SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Comparación de tres técnicas de concentración de heces para recuperar ooquistes de CryptosporidiumInfecciones materno-fetales de origen viral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. v.42 n.3 La Plata jul./sep. 2008

 

EJERCICIO PROFESIONAL

El ejercicio profesional bioquímico en Latinoamérica y en Argentina

The professional biochemical practice in Latin America and Argentina

Manuel Alberto Arca1

1. Licenciado en Ciencias Bioquímicas, Orientación Bioquímica Clínica Profesor Titular Ordinario de Bioquímica - Facultad de Ciencias de la Salud - Universidad Nacional de Entre Ríos. Categoría III de la Carrera de Investigador. Especialista en Bioquímica Clínica, Gestión de la Calidad y Auditoria - Facultad de Farmacia y Bioquímica - UBA. Jefe de Laboratorio Provincial de Referencia Chagas y Zoonosis. Hospital Urquiza Concepción del Uruguay - Entre Ríos.

Resumen

Este trabajo resume la investigación, a través de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI), acerca de quiénes realizan los análisis clínicos en Latinoamérica y Argentina, así como también la formación de grado y posgrado en Bioquímica, que en Argentina se unificó a través del excelente trabajo del Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica (ECUAFyB). Se relevaron las especialidades que se pueden realizar en las distintas Facultades de Bioquímica del país. Se listaron las Residencias disponibles como formación de excelencia para la práctica de los análisis clínicos. Se realizó una investigación sobre la cantidad de profesionales bioquímicos en el país y su distribución por provincias, cuántos de ellos realizan análisis clínicos, y de éstos, los que desarrollan sus tareas en el ámbito estatal (hospitales y centros de salud) y/o en laboratorios privados. También se resume la Certificación Profesional Bioquímica, cuyo objetivo es mantener la calidad de los profesionales, fortalecer los hábitos de estudio y autoevaluación permanente, y brindar a los pacientes un profesional actualizado y de excelencia en las prestaciones brindadas.

Palabras clave: Ejercicio profesional bioquímico; Análisis clínicos; Residencias; Educación bioquímica de posgrado; Certificación de la actividad profesional

Summary

The present study summarizes research done by the COLABIOCLI (Latin American Confederation of Clinical Biochemistry). It deals wiht the professionals who perform clinical analysis in Latin America and Argentina and with grade and postgraduate education in Argentina. The work was rounded off by an excellent task performed by ECUAFyB (Coordinating Body of Pharmacy and Biochemistry Academic Units). The different postgraduate specialties available in the different Pharmacy and Biochemistry Schools were surveyed. The internships available as excellence training practice in the clinical analysis practice have been listed. The number of biochemists in the country and their distribution by province was investigated, as well as those group who do clinical analysis, either in public or private practices. It also analyzes the Professional Biochemical Certification, whose purpose is to maintain quality, enhance study habits and continuous self-evaluation of professionals; and offer patients an updated professional of excellence.

Key words: Professional biochemical practice; Clinical analysis; Internships; Biochemistry education; Professional activity certification

Introducción

Para realizar el presente trabajo, se consultó a los países miembros de COLABIOCLI, sobre quiénes realizan análisis clínicos en Latinoamérica, y cuáles son las carreras de grado cuyo título habilita para la realización de análisis clínicos.
En Argentina se recopiló lo presentado por el Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica (ECUAFyB). Se presenta la currícula de la Carrera de Bioquímica en Argentina, la carga horaria en los 3 ciclos y las prácticas profesionales; se adjunta la declaración de interés público de la Carrera de Bioquímica y como resultado del grado, las actividades reservadas o alcance del Título (lo que antes se entendía como incumbencias).
Se detallan las Especialidades Bioquímicas aprobadas por la Resolución 1337/2001 del Ministerio de Salud de la Nación y las Unidades Académicas en las que se dictan.
En cuanto a las Residencias Bioquímicas, se consultó al Ministerio de Salud de la Nación y a la Comisión de Residencias Bioquímicas (COREBIO). Además se hizo un relevamiento en cada provincia mediante Ministerios de Salud y los Colegios Bioquímicos provinciales. En los casos en que no existían, se consultó a los entes Deontológicos.
A través de las Facultades donde se dicta la carrera de Bioquímica y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, se confeccionaron las listas de los graduados de la Carrera de Bioquímica por año, para poder establecer cómo variará la plétora en el futuro.
La cifra de bioquímicos se recopiló a través de la entidades que matriculan, como Colegios Bioquímicas, que tienen delegada esta función y en las provincias donde no es así, se consultó a Salud Pública, teniendo así una cifra cierta de los matriculados por provincia.
Además, se solicitaron los datos de los colegas que trabajan en análisis clínicos, en el ámbito publico y privado, pudiendo diferenciar con algún sesgo, el número de bioquímicos que realizan su tarea en hospitales y en laboratorios públicos, de los que lo hacen en el sector privado.
Por último, se presenta el Programa de Certificación y Re-certificación de actualización en el ejercicio Profesional Bioquímico Nacional a través de la Comisión Certificadora Bioquímica Nacional (COCERBIN), que se puso en marcha en todo el país el 29 de septiembre de 2005. Dicho programa surgió de la participación de todas las entidades bioquímicas que tenían por objetivos mantener la calidad de los profesionales acorde con los nuevos enfoques en los campos de la Salud, fortalecer hábitos de estudio y auto evaluación permanentes y actualizar los conocimientos, los hábitos, habilidades, destrezas y actitudes propias de la profesión, en el marco de las condiciones éticas y morales del ejercicio profesional.

ANÁLISIS CLÍNICOS EN LATINOAMÉRICA

Al considerar el ejercicio de los Análisis Clínicos en Latinoamérica, se ha tenido en cuenta que no es privativo de los que tienen los títulos de grado de Bioquímico y de Licenciado en Bioquímica, como ocurre en Argentina.
Se realizó un relevamiento para determinar quiénes realizan análisis clínicos en Latinoamérica y cuál es la formación de grado de los mismos.
Esta formación de grado se comparó con la de las diecisiete facultades de Bioquímica que unificaron su currícula. Este trabajo de armonización de la enseñanza se hizo a través de ECUAFyB (1), lo cual posibilitó que la carrera de Bioquímica se declare de interés público, por Resolución 254/03 del Ministerio de Educación de la Nación el 21 de febrero de 2003 (1)(2). Según esta resolución se puede acreditar la carrera a través de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria(CONEAU), lo que terminará de afianzar la profesión del bioquímico en Argentina sirviendo de modelo para América latina, ya que como se muestra en la Tabla I, es muy diverso el título de grado cuya currícula habilita para realizar Análisis Clínicos en esta región.

Tabla I. Análisis clínicos. Título habilitante comparativo en Latinoamérica

Como se puede comprobar del análisis de la Tabla I, son muy pocos los países donde existe la Bioquímica como carrera de grado, habilitada para la realización de los análisis clínicos; sí hay una tendencia en los países limítrofes de Argentina a crear y fortalecer la carrera de Bioquímica. Por ejemplo, Uruguay con el Plan 2000 de Bioquímica y Paraguay, países que cambiaron la currícula. Igual situación se repite en el mundo, donde los médicos, patólogos y/o especialistas de posgrado de diversas disciplinas, son los que realizan y están habilitados para la práctica de los análisis clínicos. Si se analiza a Europa, en España, los farmacéuticos, químicos, biólogos, médicos deben hacer una especialización que los habilita para la práctica de los análisis clínicos, debiendo realizar una residencia obligatoria de 4 años para ser habilitados en la especialidad análisis clínicos.

CURRÍCULA DE BIOQUÍMICA EN ARGENTINA

Se muestra la curricula, aprobada por ECUAFyB (1), con una importante codificación de los contenidos, actualización, carga horaria por área para eliminar las desviaciones producidas en las distintas facultades y la instrumentación de las prácticas profesionales (hospitalarias) obligatorias con la coordinación de los docentes de la unidad académica.

Carrera de Bioquímica: Universidades donde se dicta (3)(4)

La carrera de bioquímica se dicta en 17 universidades, de las cuales 12 son de gestión pública y 5 de gestión privada (Tabla II).

Tabla II. Instituciones universitarias nacionales

El promedio de los estudiantes en los últimos 5 años de la Carrera de Bioquímica es de 3.198 inscriptos/ año y la cantidad de alumnos varió de 12.444 en 1998 a 14.075 en 2002, con un promedio de 675 egresados/ año (Tabla III), según lo recabado en la Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Tabla III. Alumnos egresados de bioquímica. Universidades nacionales y privadas (1993 a 2002) (3) (5-7)

DOCUMENTO DE ECUAFyB (1)
CARGA HORARIA MÍNIMA PARA LA CARRERA DE BIOQUÍMICA1

A los fines de una mejor distribución de las cargas horarias, las distintas áreas temáticas fueron agrupadas en tres ciclos, manteniendo la independencia de la práctica profesional.
Los Contenidos Curriculares Básicos de cada área temática pueden estar organizados en más de uno de los ciclos. La carga horaria por grupos de áreas y por ciclo se consigna con carácter indicativo (Tabla IV).

1. La carga mínima aquí definida será aplicable a las carreras de Licenciatura en Bioquímica existentes hasta la fecha de su aprobación

Tabla IV. Criterios de intensidad de la formación práctica para la carrera de Bioquímica - Documento de ECUAFyB.

ACLARACIONES CONCEPTUALES

Formación práctica

Son aquellas actividades mediante las cuales el alumno adquiere actitudes, habilidades y destrezas para la observación de fenómenos, hechos y elementos de aplicación bioquímica y para la ejecución de procedimientos.
Requiere la búsqueda de información, la aplicación del conocimiento, el trabajo en terreno y la toma de decisiones debiendo estar articulada con la teoría y complementada con una actitud crítica y comprometida para permitir el desempeño idóneo del futuro bioquímico al momento de su egreso.

Criterios

Pautas expresamente estipuladas que permiten determinar si hay evidencias suficientes para considerar que un estándar ha sido satisfecho.

Intensidad de la Formación Práctica

Es el grado de desarrollo de las actividades denominadas prácticas, supervisadas y necesarias para el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas de las ciencias bioquímicas de acuerdo con los contenidos básicos y con la carga horaria mínima total, compatibles con los objetivos y alcances de la carrera.
Los criterios para determinar la intensidad de la formación práctica se formulan considerando los contenidos básicos desarrollados en el Anexo I, la carga mínima total que se consigna en el Anexo II y las habilidades y destrezas que se proponen como cualidades necesarias del graduado.
Sobre esta base y tomando en cuenta lo establecido por la Ley de Educación Superior, la heterogeneidad de las realidades de las diferentes Unidades Académicas y las experiencias internacionales verificadas en Sistemas Universitarios con similar régimen de titulaciones, se establece la siguiente distribución de las cargas mínimas de formación práctica por ciclo (Tabla V).

Tabla V. Carga mínima de formación práctica por ciclo.

Dado que los criterios son considerados características predeterminadas o atributos deseables, éstos no pueden ser reducidos a simples indicadores cuantitativos, sino que deben incluir la consideración de aspectos metodológicos y de utilización de los recursos, con el fin de garantizar la calidad de la formación práctica.

DECLARACIÓN DE INTERÉS PÚBLICO DE LA CARRERA DE BIOQUÍMICA

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
EDUCACIÓN SUPERIOR
Resolución 254/2003

Inclúyense en la nómina del artículo 43 de la Ley N° 24.521 los títulos de Farmacéutico, Bioquímico, Veterinario, Ingeniero Agrónomo, Arquitecto y Odontólogo.
Buenos Aires, 21 de febrero 2003.
VISTO el artículo 43 de la ley 24.521 y el Acuerdo N° 18 del CONSEJO DE UNIVERSIDADES y
CONSIDERANDO:
Que la norma antes mencionada fija el régimen de títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiere comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes.
Que en esos casos se deberá respetar la carga horaria mínima, los contenidos curriculares básicos, los criterios de intensidad de la formación práctica que establezca el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA en acuerdo con el CONSEJO DE UNIVERSIDADES.
Que el CONSEJO DE UNIVERSIDADES ha prestado el acuerdo correspondiente.
Que las facultades para dictar el presente acto resultan de lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley N° 24.521.
Por ello
LA MINISTRA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
RESUELVE:
Artículo 1° — Declarar incluidos en la nómina del artículo 43 de la Ley N° 24.521 a los siguientes títulos: FARMACÉUTICO, BIOQUÍMICO, VETERINARIO, INGENIERO AGRÓNOMO, ARQUITECTO y ODONTÓLOGO, por los fundamentos que se detallan en los Anexos I a V de la presente.

TÍTULOS DE GRADO DE FARMACÉUTICO Y DE BIOQUÍMICO
FUNDAMENTACIÓN:

El ejercicio profesional de los poseedores de tales títulos compromete el interés público, poniendo en riesgo de modo directo la salud de los habitantes.
Los profesionales de las carreras conducentes a los títulos de Farmacéutico y de Bioquímico están reconocidos por el Ministerio de Salud de la Nación como integrantes del Equipo de Salud y que conjuntamente con el profesional médico conforman el Equipo de Atención Primaria de Salud.
Los gobiernos provinciales regulan el ejercicio profesional de la Bioquímica y de la Farmacia incluida la producción de medicamentos en sus territorios.
Existen leyes nacionales que regulan los aspectos relacionados con los análisis clínicos, bromatológicos, toxicológicos, de química general y forense y lo referente a la detección de contaminación ambiental y saneamien
to, a la producción, distribución y dispensación de los productos para la salud que generan bienestar físico, mental y social del individuo y de otros seres vivos en armonía con el medio.
Están autorizados a acceder a la Carrera de Salud Pública y a los cargos directivos de establecimientos asistenciales de carácter nacional, provincial, municipal o privado y de los Organismos de Administración de Salud en esos mismos ámbitos y en el internacional.
Estos profesionales actúan en el equipo de salud en la administración, programación, ejecución y evaluación de campañas y programas sanitarios.
Intervienen en el establecimiento de normas, códigos, patrones de tipificación y aforo de productos para la salud y todo texto legal relacionado con la actividad farmacéutica y bioquímica.

ACUERDO PLENARIO N° 25
Visto lo dispuesto por los artículos 43 y 46 inciso b) de la Ley N° 24.521 y lo propuesto por la Comisión de Asuntos Académicos en su Despacho N° 20, 23 y 24, en relación con la carrera de Bioquímica, y
CONSIDERANDO:
Que el artículo 43 de la Ley de Educación Superior establece que los planes de estudio de carreras correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público, poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad y los bienes de los habitantes, deben tener en cuenta, además de la carga horaria mínima prevista por el artículo 42 de la misma norma, los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre intensidad de la formación práctica que establezca el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA en acuerdo con el CONSEJO DE UNIVERSIDADES.
Que el Ministerio debe fijar, asimismo, con acuerdo del CONSEJO DE UNIVERSIDADES, las actividades profesionales que quedan reservadas a quienes hayan obtenido un título comprendido en el régimen del artículo 43.
Que se prevé también que dichas carreras deben ser acreditadas periódicamente por la CONEAU o por entidades privadas constituidas con ese fin (artículo 43, inciso b, Ley N° 24.521), de conformidad con los estándares que establezca el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, en consulta con el CONSEJO DE UNIVERSIDADES(art. 46, inciso b, Ley N° 24.521)
Que en el presente caso el CONSEJO DE UNIVERSIDADES mediante Acuerdo Plenario N° 18 de fecha 28 de noviembre de 2002, ha entendido que la Bioquímica es una profesión en la que se dan los supuestos de riesgo directo previstos en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior, temperamento recogido por la Resolución MECyT N° 254 del 21 de febrero de 2003, que dispuso la inclusión del respectivo título en el régimen de la norma de mención.
Que, consecuentemente, resulta necesario fijar los contenidos curriculares básicos, la carga horaria mínima, los criterios de intensidad de la formación práctica y los estándares de acreditación de la mencionada carrera, así como las actividades profesionales reservadas a quienes obtengan el título de Bioquímico, a fin de poner en vigencia el sistema previsto por la normativa de mención.

ACTIVIDADES PROFESIONALES RESERVADAS AL TÍTULO DE BIOQUÍMICO
Documento de ECUAFyB : Aprobado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
1. Realizar análisis clínicos y otros que contribuyan a la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades de los seres humanos y a la preservación de su salud. Realizar e interpretar análisis clínicos, bromatológicos, toxicológicos, de química legal y forense y los referentes a la detección de la contaminación y control ambiental. Comprende desde la etapa preanalítica, incluyendo desde la toma de muestra hasta la interpretación de los resultados. En el caso de seres humanos la toma de muestra incluye: punción venosa y arterial y materiales obtenidos de las diferentes cavidades naturales del organismo, así como exudados, trasudados y tejidos superficiales. Cuando el ensayo lo requiera, suministrar al paciente inyectables o preparados.
2. Realizar análisis por métodos físicos, químicos, radioquímicos, biológicos, microbiológicos, inmunológicos, citológicos, de biología molecular y genéticos en materiales biológicos, sustancias químicas, drogas, materiales biomédicos, alimentos, alimentos dietéticos, nutrientes, tóxicos y ambientales, de origen vegetal y/o animal.
3. Ser el profesional responsable para ejercer la Dirección Técnica de laboratorios de: análisis clínicos, bromatológicos, toxicológicos, de química forense y legal, de bancos de sangre, de análisis ambientales y de elaboración y control de reactivos de diagnóstico, productos y materiales biomédicos. Ejercer la supervisión del personal técnico del laboratorio a su cargo.
4. Integrar el plantel profesional encargado del control y producción por métodos físicos, químicos, biológicos y biotecnológicos, de medios, reactivos y sustancias para análisis bioquímicos e instrumentales a ellos vinculados.
5. Integrar el personal científico y técnico de establecimientos, institutos o laboratorios relacionados con la Industria Farmacoquímica, Farmacéutica y Alimentaria en las áreas de su competencia.
6. Asesorar en la determinación de las especificaciones técnicas, higiénicas y de seguridad que deben reunir los ambientes en los que se realicen análisis clínicos, biológicos, bromatológicos, toxicológicos, de química
legal y forense, de bancos de sangre, de análisis ambientales y de elaboración y control de reactivos de diagnóstico, productos y materiales biomédicos.
7. Integrar organismos específicos de legislación y actuar como director, asesor, consultor, auditor y perito, desempeñándose en cargos, funciones y comisiones en organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, que entiendan en control de gestión y demás problemas de su competencia.
8. Asesorar en el proyecto de instalación de laboratorios de análisis bioquímicos e intervenir en la fijación de normas para su instalación en el ámbito público y privado. Asesorar y participar en la acreditación y categorización de laboratorios públicos y privados de alta, media y baja complejidad, relacionados con el ejercicio de la Bioquímica en el ámbito público y privado.
9. Intervenir en la confección de normas y patrones de tipificación, evaluación y certificación de sustancias químicas, de materias primas y de reactivos utilizados en la ejecución de los análisis clínicos, biológicos, bromatológicos, toxicológicos, de química legal y forense, de control ambiental; elaboración y control de reactivos de diagnóstico, productos y materiales biomédicos.
10. Asesorar en el establecimiento de normas referidas a tareas relacionadas con el ejercicio de la Bioquímica y en el área de la salud pública.
11. Intervenir en la redacción de los Códigos y Reglamentos y de todo texto legal relacionado con la actividad bioquímica.
12. Actuar en equipos de salud pública para la planificación, ejecución, evaluación y certificación de acciones sanitarias.
13. Inspeccionar, certificar y participar en auditorías de laboratorios de los distintos establecimientos y organismos públicos y privados, municipales, provinciales, nacionales e internacionales.

ESPECIALIDADES BIOQUÍMICAS (5) (8-10)

SALUD PÚBLICA
Resolución 1337/2001
Apruébese un listado de especialidades médicas, odontológicas, farmacéuticas, bioquímicas y de otras profesiones indispensables para la protección, recuperación y rehabilitación humana.
Buenos Aires, 14 de noviembre de 2001
VISTO el expediente N° 2002-9963/01-6 del registro de este Ministerio. Se aprueban las siguientes especialidades para el título de Grado de Bioquímica

Este listado fue presentado con el aval de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) y las unidades académicas al Ministerio de Salud de la Nación (Tabla VI).

Tabla VI. Lista de especialidades en Bioquímica

DICTADO DE CARRERAS DE ESPECIALISTAS UNIVERSITARIOS EN BIOQUÍMICA

Para acceder al título o certificado de especialista, CUBRA ha propuesto al Ministerio de Salud que se acceda a través de alguna de las siguientes condiciones (se transcribe textualmente):
"Para emplear el título o certificado de "especialista” y anunciarse como tal, el profesional bioquímico deberá acreditar ante la auto ridad de aplicación alguna de las siguientes condiciones:
-Poseer el título de Especialista otorgado o revalidado por universidad nacional o privada reconocida por el Estado (Tabla VII).
-Poseer certificación de Especialista otorgado por comisiones especiales de evaluación designadas al efecto por la autoridad de aplicación en las condiciones que se reglamentan, las que deberán incluir como mínimo acreditación de cinco (5) años de egresado y tres (3) de antigüedad de ejercicio en la especialidad, valoración de títulos, antecedentes y trabajos con evaluación de competencia.
-Ser profesor universitario, de la materia referida a la especialidad y en actividad.
-Poseer certificación otorgada por la entidad científica de la especialidad reconocida a tal efecto, por la autoridad de aplicación.
-Poseer certificado de aprobación de residencia profesional en la especialidad, no menor de tres (3) años, extendido por institución pública o privada reconocida a tal efecto por la autoridad de aplicación.
La autorización oficial tendrá una duración de cinco (5) años y podrá ser revalidada cada cinco (5) años mediante acreditación, durante ese lapso, de antecedentes que demuestran continuidad en la especialidad, y una entrevista personal y examen de competencia, según disponga la autoridad de aplicación”.

Tabla VII. Especialidades bioquímicas por facultad (3) (4)

RESIDENCIAS BIOQUÍMICAS

Respecto de las residencias, se consultó al Ministerio de Salud de la Nación, los ministerios provinciales y las instituciones privadas y a otras fuentes de información (11-17).
Se obtuvo así un mapa de cargos por jurisdicción, considerando que las residencias son la formación por excelencia para el graduado, tanto como generalista como cuando se elige una especialidad (Tablas VIII a XII).

Tabla VIII. Residencias bioquímicas privadas

Tabla IX. Residencias bioquímicas nacionales

Tabla X. Residencias bioquímicas en provincias argentinas

Tabla XI. Residencias bioquímicas de la Provincia de Buenos Aires

Tabla XII. Residencias bioquímicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (municipales)

ESTUDIANTES Y NOVELES BIOQUÍMICOS

Las universidades argentinas expiden 1.736 títulos universitarios, con 1.500 títulos de grado, o sea que hay 1.736 profesiones con 1.500 títulos de grado.
Según datos del INDEC (18), la cifra oficial de profesionales es de 858.222 matriculados (Censo Nacional Económico 2001) que representa el 2,4% de la población total y poco más del 6% de la población económicamente activa.
El primer lugar en número de matrículas totales le corresponde a Medicina con 199.612 médicos, seguida por Derecho con 148.306, Ciencias Económicas con 105.987, Psicología con 63.804 y Odontología con 53.011. Bioquímica figura en 12º lugar con 18.581 bioquímicos matriculados. Según el Censo 2001 hay 19.774 bioquímicos declarados, dato que coincide con el de esta investigación, de 19.630 bioquímicos en Argentina.
Esto permite calcular que un médico atendería, en promedio, 193 habitantes, un psicólogo, 604 y un bioquímico, 1844. En comparación con los países desarrollados, Argentina figuraría en el primer lugar en cuanto a la relación profesional respecto a población.
Con relación a la cantidad de alumnos universitarios por Carrera Bioquímica, también figura en 12° lugar con 12.328 alumnos en la totalidad de las Facultades de Bioquímica en universidades nacionales. El total de alumnos de todas las carreras es de 498.000. En la Carrera de Bioquímica el 72% de los estudiantes son mujeres y el 28% varones, manifestándose una marcada feminización de la profesión.

Nuevos Bioquímicos -
Graduados período 1993-2002

Se solicitó al Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (3) el número de graduados por unidad académica de los últimos 10 años para sacar el promedio de graduados/año.

Egresados de Bioquímica en los últimos 10 años

Vacantes en Residencias en todo el país : 82 vacantes (Tablas VIII a XII).
Por lo tanto, el 12.15% tiene acceso a la formación por residencias.
Si se consideran los ingresantes a la Carrera de Bioquímica, cuyo promedio es 3.198 de alumnos/año, egresan 675 por año, lo que representa el 24% de los ingresantes, valor algo superior a la media de graduación que es del 19% en la totalidad de las Facultades.
También se manifiesta a lo largo de los años una fuerte tendencia a la feminización de la profesión Bioquímica desde los graduados de 60 años o más donde la relación Mujeres bioquímicas/Varones bioquímicos es de 0,91-0,94, pasando a 1,5 la relación en la franja de edad de 50 a 60 años para llegar a 3,1 en la franja de los menores de 30 años, es decir los recién graduados.
Si se toma la totalidad de bioquímicos de Argentina según el Censo 2001, sobre 19.774 totales, 13.762 son mujeres y 6.012 varones, dando una relación Mujeres/ Varones de 2,3/1 (19) (Tabla XV).

Tabla XIII. Nuevos Inscriptos de Bioquímica, según Régimen, Institución, Unidad Académica y TÌtulo (años 1996 a 2004)

Tabla XIV. Universidades de gestión pública y privada (1993 - 2002)

Tabla XV. Población de 20 años y más que completó el nivel universitario por grupo de edad y sexo en la Carrera de Bioquímica, 2001 (19).

PLÉTORA MÉDICA DE ARGENTINA (Anexo II) (20-22)

La Argentina presenta desigualdad manifiesta en cuanto a la distribución del recurso humano en salud y a la infraestructura de los establecimientos asistenciales de atención.
La OMS considera como aceptable que el promedio de médicos por habitante sea de un médico cada 600 habitantes. En Argentina hay 108.800 médicos matriculados abocados a la atención de pacientes para una población de 36.260.130 habitantes, lo que da un
promedio-país de un médico para 333 habitantes, con una desigualdad en la distribución que es de un médico cada 86 habitantes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que contrasta con Tierra del Fuego con uno cada 927 o Formosa uno cada 894, y Misiones uno cada 806.
Si se compara el promedio de Argentina, 1/333, con Canadá, 1/437, Gran Bretaña, 1/610 o Chile, 1/905, esta cifra es claramente diferente, aunque no hay estudios que establezcan su impacto en los índices de efectividad y eficiencia en la atención sanitaria de la población (Tabla XVII).

Tabla XVI. Distribución de profesionales bioquímicos por provincia según sexo (19)

Tabla XVII. Cantidad de habitantes por médico.

Se adjuntan los datos de la estadística oficial del Ministerio de Salud de la Nación, OPS y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del 2002 para su análisis (Tabla XVIII).

Tabla XVIII. Distribución de médicos en la Argentina

La estimación del número de médicos abocados a la atención de pacientes para 2007 es de 135.000. La relación sería de 268 habitantes por médico.
Según el Censo Nacional económico 2001 hay 199.612 matriculados. La relación sería de 193 habitantes por médico (18).
A los datos anteriores se le suma la graduación en las 26 unidades académicas en donde se dicta Medicina, de las cuales 16 son privadas y 10 públicas, donde egresa un promedio anual de 4.000 nuevos médicos. Ello hace que el crecimiento de los médicos sea mayor que el demográfico, lo que redundará en una dismi
nución en el promedio de habitantes por médico, aumentando la plétora médica en relación proporcional. Sin embargo, no puede ignorarse que el ejercicio profesional del médico se realiza en más de cincuenta especialidades, muy diferentes entre sí, de modo que la distribución de médicos debería analizarse más profundamente. Este análisis excede los objetivos de este trabajo.
En cuanto a la formación del recién graduado, no se cuenta con el suficiente número de residencias, ya que hay sólo 1.500 residencias habilitadas en el país, cuando las unidades académicas están graduando 4.000 médicos por año. Si a esto se le suma que las residencias no están todas acreditadas, se puede considerar que la desigualdad seguirá incrementándose gradualmente, en cuanto a cantidad y calidad.
Si se comparan los profesionales que actúan cerca de centros de formadores respecto a los del interior, se agudiza la desigualdad a lo largo de los años del ejercicio de la profesión donde se manifiesta la falta de recursos económicos y científicos para la actualización continua y la falta de programas de educación continua a distancia para cubrir dichas falencias. De ahí que la brecha se profundice cada vez más.
En comparación con los datos anteriores, se analizará la Plétora Bioquímica de Argentina.

PLÉTORA BIOQUÍMICA DE ARGENTINA

Se realizó un relevamiento del número de bioquímicos en cada una de las provincias a través de los Colegios, Federaciones y Asociaciones que forman parte de CUBRA (ver Anexo II), solicitando las matrículas activas y el número de bioquímicos que trabajan en laboratorios privados, así como los que realizan su actividad en laboratorios públicos. Se muestra en la siguiente tabla el resultado de la consulta y se lo compara con el número de habitantes (Tabla XIX).

Tabla XIX. Distribución de Bioquímicos en la Argentina (ver Anexo II )

Si se analizan los datos, se puede ver que el número de bioquímicos en el país es de 19.630, que se condice muy bien con los 19.774 censados en el 2001 que declararon, en la encuesta, como profesión a la Bioquímica. Esta diferencia puede atribuirse a que muchos están jubilados y a que otros tienen otros títulos como el de Farmacéutico, que es más frecuente en los graduados bioquímicos.

EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL BIOQUÍMICO

En Argentina el ejercicio de la Bioquímica se lleva a cabo, previa matriculación de carácter obligatoria para ejercer la profesión, tanto en laboratorios de gestión pública como privada.
La matriculación es otorgada por el Estado a través de los Ministerios de Salud provinciales, o bien puede ser delegada esta función del Estado a las instituciones bioquímicas, que bajo la estructura de Colegios de Ley, reciben del Estado la facultad de matricular, habilitar los laboratorios para el ejercicio de los análisis clínicos, y controlar el ejercicio profesional y las atribuciones deontológicas.
A continuación se muestra el mapeo realizado por CUBRA sobre quiénes matriculan a los bioquímicos en cada una de las provincias (Tabla XX).

Tabla XX. Modalidad de matriculación del bioquímico en las distintas provincias de Argentina (ver Anexo II)

Como puede observarse en esa tabla, hay una tendencia muy fuerte de los Ministerios de Salud provinciales a delegar la matriculación de los bioquímicos en los Colegios de Ley provinciales; también se delega la habilitación de los laboratorios de análisis clínicos, así como el control de la ética y el poder disciplinario.

LA FORMACIÓN DE POSGRADO

En cuanto a la formación de posgrado, se puede relacionar el número de graduados/año, tomando los últimos 10 años. Según los registros, es de 675 bioquímicos/año el promedio de egresados de las diecisiete unidades académicas y el número de residencias en todo el territorio argentino que es de 76 vacantes para bioquímicos por año, lo que indica que sólo el 11,3% de los graduados tienen acceso a la formación de posgrado a través de las residencias. Éstas, además, están concentradas en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Así son 599 los graduados por año sin posibilidades de entrar en este régimen de excelencia de posgrado para afrontar la práctica bioquímica.
Similar situación se observa en la carrera de Medicina, ver Plétora Médica (Tabla XVIII).
Los graduados del interior del país, que ejercen actividad tanto privada como en hospitales, se encuentran con la imposibilidad de cursar carreras de especialistas, pues éstas son presenciales en su mayoría. Se cursan en las sedes de las Unidades Académicas con una duración promedio de 2 años, lo que representa lucro cesante, traslados y alojamiento, asociado al costo de la carrera que es de $2.000 a $4.000.
Igual situación presentan las maestrías en cuanto a su duración ya que su promedio es de 2 años, siendo en su mayoría presenciales y con un costo similar a las carreras de especialización.
Los Cursos de Actualización tienen una oferta muy importante, tanto a través de las Unidades Académicas con su plantel docente, como de los Colegios, Federaciones, Asociaciones y Fundaciones. La mayoría es presencial, pero paulatinamente crece la oferta de cursos a distancia. Estos tienen la particularidad de ser accesibles a todos los colegas, pues pueden ser realizados en sus lugares de residencia, y con la ayuda de Internet se conectan con los docentes para despejar sus dudas, realizar consultas o solicitar una ampliación de la bibliografía. Se realizan autoevaluaciones periódicas y al final se rinde el examen de competencia. Algunos tienen un desarrollo presencial al final del curso, y muchos un trabajo práctico, que se realiza cuando lo organizan Colegios que nuclean a los colegas de la provincia o en grandes centros, cuando el número de inscriptos es considerable.
Los cursos con el respaldo académico de ECUAFyB o de las unidades académicas con 10 o más horas y evaluación final tienen un puntaje para la Certificación de la Actividad Profesional y su Recertificación al cabo de 5 años.

CERTIFICACIÓN y RECERTIFICACIÓN DE ACTUALIZACIÓN EN EL EJERCICIO PROFESIONAL BIOQUÍMICO (23) (ver Anexo II)

Condiciones generales

La Certificación tendrá alcance Nacional y una duración de 5 años. Se evaluará la capacitación permanente, el ejercicio y la actuación profesional del postulante en las áreas que se correspondan con las actividades reservadas al título de Bioquímico exclusivamente(ECUAFyB, Capítulo III, página 18) en los últimos 5 años, considerando la actualización de conocimientos, los hábitos, habilidades, destrezas y actitudes propias de la profesión, como así también las condiciones éticas y morales en el ejercicio profesional.

OBJETIVOS

• Beneficiar a la comunidad con una mejora en la calidad prestacional y una mayor idoneidad en la aplicación de una ciencia donde el avance del conocimiento es cada vez más veloz.
• El graduado que está ejerciendo su profesión deberá mantener actualizados sus conocimientos a través de un programa de Educación Continua logrando de esta forma obtener la certificación y la re-certificación.
• El bioquímico debe tomar conciencia de la importancia que tiene mantenerse actualizado dado que la carrera de Bioquímica ha sido incorporada por la Resolución 254 del Ministerio de Educación Cultura y Tecnología del día 21/02/2003 al Art. 43 de la Ley de Educación Superior Nº 24.521, por ser el desempeño de esta profesión una actividad con riesgos para la salud de los habitantes.

Integración del Comité Ejecutivo para la Certificación

Tendrá un Comité Ejecutivo integrado por 5 miembros titulares, a saber, Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica (ECUAFyB), Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (C.U.B.R.A.), Coordinadora de Colegios de Ley de la República Argentina, Asociación Bioquímica Argentina (A.B.A.) y Ministerio de Salud. Cada uno tendrá sus respectivos suplentes que eventualmente reemplazarán a los titulares. Los miembros titulares y suplentes serán designados por cada Institución integrante y la permanencia y/o sustitución de los mismos dependerá de la Entidad que representan, produciéndose este recambio o permanencia por lo menos cada vez que estas entidades renueven o reconfirmen sus autoridades.

Comité Asesor

Tendrá un Comité Asesor integrado por las siguientes instituciones: Ministerio de Salud Nacional y Ministerios de Salud Provinciales, o en su defecto la autoridad de aplicación en Salud, Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica, Fundación Bioquímica Argentina, Fundaciones sin Fines de Lucro relacionadas con la actividad bioquímica, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS).

Condiciones para presentarse a la Certificación y Recertificación Profesional Bioquímica

1º) Poseer título de Bioquímico, Lic. en Bioquímica, Doctor en Bioquímica expedido por Universidades reconocidas o con títulos aprobados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
2º) Estar matriculado en Colegios Bioquímicos de Ley, y sólo de no existir, en la Autoridad Sanitaria de aplicación.
3º) No estar inhabilitado judicialmente para ejercer la profesión.
4º) No estar suspendido por Colegios Profesionales, o por la Autoridad Sanitaria de aplicación.

Requisitos para la Certificación

Los aspirantes a la Certificación deberán presentar la documentación, que se detalla a continuación, a los entes certificadores, ya sea a un Colegio de Ley Provincial, a la Sociedad Científico-Profesional autorizada, o a las Comisiones Certificadoras Regionales, si así fueran, conformado:
a) Fotocopia del título legalizado
b) Matrícula expedida por el Colegio profesional o Autoridad Sanitaria de aplicación.
c) Constancia del lugar de trabajo, del laboratorio oficial o privado.
d) Certificación del Colegio profesional y si no lo hubiera, de la Autoridad Sanitaria de aplicación, donde conste que no está inhabilitado, ni suspendido.
e) Datos personales y del lugar de trabajo acompañado de un detalle de su actividad en los últimos 5 años de acuerdo con los ítems acompañados, con la autenticación de las fotocopias que se presenten. La misma tendrá carácter de declaración jurada
f) Para los recién graduados, por el período de cinco años a partir de su graduación no será exigible la certificación para poder ejercer la profesión, en cualquiera de la áreas de su competencia.

Especificaciones

Para acceder a la Certificación los aspirantes deberán cumplir con un mínimo de 2 del total de los 14 ítems y superar el crédito mínimo de 20 puntos para ser certificados por 5 años.
Las actividades mencionadas precedentemente deberán ser aprobadas por la COCERBIN; a tal efecto, las entidades certificadoras deberán enviar el detalle de las mismas a la COCERBIN para su aprobación y registro; las actividades educativas en cuanto a cursos y programas de educación continua tendrán que ser avaladas por ECUAFyB o las unidades académicas.
Dichas actividades y los puntajes otorgados a las mismas serán revisados periódicamente por la COCERBIN, de acuerdo con el avance en el campo de la formación bioquímica, con el fin de que el profesional actúe en un marco de actualización permanente sobre la base de programas de educación continua.

Tabla XXI. Puntaje de Certificación y Recertificación de la Actividad profesional

Anexo I:
Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI)
Disponible en: http:// www.colabiocli.org

Sociedades Nacionales Afiliadas

Argentina
Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA).
Pasteur 133 - 4º piso Of. B, 1028 Buenos Aires, Argentina.
Teléfono / Fax: (54 11) 4952-7599.
Presidente: Dr. Carlos Daniel Navarro
e-mail: cubra@infovia.com.ar
e-mail: cubraa@speedy.com.ar
Página web: www.cubra.org.ar

Bolivia
Sociedad Boliviana de Bioquímica Clínica.
Calle Waldo Ballivián 1187, Cochabamba, Bolivia
Teléfono: 4243470 - 4409197 - Fax 4287993
Presidente: Dra. Doris Figueroa
e-mail: doriselisa@yahoo.com

Brasil
Sociedade Brasileira de Análises Clínicas.
Rúa Vicente Licinio 99, 20270 Río de Janeiro, Brasil.
Teléfono (55 21) 2264-4449 - Fax (55 21) 2204-0245.
Presidente: Dr. Ulisses Tuma
e-mail: geral@sbac.org.br; secretaria.01@sbac.org.br
Página web: www.sbac.org.br

Colombia
En proceso de incorporación:
Colegio Nacional de Bacteriólogos (CNB).
Carrera 9 nº 94A-32 Of. 201 Bogotá, D.C., Colombia
Tel. (57 1) 622-7721, Móvil (57 3) 315-6146722
Presidente: Bacterióloga Maria Eugenia González Rodríguez
e-mail: presidencia@cnbcolombia.org; sedenacional@cnbcolombia.org
Página web: www.cnbcolombia.org

Costa Rica
Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Costa Rica.
Apartado 4614-1000 - San José, Costa Rica.
Teléfono (506) 224-2602. Fax (50 6) 225-5138
Presidente: Dr. Alberto Barrantes Boulanger
e-mail: colmqc@racsa.co.cr
Página web: http://www.colegiomicrobiologoscr.org/

Cuba
Sociedad Cubana de Patología Clínica.
Calle L 406 entre 23 y 25, Vedado, Habana, Cuba.
Fax (53 7) 33-5036 y 81-2413.
Presidente: Dra. Elda Palomo
e-mail: cicg@infomed.sld.cu ; mmorejon@infomed.sld.cu
Página web: http://sociedades.sld.cu/patologia/sociedad.htm

Chile
Sociedad Chilena de Química Clínica.
Merced 50, C. De Correo 16072, Correo 17, Providencia, Santiago de Chile, Chile
Teléfono (56-2) 354 8581. Fax: (56-2) 354 3772.
Presidente: Dra. Inglid Arroqui
e-mail: presidente@schqc.cl
Página web: www.schqc.cl

Ecuador
Sociedad Ecuatoriana de Bioquímica Clínica.
Quito - Ecuador
Telf: (593 2) Lab.: 2500721
Presidente: Dra. Sandra Figueroa Samaniego
e-mail: sociedad74@latinmail.com

El Salvador
Colegio de Profesionales de Laboratorio Clínico de El Salvador.
1ª Calle Poniente, Condominio Monte María, Edificio A, local 7, 3ª planta. San Salvador, El Salvador.
Teléfono (50 3) 220-5350.
Presidente: Lic. Eugenia Estela Portillo de Rivera
e-mail: coplaces@123.com.sv

España
Asociación Española de Farmacéuticos Analistas (AEFA).
C/ Modesto Lafuente 3, entre Planta C y D. 28010 Madrid, España.
Teléfono (+34)91 593 84 90. Fax (+34)91 593 01 34.
Presidente: Dr. Santiago Martínez del Olmo
e-mail: aefa@aefa.es
Página web: www.aefa.es

Guatemala
Asociación de Químicos Biólogos de Guatemala.
Calle O, Zona 15, Col. El Maestro, Edificio de los Colegios Profesionales, 3er. Nivel. Guatemala, Guatemala.
Fax (50 2) 365-8803.
Presidente: Dra. Alba Marina García
e-mail: albavalgarcia@yahoo.com

Honduras
Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras.
Boulevard Morazán N° 144, Apartado Postal 773, Tegucigalpa, Honduras.
Tel: (504) 231-1420 /1421 - Telefax: (504) 232-0753
Presidente: Dra. Sonia Castillo
e-mail:

Italia
Società Italiana di Biochimica Clinica e Biologia Molecolare.
Via C. Farini, 81 - 20159, Milano -
Teléfono: (39-2)688-7556 - Fax: (39-2) 688-7026
Presidente: Prof. Luca DEIANA
e-mail: segreteria@sibioc.it
Página web: http://www.sibioc.it

México
Asociación Mexicana de Bioquímica Clínica A.C. (AMBC).
Torres Adalid 508, Colonia del Valle. 03100 México DF, México.
Teléfono (52 555) 523-2256. Fax (52 555) 523-2919 ó 5543-0030.
Presidente: Dra Rosa I. Sierra Amor
e-mail: ambcli@prodigy.net.mx
Página web: www.ambcmexico.org.mx

Nicaragua
Asociación de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Nicaragua.
CONAPRO, AVAL CARD, 2 cuadras abajo. Apartado Postal 903. Managua, Nicaragua.
Teléfono / Fax: (505-2) 664650
Presidente: Lic. Esmeralda Rojas de Somarriba
e-mail: amqcn_nic@hotmail.com

Panamá
Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos de Panamá (CONALAC).
Av. México Calle 33 Este. Apartado 6-2371. El Dorado, Panamá.
Teléfono / Fax: 225-6875
Presidente: Lic. Francisco Carol O.
e-mail: conalacpanama@yahoo.es; alcibiadesmarcelino@yahoo.es; enK28@hotmail.com

Paraguay
Asociación de Bioquímicos del Paraguay.
Azara 1175, c/Constitución. Asunción, Paraguay.
Teléfono (595 21) 22-3288. Fax (595 21) 20-7228.
Presidente: Dra. María Montserrat Blanes González
e-mail: fedqui@conexion.com.py

Perú
Sociedad Peruana de Análisis Bioquímicos y Clínicos.
Avda. Brig. Pumacagua 1012, Jesús María - Lima, Perú.
Teléfono (51 14) 28-3593.
Presidente: Dra. María Anselma Pardo
e-mail: mpardo@wienergroup.com

Puerto Rico
Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico.
Av. San Patricio F-1. Río Piedras, Guaynabo, Puerto Rico 00968.
Teléfono (1 787) 792-6400/01/07. Fax (1 787) 792-6627
Presidente: Lic. Carmen Burgos
e-mail: ctmpr@ctmpr.com ; presidente@ctmpr.com

República Dominicana
Colegio Dominicano de Bioanalistas (CODOBIO).
C/ Mercedes 371 2º piso. Apartado de correos 22235. Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfono (1 809) 687-5674. Fax (1 809) 689-2276.
Presidente: Lic. Milagros de León
e-mail: adoplac@verizon.net.doc

Uruguay
Asociación Bioquímica Uruguaya.
Ejido 1589/91. Montevideo, Uruguay.
Fax (598 2) 900 6340 - Fax (598 2) 903 0711
Presidente: Dra. QF Carmen Musetti
e-mail. info@aqfu.org.uy
Página web: http://www.aqfu.org.uy

Venezuela
Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela.
Av. Rafael Rangel (antes Principal Los Chorros) entre Transversales Alfredo de Janh y Alvarez Michaud No. 13-01, Los Chorros. Apartado 5513. Caracas, Venezuela.
Teléfono (58 212) 237-3125 / 6164 - Fax (58 212) 235-4616
Presidente: Lic. Judith León
e-mail: fedecobiove@cantv.net

Anexo II:
Instituciones y organismos consultados

• Confederación Médica de la República Argentina (COMRA)
• Ministerio De Salud de la Nación.
• Ministerios de Salud Provinciales a través de las secretarias de salud, dirección de Bioquímica y consejos profesionales
• Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina(CUBRA) y las entidades que la conforman:
- Colegio Bioquímico de Catamarca,
- Federación de Bioquímicos de la Prov. de Córdoba,
- Colegio Bioquímico del Chaco,
- Colegio Bioquímico de Entre Ríos,
- Colegio de Bioquímicos de Formosa,
- Colegio de Bioquímicos de Jujuy,
- Asociación Colegio Bioquímico de La Pampa,
- Colegio Bioquímico de La Rioja,
- Círculo Bioquímico de la Prov. de Misiones,
- Asociación Bioquímica de Salta,
- Colegio Bioquímico de San Juan,
- Colegio Bioquímico de Santiago del Estero,
- Colegio Bioquímico de Tucumán,
- Federación Bioquímica de la Prov. de Buenos Aires (FABA),
- Asociación Bioquímica N. E. del Chubut,
- Colegio de Bioquímicos de la Prov. de Río Negro, Colegio Bioquímico de Corrientes,
- Colegio de Bioquímicos de Neuquén,
- Sección 1ª de Bioquímica del Colegio Oficial de Farmacia. y Bioquímica de Capital Federal,
- Asociación Bioquímica de Mendoza, Asociación Bioquímica del Este,
- Asociación Bioquímica de San Luis, Asociación Bioquímica de Villa Mercedes.

Este trabajo dirigido por la Prof. Emérita Dra. Regina Wikinski , fue aprobado como Trabajo Final de la Carrera de Especialista en Bioquímica Clínica - Gestión de Calidad y Auditoría (FFyB - UBA) en mayo del 2006.

AGRADECIMIENTOS
Al Ministerio de Acción Social y Salud de la Nación
Al Departamento de Estadística del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
A la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
A los Colegios, Federaciones y Asociaciones Bioquímicas de las provincias argentinas y los miembros de COLABIOCLI, por la invalorable información brindada.
Dirección Nacional de Políticas de Recursos Humanos en Salud, Ministerio de Acción Social y Salud de la Nación.

Referencias bibliográficas

1. Documento de ECUAFyB sobre la Educación de grado, aprobado por el Consejo de Universidades. Disponible en: http://www.coneau.gov.ar. [Fecha de acceso 1 de marzo de 2006].        [ Links ]

2. Resolución 254/03 del Ministerio de Educación de la Nación. Disponible en: http://www.me.gov.ar/spu/pmsiu. [Fecha de acceso 1 de marzo de 2006].        [ Links ]

3. Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Disponible en: http://www.me.gov.ar/spu. [Fecha de acceso 1 de diciembre de 2005].        [ Links ]

4. Facultades de Bioquímica de gestión pública y privada. Disponible en: http://www.educ.ar/educar/superior/guia-de-estudios. [Fecha de acceso 1 de diciembre de 2005].        [ Links ]

5. Dirección Nacional de Políticas, Regulaciones y Fiscalización MSN. Disponible en: http://www.msal.gov.ar. [Fecha de acceso 1 de noviembre de 2005].        [ Links ]

6. Dirección de Calidad en Servicios de Salud MSN. Disponible en: http://www.msal.gov.ar. [Fecha de acceso 1 de diciembre de 2006].        [ Links ]

7. Estadísticas Universitarias Anuario 99 - 03. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Secretaría de Políticas Universitarias. Disponible en: http://www.me.gov.ar/spu. [Fecha de acceso 1 de diciembre de 2005].        [ Links ]

8. Borrell Bentz RM. La Formación de Posgrado en salud pública. Nuevos desafíos, nuevos caminos Serie 59. Buenos Aires: OPS/OMS; 2004.        [ Links ]

9. Fink N, Martínez AM. Posgrados en el área del laboratorio clínico. Acta Bioquím Clín Latinoam 2007; 41(1): 83-6.        [ Links ]

10. Borrell Bentz RM. Calidad Educativa en la Acreditación de Programas de Formación de Especialistas y en la Certificación Profesional. Serie Nº 26. Ed. Buenos Aires: OPS/OMS; 2000.        [ Links ]

11. Griemberg Gutiérrez G. Información sobre Residencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Buenos Aires: Facultad de Farmacia y Bioquímica; 2002.        [ Links ]

12. Dirección Nacional de Políticas de Recursos Humanos en Salud. Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. Disponible en: http://www.msal.gov.ar. [Fecha de acceso 1 de noviembre de 2005].        [ Links ]

13. Buchta CA, Listovsky G, Griemberg G. Residencias en Bioquímica: Un espacio de enseñanza-aprendizaje en las instituciones de Salud. Acta Bioquím Clín Latinoam 2004; 38 (4): 499-504.        [ Links ]

14. Residencias: marco legal Ley 22127/79 (Sistema Nacional de Residencias en Salud) Disponible en: http://www.msal.gov.ar [Fecha de acceso 1 de febrero de 2006].        [ Links ]

15. Resolución 2542/76. Creación de Residencias Bioquímicas. Disponible en: http://www.msal.gov.ar. [Fecha de acceso 1 de noviembre de 2005].        [ Links ]

16. Ordenanza Nº 40997/85. Sistema Municipal de Residencias del Personal de Salud. Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.        [ Links ]

17. Programa de Residencia en Bioquímica Clínica, Secretaria de Salud Pública de la Provincia de Entre Ríos y COBER, Manuel Arca (h). Disponible en: http://www.biocober.com.ar. [Fecha de acceso 1 de febrero de 2006].        [ Links ]

18. Censo Nacional Económico 2004-2005.        [ Links ]

19. Abramzon MC. Argentina: Recursos Humanos en Salud, Serie 62. Buenos Aires: OPS; 2005.        [ Links ]

20. Do Amaral JL, Esteves Devidts A, Samper DG, Aguirre Huajuca E, Roa Rodríguez R, San Esteban JE. Calidad y Regulación de la Educación y del Ejercicio Profesional en Medicina-División de Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud. Serie Nº 21. OPS / OMS. Washington DC: OPS/OMS, 1999.        [ Links ]

21. Abramzon MC, Cadile M del C, Ferrero L, Borrell Bentz RM. Recursos Humanos en Salud en Argentina 2001. Observatorio de Recursos Humanos en Salud. Serie Nº 53; Buenos Aires: OPS/OMS; 2001.        [ Links ]

22. Movick M, Gallin P, Abramzon MC. Observatorio de Recursos Humanos en Salud en Argentina. Información Estratégica para la toma de decisión. Serie Nº 58. Buenos Aires: OPS/OMS; 2003.        [ Links ]

23. Certificación y Re certificación de Profesionales Bioquímicos y sus Especialidades. (COCERBIN) Comisión Certificadora Bioquímica Nacional. Ministerio de Salud de la Nación. Disponible en: http://www.msal.gov.ar. [Fecha de acceso 1 de noviembre de 2005].        [ Links ]

Aceptado para su publicación el 4 de julio de 2008

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons