SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número1Programa de Cannabis Medicinal en la provincia de Jujuy, Argentina. Un modelo integral de gestión públicaAlgunos recuerdos de la Dra. Christiane Dosne Pasqualini índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.83 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires abr. 2023

 

CARTA AL COMITÉ DE REDACCIÓN

Mis recuerdos de la Dra. Christiane Dosne Pasqualini

Isabel N. Kantor

Conocí a la Dra. en diciembre 1982, en la primera reunión del Comité de Redacción (CR) a la que asistí. Ella estaba sentada frente al escritorio, al costado de Alfredo Lanari. Los asientos de alrededor los ocupaban, en primera y segunda fila, otros insignes miembros, entre ellos Agrest, Deulofeu, Roncoroni, Taquini… De ese grupo yo solo conocía a Barousse y a Barcat, y me sentía muy inhibida, casi aterrorizada. Entonces la Dra. me miró y sonriente me dio la bienvenida.

Pasaron casi 10 años, en los que, por motivos de viajes y trabajo, yo solo concurría a las reuniones de fin de año del CR. Cumplía regularmente con la preparación de un editorial anual, y revisaba los trabajos que me enviaban por correo postal, que devolvía por la misma vía.

A partir de 1992-93 comencé a participar de las re uniones de los miércoles. La Dra., secretaria del CR, con suavidad y sonriente, orientaba, daba directivas, sugería actividades. Pedía opiniones, escuchaba, y cuando la discusión se alejaba de la concreta realidad, simplemente hacía alguna observación crítica, y seguía orientando la reunión. Nunca se enojaba, y más bien parecía divertirse contradiciendo, con razones, a otros miembros del CR.

Sabía motivar para el trabajo a quienes estaban cerca. Así yo comencé a acompañarla a la Editorial, y a colabo rar, junto con Barcat, en la revisión final de las pruebas de cada número de la revista. También en alguna ocasión, a pedir contribuciones para MEDICINA a laboratorios y a instituciones. Nada la acobardaba. Era una trabajadora incansable. Y apoyaba a la gente joven, que mostrara espíritu de trabajo, interés e iniciativa científica. Nunca faltaba a las reuniones de los miércoles, y cuando co menzó a tener problemas de movilidad tuve el privilegio de escuchar sus opiniones e ideas sobre múltiples cuestiones de la vida, expresadas con sencillez y claridad, mientras la conducía en auto al Instituto y de regreso a su casa.

La Dra. Dosne Pasqualini entrega un Premio de la Academia Nacional de Medicina a Isabel Kantor. Diciembre 1996 

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons