheng S. Efficacy and security of short-term chemotherapy for patients with spinal tuberculosis under going surgery in Chinese population. A meta-analysis. J Orthop Surg Res 2021; 16: 229. [ Links ]

Recibido: 04 de Mayo de 2022; Aprobado: 12 de Julio de 2022

*Dirección postal: Rosa M. Musella, Hospital de Infecciosas Dr. F. J. Muñiz, Uspallata 2272, 1282 Buenos Aires, Argentina e-mail: rmusella@intramed.net

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons