SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número11Milicias, delito y control estatal en el Chaco (1884-1940)Estructuras agrarias y espacios regionales latinoamericanos en perspectiva comparada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Mundo agrario

versión On-line ISSN 1515-5994

Mundo agr. v.6 n.11 La Plata jul./dic. 2005

 

Actores y escenarios rurales en el Noticiero Bonaerense. 1948/1958

Marrone, Irene1; Moyano Walker, Mercedes2

1UBA. Facultad de Ciencias Sociales, pierimar@interlap.com.ar;
2UBA. Facultad de Ciencias Sociales,
mmoyanow@nterlap.com.ar

Resumen
Entre 1948 y 1958 el Noticiario Bonaerense acompañó a las autoridades provinciales en sus giras políticas por las localidades agropecuarias del interior de la provincia de Buenos Aires. Allí es posible relevar las transformaciones temáticas y retóricas de los discursos sobre la política agropecuaria, tanto de las gobernaciones peronistas del Cnel Domingo Mercante (1946-52) y del mayor Carlos Aloé (1952-55) como las de la intervención nacional de la llamada Revolución Libertadora del Cnel Emilio A. Bonnecarrére (1955-58).
En esos años que rodean 1955, de quiebre y enfrentamiento político y social de ribetes iconoclastas, se realizó un importante debate económico en colaboración con el gobierno de la Libertadora (Raúl Prebisch y Federico Pinedo), con fuertes impugnaciones hacia Perón y el peronismo en general y en particular hacia su política agraria. El Noticiario Bonaerense registró las discontinuidades políticas e iconográficas en las imágenes del acto político agropecuario, lo que resultó de valor para la reinterpretación del debate mencionado. A través del manejo estatal del espacio simbólico proyectaron y mantuvieron el mito de la utopía agraria, ensayando diferentes maneras de entender y de mostrar las relaciones entre el estado y la sociedad jerarquizando otros escenarios y distintos actores.

Palabras clave: Noticiario Bonaerense- mundo rural bonaerense- Domingo Mercante- Carlos Aloé- Revolución Libertadora.- documentales.

Abstract
Between 1948 and 1958 the Noticiario Bonaerense followed provincial authorities in their pollitical tours around Buenos Aires' farming cities. In those images it is possible to find thematic and retoric changes in the speeches about agriculture policies. This turn around happened not only during the peronist's governments -Cnel Domingo Mercante (1946-52) y del mayor Carlos Aloé (1952-55)- but also through the so called Revolución Libertadora -Cnel Emilio A. Bonnecarrére (1955-58).
During those years of fracture and pollitical and social iconoclastish enfrentation around 1955, an economic fight took place in association to the Libertadora's government (Raúl Prebisch y Federico Pinedo), wich was really critic to Perón and the Peronism in general, and the agricultural policy in particular. The Noticiario Bonaerense registered pollitical and iconographical discontinuities in the pollitical acts in the country, wich resulted really valuable to the reinterpretation of the mentioned debate. Through the state control of the symbolic space they kept on with the myth of the uthopic agriculture, practicing different ways of understanding and showing the state and society relationship supporting other scenarios and different actors.

Key words: Noticiario Bonaerense, agropecuary world, Domingo Mercante, Carlos Aloé, Revolución Libertadora , documentaries.

1. Introducción

   Entre 1948 y 1958 el Noticiario Bonaerense (en adelante NB ) acompañó a las autoridades provinciales en sus giras políticas por las localidades agropecuarias del interior de la provincia de Buenos Aires (1). Allí es posible relevar las transformaciones temáticas y retóricas de los discursos sobre la política agropecuaria, tanto de las gobernaciones peronistas del Cnel Domingo Mercante (1946-52) y del mayor Carlos Aloé (1952-55) como las de la intervención nacional de la llamada Revolución Libertadora del Cnel Emilio A. Bonnecarrére (1955-58).
   En esos años que rodean 1955, de quiebre y enfrentamiento político y social de ribetes iconoclastas (2), se realizó un importante debate económico en colaboración con el gobierno de la Libertadora (Raúl Prebisch y Federico Pinedo), con fuertes impugnaciones hacia Perón y el peronismo en general y en particular hacia su política agraria. El NB registró las discontinuidades políticas e iconográficas en las imágenes del acto político agropecuario, lo que resultó de valor para la reinterpretación del debate mencionado. A través del manejo estatal del espacio simbólico (3) proyectaron y mantuvieron el mito de la utopía agraria, ensayando diferentes maneras de entender y de mostrar las relaciones entre el estado y la sociedad jerarquizando otros escenarios y distintos actores.

2. El Noticiario Bonaerense y la política estatal

    En 1948 el gobernador de la provincia de Buenos Aires - Cnel Domingo Mercante - creó el NB , el primer noticiero estatal de la historia argentina (4). Tadeo Bortnowski (5), su primer Director artístico y fundador, nos cuenta esta experiencia, casi inédita en el país dado que los noticieros cinematográficos salvo algunas excepciones cortas, fueron siempre privados (6). De esta forma se transparentó el interés de Mercante por perfilarse en los medios como figura con peso y proyecto propio frente al gobierno nacional.
    El NB cubría las giras y visitas protocolares y políticas del gobernador y de sus funcionarios a las localidades del interior de Buenos Aires, para luego exhibirlas con carácter obligatorio en todas las salas de cine de la provincia (7). Este novedoso y audaz noticiero estatal, que contó en un primer momento sólo con dos operadores y un director como elementos propios, era parte de un proyecto de mayor envergadura que apuntaba desde el ejecutivo provincial a manejar en forma monopolista los medios de comunicación de masas. Con noticiero, radio y prensa propia Mercante iba superponiendo peligrosamente su figura, proyectándose con afán de totalidad en los espacios simbólicos que ambicionaban tanto Perón como la oposición.
    Pero el interés por relacionar estado y cine no era nuevo. Desde fines de los años treinta puede relevarse el interés estatal por intervenir en diversas actividades vinculadas a la pantalla, con políticas de estímulo a la producción nacional, políticas de control orientando los abordajes estéticos y temáticos por vía de la censura, y con políticas de iniciativa estatal en las que el estado tomaba como responsabilidad propia la producción y exhibición, como fue el caso de la experiencia para el período 1936-1943 del Instituto Cinematográfico del Estado (Ley 11.723/1933 ) (Luchetti y Ramírez Llorens, 2005).
    En 1943 se dio por finalizada la corta vida del Instituto Cinematográfico Argentino, aunque esto no significó la desvinculación entre cine y estado. Por el contrario, el gobierno del Gral. Pedro Ramírez creó la Subsecretaría de Informaciones y Prensa y, trasluciendo la ambición de manejar también la prensa filmada, decretó el fomento a la producción de noticiarios nacionales pero ahora exclusivamente en manos privadas. Asimismo, decretó la exhibición obligatoria de noticiarios y cortos documentales en cada función de todas las salas del país, beneficiando de este modo a Sucesos Argentinos y Panamericano. En los Decretos Nº 18.405 y 18.406/ 31-12-43, que regulaban la producción y exhibición, se señalaba el valor de los noticieros para el gobierno: "... de innegable interés público la utilización del cine, por parte del gobierno, como vehículo de propaganda nacional tendiendo a una más íntima compenetración entre gobernantes y gobernados..." . Perón profundizó esas medidas y consolidó un modelo comunicacional en el que periodismo y medios se involucraron totalmente en la promoción y difusión de sus planes, obras y "causas patrióticas" (Res. del 31/01/48- Dirección de Espectáculos Públicos). Asimismo se reglamentaron las leyes que obligaban a presentar las políticas nacionales en los cines de todo el país, al margen de la libertad de contratación (Ley 20.993/45) (8). En ese contexto fue decisivo el rol que jugó Raúl Alejandro Apold, quien asumió en 1947 la Dirección General de Difusión y en 1949 la dirección de la Subsecretaría de Informaciones y Prensa convirtiendo estas dependencias de hecho, por su volumen de producción y alcance en la política nacional, en un ministerio de propaganda. Desde allí Perón planificó su propaganda, realizada integralmente por noticieros privados.
    Mercante por su parte se entusiasmó con la idea de un noticiero estatal, y poco a poco fue organizando la División de Cinematografía que funcionó en La Plata. Las imágenes quedaron a cargo de camarógrafos de muy diverso origen e ideología, como Constancio Ricci, operador italiano que había peleado y filmado para Mussolini, o Tadeo Bortnowski, quien lo había hecho primero para la resistencia polaca y, luego de su prisión y posterior liberación de los rusos, para los aliados. Sin embargo, la cohesión política e ideológica quedó asegurada y resguardada en las manos de su director, Clemente Lugones, hombre fiel a Mercante aunque sabía poco sobre cine (9). Contaba al principio con tres o cuatro notas, casi siempre vinculadas a eventos de la provincia (10). Con mucha menor elaboración que los noticieros privados nacionales, su alcance era mayúsculo teniendo en cuenta que se proyectaba en todas las funciones cuatro veces al mes en las salas de la provincia (11).
    NB también hizo cortometrajes documentales. Estos cortos documentales-argumentales, que denominamos hoy "docudrama", constituían verdaderas puestas en escena de una realidad en la que se ficcionalizaban las problemáticas del agricultor y las propuestas de solución desde el estado benefactor. Este tipo de formato de montaje de imágenes ficcionales y reales se considera el modelo de propaganda cinematográfica peronista por excelencia (12), aunque ya tenía sus antecedentes en nuestro país en los documentales de Cinematografía Valle en los años veinte, y también en otras partes del mundo (13). Así, en los cortos del peronismo se combinaban géneros cinematográficos muy distintos como la comedia y el melodrama, con notas sacadas de la prensa filmada, noticias documentales de archivo del noticiero o fragmentos de otros documentales. A través de esta doble articulación narrativa, ficción y realidad, se componía un argumento elaborado de mayor alcance que el noticiero en duración y nivel creativo. NB produjo también documentales "clásicos", en los que predominaba una voz en off, que explicaba "como desde una ventana abierta al mundo" el sentido del montaje de imágenes tomadas de otros noticieros o filmadas en importantes actos alusivos en los que se exponía la obra de gobierno.
    Al igual que los demás noticieros del país y otros noticieros de estado de muy diversa naturaleza social en el resto del mundo, NB fue la voz oficial de gobiernos provinciales de muy distinto tenor político, ninguno de los cuales pudo sustraerse a la tentación de manipular esta herramienta en la que reconocían gran capacidad para gestar el consenso y legitimación. Con Mercante el noticiero estuvo al servicio de su liderazgo carismático, con Aloé al servicio de Perón y con la intervención de la revolución libertadora se involucró en la exclusión, represión y destrucción del mito peronista y de sus liderazgos.
    Al caer Perón, cuando en febrero de 1956 se conocieron los informes de la Comisión interventora e investigadora que analizaba los "efectos negativos" del peronismo en general, la conclusión para el sector fue una dura condena al manejo totalitario de los medios realizado por Perón y la propuesta que siguió fue "desperonizar los medios". Para ello mantuvieron un fuerte control ideológico de tono iconoclasta (14) con el "régimen depuesto" (15).
    No obstante, el NB continuó existiendo tres años más. Al cabo de diez años, en 1958, con más de 420 noticieros producidos en las tres gobernaciones y más de 30 cortos documentales, la mayoría durante los gobiernos de Mercante y Aloé, culminaba la historia de la única experiencia de noticiero estatal en nuestro país. Con su cierre volvieron a ganar noticieros privados como Sucesos Argentinos (16) . Privados o estatales, los noticieros cinematográficos encontraron siempre la manera de ser buenos amigos del poder, y este de recompensarlos (Marrone y Moyano Walker, 2005).

3. Actores y escenarios rurales en el Noticiario Bonaerense

    Durante las tres gobernaciones de la provincia la nota de actualidad política del NB estuvo referida a cuestiones agropecuarias. Los tres privilegiaron el acto político en escenarios rurales y con actores rurales, aunque el sentido de sus discursos e iconografías fue muy diferente. La preeminencia del tema agropecuario en la etapa peronista fue un rasgo propio del noticiero provincial, diferenciándose de los nacionales más vinculados al proyecto industrialista. La razón es obvia al ser la provincia de Buenos Aires el eje del circuito agroexportador.
    En este trabajo analizamos los aspectos temáticos y retóricos que mostró NB sobre el acto político agropecuario. En ellos quedaron registradas las marcas de proyectos muy diferentes, no solamente en lo que hace al tema económico, también en las formas retóricas percibimos un pronunciamiento sobre cuestiones que van más allá de lo estrictamente agropecuario, como son las maneras en que se definen los vínculos entre la sociedad y el estado. En cuanto a los aspectos temáticos comparamos los ejes de campaña desde el gobierno, la preocupación por el desarrollo agropecuario, la tenencia de la tierra y la distribución del ingreso, del crédito, de la comercialización, la modernización tecnológica y el papel del estado en el agro y en la sociedad. En cuanto a lo retórico comparamos las formas en que se mostraron los escenarios y actores rurales en el acto público agropecuario: el discurso del relator en off, los carteles, banderas y decorados del escenario y de los participantes en el acto, el uso del espacio público (en plazas abiertas) o privados (cerrado en los predios de las corporaciones agrarias y/o político sociales), las formas en que se presentó la autoridad política (en palcos o en instancias más horizontales), la relación que se estableció entre dirigencia y público (directo o mediado por corporaciones), la modalidad de participación del público (en desfiles como "comunidad agraria organizada", o en su carácter espontáneo e inorgánico como "ciudadanía republicana").
    En estos aspectos contrastamos el lugar de la cámara y el montaje para recuperar el sentido político que construyó NB (planos y contraplanos, picados y contrapicados sobre actores y espacios, primeros planos, su inserción en el montaje). En fin, aspectos que des-cubrimos a partir de una perspectiva fenomenológica y que pueden aportarnos las formas en que estos proyectos se hicieron visibles y transmitieron sus valores y mensajes a la sociedad.

4. La política agraria de Mercante y el Noticiario Bonaerense

4.a. En los cortos documentales

    Durante los primeros años de su gobierno el Cnel Domingo Mercante propagandizó en la prensa filmada pero también en documentales del NB sus giras por las localidades agrícolas del interior de la provincia. En ellas promocionó las obras de desarrollo agropecuario y de infraestructura del Plan Trienal (17) junto con su candidatura para la reelección del cargo de gobernador de la provincia de Buenos Aires en 1950.
    El corto "Nace una colonia. El campo para quien lo trabaje" (NB 1947), auspiciado por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, se inicia al compás de una marcha militar con el arribo de un tren a la localidad bonaerense de Loma Verde . El sujeto de esta historia se anuncia con el primer plano de la espalda de un colono cuya figura se distingue al alejarse tirando un arado de doce caballos. Una voz sentencia la máxima peronista "para que la tierra deje de ser un bien de renta, para convertirse en un instrumento de trabajo" .
    El relato se construye fuertemente anclado en un contraste entre un ayer plagado de injusticias y un hoy pleno de realizaciones. En el ayer se contraponen dos historias de ficción, la de una pareja de terratenientes y la de una familia de colonos. De esta forma se denuncia al terrateniente, a los monopolios, y se culpabiliza por su prescindencia al estado liberal. En cuanto a la pareja de terratenientes-estancieros, ellos cabalgan por un campo desierto e improductivo, él señala hasta donde llegan los campos de su padre y la voz en off recuerda que en el pasado se distribuyeron mal esos campos, que sus dueños entregaron las tierras a empresas de colonización que a su vez las arrendaron a precios insostenibles. En contraste, una familia de colonos es desalojada de su tapera ante la mirada vigilante y cómplice de un policía montado (del estado prescindente). El relator explica que "al chacarero se lo explotaba y el fruto de su trabajo iba a parar a manos de los monopolios"
    La voz en off anuncia el amanecer de la Nueva Argentina con la llegada de Perón a los campos de la patria, mientras la cámara enfoca imágenes tomadas desde arriba de un tren que avanza sobre el espectador. Por las ventanillas se asoman cientos de manos, otros planos muestran camiones repletos de trabajadores felices cantando con manos alzadas. La puesta parece la de un retorno al campo como si se tratara de una reconquista, o de un 17 de octubre agrario. El relator comenta que en ese momento Perón "... con armas leales propuso que la tierra la tenga quien la trabaje, que el campo ha de repartirse bien, contra los que venden el país". Al concluir la secuencia flamea la bandera Argentina en toda la pantalla simbolizando la integración del productor rural a la nación a través de este pequeño programa agrario que incluye la tierra y también la vivienda.
    Hoy sabemos que 45.000 chacareros se convirtieron en propietarios en tiempos de Perón. Sin embargo, aunque 300.000 rurales migraron a las ciudades la pantalla los mostró volviendo al campo, connotando un sentido inverso al que tuvo en la realidad. En la última secuencia se recrea otra ficción-documentada contrastando la práctica del desalojo. En ella se ve llegar a un funcionario del Ministerio de Asuntos Agrarios a visitar a los colonos que aspiran a las parcelas. Pide informes y ofrece capacitación técnica. Un cartel dice " Colonia 17 de Octubre " y el relator explica el alcance de la colonización peronista (18).
    Finalmente, al compás de una milonga sureña llega una carta del Ministerio otorgando la parcela solicitada. Se dice que

" Nace una colonia. Perón ha lanzado la Nueva Argentina... la política agraria ha traído bienestar... lo que pasó ayer ya no puede pasar hoy, no más desalojos, no más inseguridad, la tierra ha dejado de ser la madrastra para ser la madre del agro y de la producción".

    Los arrendamientos, dice la voz en off, "son instrumentos que sin lesionar la propiedad hacen que cada campesino tenga una vida digna." En esta frase el relator resume el proyecto de colonización de dar la tierra a quien la trabaja, sin expropiar al terrateniente. En la imagen final los colonos marchan de espalda a la cámara hacia un horizonte soleado, llevan en alto sobre sus hombros, como banderas o fusiles, sus herramientas de trabajo simbolizando la formación de un ejército de trabajadores que se dirige pacíficamente hacia un futuro de progreso.

4.b. En el noticiero: las giras de Mercante

    La figura de Mercante tiene vuelo propio en las notas del NB . Aparece bastante desvinculada del partido oficial e incluso del propio Perón. El noticiero cubre en general una rutina en la que el gobernador llega a una localidad provincial y va directamente al encuentro de los productores rurales. El noticiero releva el momento en que se acerca personalmente a los colonos, estrecha sus manos, establece un contacto directo, cara a cara, recibe cartas con pedidos personales y lo aplauden en sucesivas reuniones en pequeños grupos. Posteriormente el noticiero registra un acto político de importancia en el que la figura central es Mercante, secundado por funcionarios del Ministerio de Asuntos Agrarios, y algunas veces se lo ve acompañado por Perón. L as expropiaciones, la colonización, la entrega de tierras a colonos y a indios son los temas de las giras en el Noticiero Bonaerense, y el tono general de la campaña es dar la tierra a quien la trabaja (19) .
    En las giras electorales de 1950, anunciado en las imágenes año del Libertado r, Mercante acompaña su discurso electoral nuevamente con el de las expropiaciones. Dice una nota El pueblo vota en la Provincia de Buenos Aires (1950) (20), se eligen gobernador, vicegobernador y legisladores, y el Coronel vota en City Bell la fórmula "Mercante -Passerini". En esa gira el gobernador recorre localidades de la provincia como Juárez y San Cayetano , lugares en los que se reitera la nota sobre expropiación (21) .
    Son tiempos en los que corren rumores de distanciamiento entre el coronel Mercante y Perón, quien no aprueba su reelección como gobernador de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo Mercante fue importante en el peronismo desde la primera hora como hombre del GOU, eje articulador de la relación con los sindicatos desde el departamento de trabajo, y brazo derecho de Perón en los años de ascenso. Su nombre sonaba junto al de los laboristas, y en su equipo de gobierno militaban personalidades de FORJA como Arturo Jauretche. Sus diferencias con Perón se remontaban a la instancia en la que se opuso a la reelección presidencial propiciada por la Constitución de 1949. Desde ese momento sus días estuvieron contados. Se lo acusó de "mercantismo" y "nepotismo" (22). Una cuestión de fondo es que contaba con un noticiero propio y manipulaba la propaganda desde la Subsecretaría de la provincia aumentando el alcance de la radio LS11, identificada con su política (23).
    Pero en público algunas veces Perón y Mercante aparecieron juntos en actos provinciales. Perón parecía respaldar con su presencia la retórica sobre las expropiaciones de Mercante, aunque el eje de los actos en los que se mostraron juntos se vincula más al cooperativismo. Así puede verse en el Primer congreso de cooperativas agrarias de la provincia de Buenos Aires del año 1950, en la Concentración Agraria en Azul . Están presentes en el acto Perón, Eva y Mercante. Juntos recorren la ciudad y saludan a las multitudes desde un auto descapotado. A su turno Mercante habla de derrotar al latifundio y de la creación de la primera Confederación de Cooperativas Agrarias. En algunos carteles y estandartes la gente movilizada pide la expropiación de los latifundios. Entre panorámicas del acto se intercalan primeros planos de los líderes (Mercante, Perón) con los de caras de trabajadores rurales curtidos por el trabajo de la tierra, dotando así al conjunto de una simbólica integración identitaria entre líderes populares y trabajadores rurales.
    En 1952 Mercante, desplazado de la vida pública, se retira sin designar candidatos propios. Mientras duró su mandato el NB tuvo en sus giras y campañas un tono populista, antioligárquico, antimonopólico y antilatifundista, similar al discurso agrario de Perón en los años de ascenso a su gobierno antes de 1946 (24). Sin embargo, yendo de la propaganda a los hechos, a la hora de corroborar la realidad resulta bastante difícil confirmar la implementación de las expropiaciones (Lattuada, 1986; Girbal-Blacha, 2003) Es cierto que en la provincia de Buenos Aires Mercante era un referente importante en la implementación de expropiaciones y colonización, de hecho se interesó en la sanción de la ley de colonización y en la creación del Ministerio de Asuntos Agrarios. Hizo numerosos decretos de expropiación y colonización (25). Las cámaras legislativas provinciales por su parte impulsaron proyectos tendientes a destruir el latifundio entre 1946 y 1949, correspondiendo en su mayoría a proyectos peronistas, pero desde 1949 llamativamente estos quedaron desactivados al pasar a archivo por caducidad (26).

5. Aloé, Perón y el agro en los documentales del Noticiario Bonaerense

    La crisis económica progresiva desatada desde 1949 (27) se encaró a través del plan de emergencia nacional. En él se percibió un giro en las políticas agrarias que hicieron pensar en una vuelta al campo de la que dependió en gran medida el éxito del segundo plan quinquenal de 1953. Este plan incluía también alcanzar las bases de una industria pesada, la exportación de productos manufacturados confeccionados con materias primas nacionales, el autoabastecimiento energético, la promoción de la inversión, incluso de capitales extranjeros. La necesidad de obtener divisas para este proyecto produjo una mayor presión sobre la tierra que se expresó en esta llamada vuelta al campo.
    Como eje prioritario de esta campaña, el aumento de la productividad agraria se pensó lograr por medio de la mecanización, el cooperativismo, la educación y asesoramiento a los productores y la integración de las corporaciones agrarias al estado. Así es que desde 1949 se percibió el cambio de tono del discurso, desprovisto del sesgo confrontativo anterior, y su retórica se tornó cada vez más instrumental con el fin de descomprimir conflictos para superar la crisis. Los noticieros nacionales registraron el giro de las políticas agrarias desde la crisis económica subtitulando con la consigna "Produzca más, consuma menos" . Y en la Provincia de Buenos Aires el gobierno de Aloé hizo suyos los objetivos del segundo plan quinquenal.
    En el documental " El agro con Perón" (28) se cubrió la visita presidencial del 27 de septiembre de 1953 a la ciudad de Pergamino con motivo de la clausura de la "Campaña del Maíz" (29). El diario La Nación tituló la noticia con palabras de Perón expuestas en la gigantesca concentración agraria: La república se afirmó sobre la producción agrícola y sobre las ventajas de las cooperativas. En el filme Perón avanza hacia la plaza acompañado por sus ministros en una camioneta Rastrojero Justicialista, r evistando al mismo tiempo las delegaciones obreras y la maquinaria agrícola concentrada en el lugar. Desde el palco oficial, engalanado con escarapelas y esfinges de Eva y Perón y con la presencia de los ministros, del gobernador Carlos Aloé y del Secretario General de la CGT, se escuchan las palabras de un auténtico trabajador del agro y del Gral Perón. Este último promete dar a las cooperativas un punto y medio más que a las demás organizaciones. Al compás de la marcha peronista desfilan maestros rurales, organizaciones de crédito agrario, sindicatos rurales, Federación Agraria Argentina, FACA, CGT, cooperativa agraria justicialista, SUTRA, Federación Argentina de Sindicatos agrarios, "Mujeres del campo", niños gauchos y caballos de la Federación gaucha. A continuación desfilan centenares de Rastrojeros Justicialista , tractores Pampa fabricados por IAME, cosechadoras de maíz, un carro alegórico portando la escultura de un trabajador, carrozas con familias campesinas, cosechadoras nacionales y extranjeras, cosechadoras de Pergamino, un arado nacional, aviones pulverizadores de plagas y trimotores del Ministerio de Agricultura.
    Estas imágenes de una sociedad agraria de masas, organizada, regimentada y permanentemente movilizada tras la figura personalista del líder, cumplen un doble papel, en el plano de lo rural y de lo nacional. En primer lugar registran el momento en que la esfera de lo político se amplía hacia lo rural neutralizando así la más mínima representación del conflicto en el sector; a la vez que la fuerza de legitimación que emanan estas imágenes clausuran o desalientan cualquier reclamo opositor al oficialismo en el plano político nacional y provincial.
    El desfile de los sindicatos, cooperativas y corporaciones rurales entre maquinaria agrícola al pie del palco de Perón configura las imágenes de la Nueva A rgentina dotada de un sesgo corporativo, desarrollista y modernizador. En ellas el destinatario privilegiado de la enunciación es el cooperativismo. Aunque en esta etapa el discurso de Perón perdió el tono antimonopólico de los primeros años, las cooperativas debieron despojarse de su tradicional modalidad liberal y tendencia a la autonomía e integrarse al estado a través de lo que Perón llamó cooperativismo integral. El crecimiento de la Asociación de Cooperativas Agrarias Bonaerense, creada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires durante el mandato de Aloé, le permitió contar con 186 cooperativas agrarias socias en 1953. Las viejas cooperativas, nucleadas en la Asociación de Cooperativas Argentinas (30) y en la Federación Agraria de Cooperativas Argentinas (31), aunque recelaban su afiliación a la entidad oficial llegaron a un buen entendimiento con el gobierno (Mateo, 2001). Perón les prometió en un futuro desplazar de la comercialización al IAPI e instrumentarla a través de las cooperativas integrales. La filmografía recupera ese momento de entendimiento en otros documentales como en el Primer Congreso de Cooperativas en Azul de 1950, o en El Agro con Perón de 1953. En ellos también marchan centenares de cooperativistas, con banderas de FACA y ACA en apoyo al segundo plan quinquenal y al gobierno frente al palco oficial.

5.a. Las giras de Aloé en el noticiero

    El mayor Carlos Aloé se presenta en los noticieros más como un representante del poder ejecutivo nacional que con peso propio, apoyando planes nacionales como el Segundo Plan Quinquenal y secundando siempre la presencia de Perón. La cortina del Noticiero Bonaerense reproduce el cambio político, abandonando el ícono del contorno de la provincia de Buenos Aires con el que abría en tiempos de Mercante para hacerlo ahora con la imagen de perfil del Presidente de la Nación, el General Perón (32). La rutina de sus giras connota el cambio de etapa. En ellas Aloé aparece avanzando e n caravana con un grupo de autoridades que lo secundan, se dirige a visitar en primer lugar a las dos ramas del partido peronista, a la CGT, y nunca falta un homenaje a Eva Perón reflejado en alguna placa recordatoria. Igual que Mercante, Aloé realizó imponentes actos públicos, pero en su discurso está más presente su adhesión incondicional a Perón y a las tres banderas justicialistas. Aloé carecía de plan propio, el noticiero reproduce entonces la campaña nacional de " producir más y consumir menos" del plan de emergencia nacional y del Segundo Plan Quinquenal.
    Y en esta campaña resulta curiosa la forma en que se propuso lograr mayor producción. S ubtitulado en adelante con el lema al pie Apoye y cumpla el 2º plan quinquenal , Noticiero Bonaerense, registra en la ciudad Eva Perón una nota con el título ¡ 100.000 granjas ! (33). Anuncia que se realiza en el teatro Argentino un curso de cooperativismo agrario y una campaña a favor de transformar las chacras de la provincia en 100.000 granjas. Aloé proponía encauzar las chacras hacia la producción mixta, una parte para consumo familiar y los excedentes para comercialización. La cámara muestra a las amas de casa haciendo quesos, yogures, trabajando en panales de abejas, y se dice que con el suero del queso y de los cereales se hará una pasta que comerán los cerdos. Aloé señala, con un desproporcionado puntero, los inmensos afiches colgados en las paredes del teatro donde se leen cifras sobre gallineros y huevos. Habrá un crecimiento excepcional dice el relator, y detalla que de una producción de 300 gallinas por granja se producirían 33.000 huevos por chacra y ensaya sofisticados cálculos aritméticos sobre el posible crecimiento en el futuro de más huevos y gallinas (34).
    De este modo la campaña por la productividad de Aloé se dirigió a convertir las chacras en granjas. Y a tono con este cometido el noticiero releva cursos y seminarios para la conversión de las mismas. Pero la productividad también depende de otras variables. El gobierno provincial también promueve la modernización tecnológica con la entrega de herramientas, tractores y maquinaria agrícola en general, a la vez que educa a los agricultores en el uso de esta nueva tecnología. Por ejemplo, e n una nota Aloé llega en avioneta a González Chaves al inicio de La campaña de la producción de la cosecha fina del año 1955 (35). Como de costumbre recorre la ciudad, visita el partido peronista en sus dos ramas, la CGT, y al llegar a la intendencia Municipal recibe a los agricultores. Finalmente habla desde un palco embanderado con el lema " Curso de tractorismo. Asuntos Agrarios" . Desfila frente al palco una larga cola de máquinas agrícolas, la marcha de tractores está encabezada por una mujer tractorista. Un cartel dice "Chacra experimental de Coronel B. Machado", y en otro pegado en el tractor se lee " Cooperativa agropecuaria e industrial justicialista de González Chaves" . En la nota siguiente Aloé dicta Clase Magistral , en la que aconseja intensificar la campaña de la chacra a la granja, diversificar cultivos, no descuidar la ganadería en forma mixta, combatir con inteligencia la amenaza eólica, propender a mejorar la producción agrícola y ganadera. Y en otra nota, en Puán, repite el itinerario ahora con alumnos del curso de tractoristas de la localidad, mientras el relator refiere que los tractores y las transportadoras han sido entregadas por el gobierno a la comuna. Curiosamente en estas imágenes no hay carteles de ningún tipo ni propaganda oficialista, lo que hace pensar que no necesariamente había que adherir formalmente al partido oficialista para recibir los beneficios de la modernización (36). La misma secuencia se acentúa en una nota en Guaminí (37) , también para la campaña de la producción, que abre con imágenes de una gran concentración llena de carteles, del club Peñarol, del club social de la zona, y el palco que luce escarapela y decenas de banderas argentinas. Hablan el Ministro de Asuntos Agrarios, el Intendente Municipal y un productor de la zona. En nombre de Aloé habla un ingeniero agrónomo, quien recuerda en su discurso a Eva Perón mientras se refiere a la necesidad de diversificar la producción y mantener el cultivo intensivo para asegurar la felicidad en cada hogar campesino. Desfilan máquinas agrícolas y otra vez una mujer encabeza la marcha manejando hábilmente un tractor, saluda a la cámara con mano alzada; la toma es oblicua, vívida, el relator se emociona al nombrarla (38).
    Finalmente Aloé visita el establecimiento ganadero "Cabaña Don Alfredo". Dice el relator que "En esta cabaña hay 5.000 Aberdeen Angus. Para adquirir reproductores, con el fin de mejorar la raza, el gobierno, merced al segundo plan quinquenal entrega préstamos". Se intercalan panorámicas con inmensas praderas sembradas de trigo. Aloé sigue su recorrida por el Penal de Sierra Chica, en donde los internados hacen su trabajo de reinserción en las canteras, trabajan bajo vigilancia técnica y en las quintas y granjas del penal 100 hombres se especializan. El penal cuenta también con hospital y laboratorio. Como otra muestra de la propaganda del Segundo Plan Quinquenal se ve cuando la comitiva llega a un establecimiento industrial argentino, la cantera Portland, y dice el relator que es la más grande de América Latina (39) .

6. La Revolución Libertadora y el debate agrario del 55

    Al caer el gobierno de Perón tras el golpe de 1955 se difundió a modo de balance y colaboración con el gobierno de la "Libertadora" un discurso de fuertes imputaciones (40) al "gobierno depuesto". Lo atacaban, como ya dijimos, por su carácter supuestamente antiagrario (41), cuestión que interpretaron como causante de la profunda crisis económica en que había quedado sumido el país. Para liberales como Federico Pinedo (1956) el peronismo tendría que haber retornado hacia las políticas del treinta. El agro era la rueda maestra de la economía que la política de Perón había arruinado. Desconocían asimismo las diferencias en las políticas agrarias de los planes quinquenales. Sostenían que se los había privado estratégicamente de sus ingresos transfiriéndolos a la industria, perjudicándolos por la estatización de la comercialización interna y externa, con un sistema bancario que manipulaba con favoritismo el crédito, etc., razones que explicaban la crisis económica, la escasez, el déficit en la balanza de pagos y la inflación.
    Raúl Prebisch (1955), un antiguo colaborador de Pinedo, llegaba a conclusiones parecidas sobre las consecuencias negativas para el agro durante el peronismo. Si bien valoraba que el peronismo había tenido mayor conciencia industrialista que los gobiernos precedentes, consideraba que tendría que haber profundizado el desarrollo, que había quedado limitado por la falta de capitales y tecnología y por la carencia de una política de desarrollo armónico de todos los sectores, en especial del agro, promoviendo las industrias de base y la autosuficiencia energética para posibilitar un crecimiento autosostenido y la acumulación de capitales. Sin embargo, a la hora de aconsejar una política para superar el condicionante de una balanza de pagos deficitaria propuso en el corto plazo la vuelta al viejo modelo agroexportador, aunque una vez obtenidas las divisas que proporcionaría este sector podría pensarse para el largo plazo una estrategia de desarrollo nacional industrial.
    La Sociedad Rural, por su parte, unos días después del golpe, y sucesivamente en los meses siguientes, transmitió a sus afiliados su más ferviente apoyo a "... la patriótica cruzada de libertad... que terminó con los excesos de retórica, de ambiciones desmedidas, siniestras arbitrariedades, increíbles actos de sensualidad..." ( Anales 439/10-1955), saludó a "...el plan Prebisch y los decretos ley dictados en materia financiera...encaminados a dar nuevo impulso a las explotaciones agropecuarias..." ( Anales 479/11-1955), y refirió la angustia por la herencia económica que había dejado el gobierno arrasado por la Revolución Libertadora. En editoriales en cadena pidió a las autoridades que derogaran la legislación que obligaba a practicar diversos descuentos sobre salarios de los trabajadores ( Anales 519/12-1955), la derogación de la llamada ley de represalia (de Registro Genealógico Nacional de Animales de Pedigree), la devolución del tradicional local de exposiciones de Palermo ( Anales 7/01-1956), que se hicieran efectivos los desalojos rurales suspendidos por medidas "demagógicas" del gobierno depuesto ( Anales 549/56), reactivar los mercados ganaderos ( Anales 67/56), volver a la ley de carnes de 1933 (Ley 11.747), auspiciada por la SRA, que recreaba la Junta Nacional de Carnes con amplia autonomía para orientar los intereses ganaderos y que con Perón se había convertido en Instituto Nacional de Carnes subordinada al ejecutivo nacional. En fin, querían una vuelta general al librecambio. Los meses avanzaban y el sector ganadero, si bien agradecía las medidas monetarias que beneficiaron en precios al sector agrícola, alertaba sobre la persistencia del problema ganadero ( Anales 114/177/1956), bastante más complejo por cierto y que no desarrollaremos acá, dado que lo que nos interesa es simplemente la restauración de su visibilidad en la prensa filmada (42).

6.1 La iconoclasia de la Libertadora en el Noticiario Bonaerense

    El golpe militar del 55 no significó el fin de las prácticas de manipulación del estado sobre las comunicaciones, al contrario. El Noticiero Bonaerense gozó de buena salud durante la intervención Libertadora. Desde su primer número en "libertad" se abocó a denostar al "régimen depuesto" y prosiguió así hasta terminar el año 1957 con homenajes a los caídos, actos en ámbitos militares, navales y eclesiásticos, regresos del exilio, restitución de nombres de lugares, monumentos y espacios con un marcado sesgo iconoclasta (43). En algunas notas políticas se alude a la rebelión peronista de junio de 1956 como "subversiva" y se continúa en tono de homenaje a los caídos de la Libertadora, sin aludir a los muertos y fusilados del bando opuesto, haciendo hincapié en la heroicidad de los suyos y mostrando los destrozos por el enfrentamiento como un costo en defensa de la libertad (44).
   En esta nueva etapa las campañas del gobierno en el ámbito rural tienen en el NB (al igual que en Anales de la SRA) tono de cruzada frente a catástrofes como la plaga de la tucura, incendios en los campos, inundaciones, el desborde del río Quequén, que se dice han sido producidas por las imprevisiones del gobierno "depuesto" (45). Coincidiendo con el discurso de la SRA se atribuye las causas de las inundaciones a la política de grandes obras de infraestructura en la provincia de Buenos Aires del Plan Trienal de Mercante.
    Desaparece de las imágenes la preocupación con respecto al crédito y la comercialización que abundaba en las notas durante el peronismo. Las cooperativas agrarias pierden visibilidad, igual que las propuestas de crédito del banco provincial y la modernización tecnológica en el agro. Así, una novedad en las notas de actualidad política del NB durante la Libertadora fue su descenso numérico con relación al tema agropecuario, ya que hay sólo unas pocas notas referidas exclusivamente a lo pecuario: exposiciones ganaderas en la Sociedad Rural (Tandil, Bolívar, Tres Arroyos), ovinos (Avellaneda, Olavarría) y ninguna nota sobre el tema agrícola (46). Si bien es cierto que las exposiciones de las sociedades rurales del interior ya estaban programadas para todo el año 1955 por el gobierno peronista, es su noticiabilidad la que se jerarquiza en los medios durante la Libertadora ( Anales 427/55) .
    Con respecto a esta preeminencia en las noticias del sector ganadero, tomamos una nota en la que el Presidente de la Nación, Gral. Aramburu, visita en 1956 la 28º Exposición Rural de Agricultura, Granja e Industria organizada en el predio de la Sociedad Rural de Bolívar (47). Allí se mencionan los objetivos de la política agraria nacional y provincial: desarrollar la productividad en cabañas y establecimientos de ganadería y granja. Aramburu se dirige a la ciudadanía, que se hace visible en forma inorgánica, espontánea, sin carteles, sin partido. El ámbito privado de la Sociedad Rural marca una diferencia de escenarios, ya no es el espacio público de los actos agrarios durante el peronismo.
    También cambian la jerarquía de las corporaciones en juego y el papel de la sociedad con relación a los gobernantes. Al respecto, la intervención federal de Bonnecarrere tiene escasas conexiones sociales o políticas con los sectores frecuentados por el peronismo . Hay imágenes de una ocasión en que recibe a delegados comunales, empleados de la provincia y presenta a la Junta consultiva provincial, pero no hay registro de actores rurales, simplemente se hace conocer la presencia del ejecutivo provincial o nacional (Aramburu y Rojas) en las exposiciones ganaderas.
   Sin embargo, en la representación de la relación estado-sociedad en el NB no desaparecen las corporaciones, como se propugnaba desde el discurso liberal. Los nuevos héroes de la hora son las corporaciones de las Fuerzas Armadas, especialmente de la marina, y en lo que hace al agro, se impone la jerarquía política de la corporación ganadera, especialmente de la Sociedad Rural.
   La legitimación de este nuevo orden se refuerza con una novedosa reapropiación de los hitos históricos. La gesta libertadora refunda el imaginario histórico nacional registrando en el noticiero los actos políticos de la Libertadora en los que curiosamente se recuerda la lucha de los ganaderos del sur, que comenzó en Chascomús en 1839 contra Rosas. La batalla de "Los Libres del Sur" es homologada en sus alcances con la Libertadora contra Perón. Una "exótica" marcha naval en jurisdicción rural se desarrolla frente al Monumento que recuerda el fin de "la tiranía de Rosas". Allí desfilan centenares de marinos arribados desde Río Santiago. En números siguientes se repiten homenajes similares, destacando la continuidad histórica entre ambas efemérides, 1839 y 1955 (48).

7. Recapitulemos...

    Resulta enriquecedor contrastar el sentido y valor de los discursos e iconografías del NB durante el peronismo con los que instalaron a partir de 1955 dos grandes personalidades de la economía argentina como Prebisch y Pinedo, reforzados corporativamente por la SRA.
   La nota política del NB registró generalmente actores y escenarios rurales de muy diverso tipo y naturaleza social, privilegiando distintas maneras de representar las relaciones sociales rurales y sus vinculaciones con el poder político. Entre ellas destacamos las más relacionadas con los diagnósticos y proyectos sobre el agro que formaron parte del debate económico del 55:
    Durante el peronismo con Mercante se multiplicaron las notas vinculadas al tema de la expropiación y colonización agraria, la distribución del ingreso, la comercialización a través de las cooperativas, y el crédito agrario como vía para la propietarización de los productores. Su liderazgo carismático se construyó mostrando la relación directa, por momentos horizontal, con los chacareros y trabajadores rurales movilizados al principio en forma inorgánica, casi sin mediaciones de la CGT y del partido peronista.
   Ya desde 1949 las relaciones se volvieron más orgánicas, enfocando en actos de Mercante con los chacareros de las federaciones agrarias y los trabajadores rurales de sindicatos rurales, en ocasiones con la presencia del ejecutivo nacional. En actos multitudinarios, con la presencia de Mercante y Perón primero, de Perón y Aloé en la segunda etapa, se construyeron liderazgos con representaciones que fueron volviéndose omnipresentes, sobre todo durante el gobierno de Aloé, a través de la propaganda, o en las arengas en los actos agropecuarios, en un espacio público que se presentó desmilitarizado, ocupado totalmente por los desfiles de las corporaciones agrarias, verdaderos ejércitos de paz y trabajo junto a sus máquinas agrícolas, buscando connotar una modernización tecnológica al servicio de los productores agrícolas, las cooperativas, corporaciones, sindicatos rurales, y otras de diverso tipo como las organizaciones de crédito agrario, maestras rurales, mujeres de campo, etc.
    En estas verdaderas puestas en escena de las organizaciones intermedias y del líder carismático, se ritualizaban una y otra vez las nuevas formas de entender la nación agraria peronista, limitando su representación al encuentro de las primeras figuras del estado con las corporaciones de trabajadores y chacareros insertos en un gran despliegue tecnológico. Así, NB construyó durante el peronismo la iconografía de una sociedad populista, agraria desarrollista, corporativa, modernizadora.
    Y con la Revolución Libertadora , en contraste, aparece en el Noticiero Bonaerense una modalidad iconoclasta. En todos los ámbitos, incluido el rural, cambian los escenarios e irrumpen nuevos protagonistas. Desde los primeros actos políticos la pantalla se va militarizando y se rejerarquiza el lugar de los espacios privados militares, eclesiásticos y ganaderos, como Río Santiago, las catedrales, los predios de la Sociedad Rural. La sociedad civil se construye como público espectador en amplias panorámicas en las que la cámara enfoca sus pañuelos blancos y banderas argentinas construyendo la iconografía de u na ciudadanía de argentinidad republicana tutelada por la corporación militar, con elementos de espontaneidad, neutralidad e inorganicidad en ese público. Hay un retorno a la iconografía de la sociedad de los treinta, con desfiles militares, Tedeum y exposiciones rurales, en tono de restauración conservadora del modelo tradicional agroexportador.

8. Reinterpretando el debate agrario de 1955

    Profundizando en la cuestión agraria, de lo analizado y visto en imágenes se abren nuevas cuestiones. ¿Por qué los discursos antiperonistas de 1955 hicieron hincapié en el rol antiagrario del peronismo como causa de una crisis económica que aparece inexistente desde las fuentes fílmicas y bibliográficas? ¿Por qué liberales y desarrollistas evaluaron en bloque la política agraria del primero y segundo plan quinquenal como decadente, sin reconocer que había diferencias marcadas desde 1949? ¿Por qué abogaron en nombre de la disconformidad de la totalidad del sector agrario sin distinguir el progresivo entendimiento de los actores rurales y sus corporaciones con el estado? ¿Por qué cargaron tintas sobre el IAPI si su nuevo rol beneficiaba al sector agrario? ¿Por qué sólo vieron el despilfarro en la nacionalización de los transportes y no estimaron alguna ventaja para el agro? ¿Por qué vieron en el crédito agrario sólo prácticas clientelísticas desconociendo la relevancia para que los arrendatarios se convirtieran en propietarios, además del salvataje a grandes empresas agroexportadoras de la zona pampeana y de Buenos Aires? En síntesis, ¿por qué no reconocieron el impulso desarrollista y modernizador que el peronismo promovía para el agro desde el segundo plan quinquenal y el mayor entendimiento del estado peronista con los sectores de medianos y grandes propietarios rurales?
    Desde las imágenes, la campaña de la tierra para quien la trabaja, los planes de colonización, la modernización tecnológica, la capacitación de los productores rurales, el abandono por Perón de su anterior retórica antioligárquica, antilatifundista y antimonopólica, junto a la política de jerarquizar las cooperativas integrales y el acercamiento durante las exposiciones de la Sociedad Rural, los actos multitudinarios y el desfile corporativo agrario ponen en evidencian cuál era la dirección que buscaba imprimir el estado peronista a través de su propaganda independientemente de las resistencias y roces que generara.
    Nos queda entonces la idea de que detrás de la cuestión agraria hubo otras que molestaron más y se canalizaron a través de esa impugnación, dada la importancia del sector en la economía nacional. Nos referimos a la manera en que el peronismo configuró las relaciones entre el estado y la sociedad. Pareciera que el modelo de un estado corporativo integral afectó profundamente la posibilidad de atenuar posturas irreductibles en la relación del Estado con las alianzas de clase en una etapa mundial en que esas relaciones podían evolucionar hacia otras formas. Trabajos futuros que tomen en cuenta a instituciones como la iglesia, los partidos políticos, las fuerzas armadas y las universidades permitirán aproximarse mejor a esta última afirmación.

Notas

(1) El único repositorio que existe para visualizar los números del NB se encuentra en el Instituto Juan Domingo Perón.

(2) Utilizamos el término "iconoclastas" para definir la actitud que tomó la Libertadora frente a las imágenes y símbolos de Perón y del peronismo. Si bien es un concepto que viene del mundo religioso, se definió en la acción con la destrucción de las imágenes consagradas por la Iglesia católica, atacando sus símbolos se atacó su poder temporal. En el mismo sentido, creemos que operó la revolución Libertadora con el Decreto 4.161/55.

(3) El lugar antropológico es el lugar del sentido inscripto y simbolizado. Nosotros incluimos en esa noción la posibilidad de los recorridos que en él se efectúan, los discursos que allí se sostienen y el lenguaje que lo caracteriza (Auge, 1993).

(4) El NB es desconocido en el mundo académico. "La Revolución Libertadora reservó al Bonaerense el destino del basural; salvados por un empleado de la Secretaría de Informaciones de la Provincia, tuvieron un altillo por asilo durante 40 años. En 1995 llegaron a manos del coleccionista Fernando Peña, quien acondicionó..." (Gené y Félix-Didier, 2004)

(5) Tadeo Bortnowski fue el creador del NB . Su papel fue muy importante como Director Artístico y Técnico entre 1948/51. Entrevista realizada por Irene Marrone, julio 2005.

(6) Existió una corta experiencia de noticiero nacional estatal creada por el Ministro de Educación Ivanisevich para producir un noticiero educativo para colegios, que comenzaba con un lema "Eduquemos el alma que es lo único accesible (sic?) de la persona humana". Trabajó durante el año Sanmartiniamo (1950) cubriendo los homenajes que luego se exhibían en colegios y cines en 35 mm. Este noticiero duró un año, hasta que Ivanisevich se fue del gobierno, ya que el nuevo ministro no renovó el contrato al concesionario. Su director se llamaba Rosas, hijo del actor E . Rosas, amigo de Eva Perón (Entrevista a Tadeo Bornotwski, julio 2005).

(7) De hecho esta medida perjudicó a otros importantes noticieros privados nacionales como Sucesos Argentinos (de Antonio Díaz- 1938/72) o Panamericano (de Argentina Sono Film-1940-71), que perdieron su capacidad para distribuir sus números en el circuito bonaerense que contaba aproximadamente con 450 salas. Así disminuyó a la a la mitad su capacidad de proyección si consideramos que había en ese momento en el país, en total, unas 800 salas incluyendo el circuito Buenos Aires. El impacto financiero para los noticiarios nacionales fue importante, dado que al perder el circuito Buenos Aires, perdieron parte de los subsidios que recibían en función de su capacidad de proyección.

(8) Una Resolución de septiembre de 1945 de la Dirección de Espectáculos dice que la exhibición del noticiero será obligatoria en cada función pero que se podrá optar libremente por cualquier sello o noticiero, siempre que la dirección lo autorice.

(9) Comentarios de Tadeo Bortnowski en entrevista, julio 2005

(10) Primero una nota de actualidad política en la que Mercante visitaba localidades de la provincia, seguida por notas de interés cultural o social, finalmente deporte, fútbol, automovilismo.

(11) Para 1951 se calcula que había 477 salas en los partidos de toda la provincia, en la que se hacían 147.089 funciones anuales, asistía un público de 38.415.321 con 122.327 películas nacionales proyectadas (entre largos y corto metrajes ). Boletín de la Dirección Nacional de Estadísticas e Investigaciones, Cinematógrafos por partido. Primer semestre 1956. Trae datos 1951-56 .

(12) Todos los noticieros durante el peronismo hicieron este tipo de cortos documentales argumentales. Para Marcela Gené (2005), estas producciones son propias del peronismo. En particular, los llama "apoldistas", por haberse implementado por primera vez desde la Subsecretaría de Prensa e Informaciones a cargo de Alejandro Apold.

(13) Federico Valle hizo en los años veinte más de mil documentales. Entre ellos hizo la campaña proselitista de Irigoyen de 1928 en el documental La obra del gobierno radical , verdadero antecedente de este tipo de filmes que combinaban fragmentos de películas ficcionales y notas del noticiero Film Revista Valle que duró desde 1920 a 1930 (Marrone, 2005).

(14) Retomando el sentido que le dieron los iconoclastas, cuya acción se definió destruyendo las imágenes consagradas por la Iglesia católica, consideramos que una actitud similar tomó la Libertadora con las imágenes de Perón, Eva Perón y los símbolos del peronismo con su prohibición y destrucción. (Decreto 4.161)

(15) Un memorial de los exhibidores dirigido al Gral. Aramburu amparándose en la libre contratación exigía la derogación de toda la legislación proteccionista indiscriminada anterior. En particular se pedía eliminar la exhibición obligatoria de noticieros en las salas de cine al margen de la libertad de contratación y los precios obligatorios para las películas nacionales, derogar la obligatoriedad de realizar propagandas en las salas cinematográficas y otros reclamos de menor importancia como eliminar la imposición de números vivos en programas de cine (Ley 14.226) y la congelación de precios en la boletería.

(16) Así, al ampliar el circuito de exhibición, su dueño, Antonio Díaz, recibió el doble de subsidio estatal abriendo otro noticiero. La relación entre Díaz y el gobierno del Dr. Arturo Frondizi no podía ser mejor después de la excelente cobertura que le brindó acompañándolo durante su campaña proselitista electoral.

(17) Plan General de Trabajos Públicos, del trienio 1947-1949. Objetivos: para asegurar la producción: edificios, ampliación de terreno -perfeccionamiento de tarea por ampliación y mejoramiento del material humano 1.- Dando al campesino, si no la propiedad, una seguridad y libertad de acción sobre la tierra que trabaja.2.- Proveyéndolo de conocimientos adecuados para que pueda orientar su explotación con técnica más perfeccionada y eficaz. 3.- Entregándole los elementos que le permitan variar esa orientación y perfeccionar métodos y sistemas: préstamos en efectivo o elementos de trabajo. El Poder Ejecutivo debe considerar que hoy es indispensable producir cierta materia prima si se desea cimentar y estimular la industrialización Argentina.

(18) Dice el relator "que el gobierno ha dado 22 colonias con una superficie de 180.357 hectáreas y que las ha adjudicado a 924 familias de agricultores; que "se han establecido 27 colonias en una superficie ya expropiada (sic) de 141.5332 hectáreas, que el Instituto de colonización cuenta con 100.000 has en el Delta y 2565.000 has en la Patagonia de tierras fiscales".

(19) Así se presenta en 1950 bajo el título Nueva Gira de Mercante el arribo del gobernador a Gral Arenales y Carmen de Areco. Allí lo recibe el 8 de septiembre un nutrido grupo de trabajadores del campo con motivo del día del agricultor. En esa jornada declara inaugurada la Cooperativa Agraria e Industrial, y suscribe un acta simbólica para comprar un elevador. Posteriormente habla por LS11, radio provincial; luego el auto negro de la gobernación emprende el rumbo hacia Areco donde lo aguardan los gremios, se dirige a Ranchos, donde encuentra a humildes pobladores. Esta relación directa entre Mercante y las masas en algunas oportunidades está mediada por los sindicatos y la CGT, y muy poco por el partido. Por ejemplo, en Olavaria lo reciben los sindicatos obreros del cemento, delegaciones de la CGT, de la madera, mecánicos, un núcleo del penal de Sierra Chica y en San Antonio de Areco, el relator afirma que el gobierno de Mercante es " un gobierno democrático en permanente contacto con el pueblo " .
En la cuarta gira por la provincia de Buenos Aires, Mercante llega a General Viamonte y habla en cumplimiento del plan trienal, entrega la posesión de tierras a " indígenas de la tribu de los Coliqueos", quienes esperan que se les devuelvan sus tierras según el relator " desde hace 60 años" . General Arenales es el final de la gira. Se anunca que 28.000 has serán expropiadas por ley nacional y entregadas a los verdaderos trabajadores de la tierra en nombre de Mercante y de Perón. En gira a Saladillo el vecindario del primer estado argentino ofrece su gratitud a Mercante por las 5.700 hectáreas para colonias agrícolas tamberas y se anuncia la construcción en Saladillo de un colector, de barrios obreros, de cooperativas agrícolas ganaderas como parte del plan agrario. En su novena gira llega a General Belgrano , visita obras balnearias sobre el río Salado. Se inaugura una escuela, una multitud reclama su presencia y Mercante anuncia frente a la municipalidad que habrá expropiaciones de 5.000 hectáreas de dos latifundios que serán distribuidos entre familias de agricultores para la actividad tambera.

(20) Noticiero Bonaerense, 1950, El pueblo vota en la provincia de Buenos Aires. Noticiero Argentino, Sucesos de las Américas, Emelco.

(21) En ocasión del Tercer Congreso regional de maestros Rurales, hablan el Ministro de Educación y el gobernador Mercante. En Salto, es objeto de grandes demostraciones de simpatía de trabajadores que le agradecen las anunciadas expropiaciones de campos y promete medidas para ayudar a los agropecuarios.

(22) Domingo Mercante tiene en su equipo de gobierno a Héctor Mercante y a Raúl Mercante.

(23) La Plata. La radio LS11 Presente Argentina Sono Film y Noticiero Panamericano Dice la nota cinematográfica que asume el nuevo Subsecretario de Informaciones de la provincia de Buenos Aires Adolfo Astillago. Se dirige al periodismo señalando su identidad con Mercante a través de la broadcasting LS11. Se anuncia la instalación de los nuevos estudios de LS11 Radio Provincia de Buenos Aires, antenas, torre de transmisión. Está presente el Ministro de Gobierno Héctor Mercante. Anima la fiesta Antonio Tormo y su orquesta.

(24) Hugo del Campo (1982) analiza las antinomias en el discurso de Perón y señala que entre 1944 y 1946 se centró en la dicotomía Oligarquía vs. Pueblo. Esta retórica cambia cuando tiene que gobernar especialmente con el primer Plan Quinquenal de 1947 en el que necesita conquistar el apoyo de esos sectores.

(25) Revista CICLOS Nº17

(26) Mónica Blanco (1999) analiza la poca efectividad de los proyectos de expropiación y colonización en tiempos de Mercante. Los casos de Benito Juárez muestran las dificultades con las que se encontraron los legisladores para expropiar a sectores terratenientes como los Anchorena, con peso en la SRA. En cuanto a la expropiación del caso de "Los Galpones", su propietario carecía de vínculos políticos y económicos y esa puede ser una de las razones que explique porqué en este caso la expropiación fue exitosa.

(27) La crisis progresiva se desató en el país en 1949 por agotamiento de las reservas acumuladas durante la segunda guerra mundial, estancamiento de la producción agropecuaria pampeana e insuficiencia para satisfacer el nivel de consumo interno y a la vez mantener niveles de excedentes exportables afectando la capacidad de importación y provocando déficit fiscal y deuda interna. Un factor decisivo será la recuperación de los países europeos por el plan Marshall, y la intervención de EEUU y Canadá en el mercado mundial de granos provocando una caída de precios internacionales que afectó nuestra balanza de pagos.

(28) "El agro con Perón" Apoyo al Segundo Plan Quinquenal".1953 Noticiero Bonaerense. Duración 14´. Filme blanco y negro, sonoro. Narración M. Acuña

(29) En el Almanaque del Ministerio de Agricultura del Segundo Plan Quinquenal se proyecta un crecimiento del 153% anual para 1957 basado en el crecimiento anual del período 1947-1951.

(30) La Asociación de Cooperativas Argentinas representaba desde 1922 a los medianos productores dedicados a la exportación agrícola ganadera sobre todo de la región pampeana, y desde 1926 por la Ley 11.388 tenían status legal.

(31) La Federación de Cooperativas Agrarias Argentinas fue creada en 1945 por FAA.

(32) Para Marcela Gené (2005), el perfil de su figura es semejante al que tenían las monedas de cuño romano en las que se inscribían los perfiles de los emperadores.

(33) Nota 3. ¡100.000 granjas¡. V446 Noticiero Bonaerense Nº 333 1955- La Pcia de Buenos Aires.

(34) Al respecto, en el Boletín estadístico del Ministerio de Hacienda, Economía y Previsión de la provincia de Buenos Aires aparecen guarismos que muestran para el 30/9/54, sobre el total de la producción provincial en granjas: gallos 606.786, gallinas 7.373.644, y huevos 35.994.713! (Dirección General de Estadísticas e Investigaciones, 4º trimestre 1956). Comentarios irónicos de la oposición en la época atribuían a Aloé haber escrito el libro "Como pienso", en un doble sentido que aludía a sus escasas dotes intelectuales.

(35) Noticiero Bonaerense Nº 333,1955- Nota Nº 1 Aloé visita González Chaves.

(36) De forma similar, relevamos que la etapa de mayor prosperidad en la cooperativa de James Craik, Córdoba, integrada básicamente por radicales, se dio durante el peronismo (Chiesa, 2004).

(37) Noticiero Bonaerense Nº 336, 1955 - Aloe en Guamini. Campaña de la producción!.

(38) Las representaciones de mujeres trabajadoras tienen algo de herético, ya que se las iguala en destreza a la fuerza y capacidad de los varones, aunque siempre se busca enfocar en algún elemento que hace a mantener su rol como madre y reina del hogar.

(39) En Buenos Aires en cifras , Segundo Plan Quinquenal 1954. Publicación editada por la Comisión organizadora del pabellón de la Provincia de Bs. As en la Feria de América. Allí se destaca que la producción de cemento Pórtland en la provincia de Buenos Aires. Alcanzó en 1951 el 61% del total nacional. p. 33

(40) Nos referimos a la crítica liberal y desarrollista que se gestó al caer el gobierno de Perón (Altamirano, 2001).

(41) José Pierri (2002) discute los imaginarios que atribuyen al peronismo un cerrado carácter antiloligárquico y antiagrario, jerarquiza en su análisis la influencia del sector externo sobre los problemas del agro en el período.

(42) Sobre la política agraria de la Revolución Libertadora y su relación con la SRA, consultar PALOMINO, 1988 y ZUBERBÜHLER, 1956. Osvaldo BARSKY (2001), por su parte, sostiene que en este período comenzaron políticas más favorables al sector agropecuario, en relación con créditos subsidiados y beneficios impositivos, junto a la modernización tecnológica. Correlativamente se acentúa la caída de las existencias de equinos, que disminuyeron en 1,2 millones de cabezas en este período, lo cual permitió liberar tierras (2 millones de hectáreas en la década de 1950) para la producción, que junto con la disminución del número de ovinos (4 millones de cabezas menos) explica la expansión conjunta de la superficie agrícola y de la producción ganadera bovina.

(43) ( NB 352) "La revolución Libertadora" ( NB 353) Restos de marinos caídos en acciones revolucionarias (con Rojas), Misa en La plata por los caídos, Misa de acción de Gracias en Río Santiago..( NB 354 Asume nuevo director de la Escuela Naval (con Rojas) ( NB 355 Tedeum por día de la Raza. ( NB 357) Acto en Río Santiago (con Lonardi y Rojas), San Nicolás nueva Diócesis, Confraternidad Fuerzas Armadas. ( NB 360) Tedeum en la catedral, desfile militar. NB 361 Olavarría versión Libertadora, ( NB 362) Juramento a la bandera en la escuela J.Vucetich, Fin de curso en la Escuela Superior de Guerra (con Aramburu y Rojas) ( NB 363) Fiesta del cadete naval (con Rojas en Escuela Río Santiago), Procesión de la Inmaculada Concepción. ( NB 364) Nuevo Arzobispo, Monseñor Plaza.( NB 368) Oficiales de la base Belgrano reciben a Bonnecarrere, ( NB 369)Desfile militar ( NB 370) Arrecifes homenaje a los caídos (con Aramburu) ( NB 376 Osorio Arana preside formación y desfile, Tedeum por acción de gracias ( NB 377) Misa de Monseñor Plaza. ( NB 378) Duelo nacional por el Gral. Lonardi ( NB 379) Semana Santa. Ceremonias religiosas. ( NB 380) Despedida de cadetes ( NB 381) Viviendas para el personal de la Marina. ( NB 386) Designación del abanderado en la Escuela de Río Santiago.( NB 388) Día del Ejército, Corpus Christi, NB 392) Discurso de Mons. De Andrea en homenaje al papa.( NB 407 Visita en la Escuela Naval ( NB 409 Maniobras militares en Magdalena ( NB 410) En Río Santiago (con Rojas y Aramburu)

(44) ( NB 389) Rebelión peronista aplastada por las armas, ( NB 390) Homenaje a los caídos para repeler movimiento subversivo ( NB 392) Ascenso de cadetes de policía que se destacaron en los sucesos recientes.

(45)( NB 365)Lucha contra la plaga de la tucura. Incendio de campos (prevención) ( NB 377) Desborde del Quequén por imprevisión del gobierno anterior. ( NB 383) Lucha contra la tucura. Inundaciones imprevistas por el gobierno depuesto. ( NB 385) Inundaciones imprevistas por el gobierno depuesto. En Anales de la SRA de los años 1955-56 se reafirma el discurso del NB con relación a estos temas.

(46) ( NB 356) Exposición Ganadera e industrial en Tandil, ( NB 357) 2da exposición de ovinos en Avellaneda, ( NB 368) Exposición ovina en Olavaria, ( NB 394) Exposición ganadera en La Rural, ( NB 406) Exposición rural en Bolívar (con Aramburu), ( NB 411) Desfile y exposición ganadera en (Tres Arroyos?)

(47) ( NB 406 octubre 1956)

(48) ( NB 358 nov 1955) Chascomús, Conmemoración en Chascomús, batalla Libres del Sur, con desfile naval ( NB 411) Chascomús homenaje gesta de los Libres del Sur.

Fuentes Fílmicas Documentales con temática agraria

Año 1947 "Nace una colonia." Noticiero Bonaerense S/Nº

Año 1947 "La tierra para quien la trabaja" 4-6-1947. Noticiero Bonaerense .S/Nº

Año 1947 "El Presidente entrega a los colonos los certificados de posesión de tierras" .6/1947

Noticieros con temática agraria

Año 1950/52 "Giras de Mercante por la provincia de Buenos Aires. Noticiero Bonaerense

Sin numerar .Mercante entrega órdenes para máquinas agrícolas en Pila y Loma Verde. Entrega órdenes para compra de maquinaria agrícola y semillas. Atiende a cooperativistas agropecuarios de la zona. Noticiero Panamericano y Argentina Sono Film.

Mercante visita Salto. Anuncia expropiación de campos. Visita obras del plan trienal.

Saladillo: obras del plan agrario. Tres Arroyos: entrega títulos de propiedad a trabajadores del campo. Entrega ordenes de compra para maquinaria agrícola. Gral Arenales y Carmen de Areco: Inauguración de cooperativa agraria. Chacabuco y Suipacha: son expuestos los problemas sociales y gremiales. Se entregan órdenes para compra de maquinaria agrícola.

Salto: Mercante anuncia expropiación de tierras y medidas para los agropecuarios. Tandil.

Plan forestal: se ha convertido ex estancia en escuela de Floricultura. Plan Trienal: Mercante devuelve tierras a los indígenas. Lobería: Mercante recorre cooperativa agropecuaria.

Inauguración de colonia en Florencio Varela. Expropiación en Laguna de los Padres. Fin de la campaña de reelección de Mercante (1950). Congreso agrario Panamericano (Con Perón y Eva). Mecanización de tambos. Mercante con representantes de 140 cooperativas agrarias. Expropiación en Laguna de Monte. Acto campaña pro mayor siembra de trigo en Azul.

Año 1951 " Homenaje a trabajadores rurales". NB . S/Nº

Año 1951 "El Gobernador Mercante recorre la provincia" NB . S/N

Año 1951 "Entrega de títulos de propiedad a auténticos trabajadores del campo". En la localidad de Dionisia. Mercante entrega ordenes para la adquisición de maquinarias. Noticiero Bonaerense S/Nº.

Año 1953 "El agro con Perón" . NB .

Año 1953/55 "Giras de Aloe por la provincia de Buenos Aires". Noticiero Bonaerense Nº 301 Aloe visita Los Toldos y Gral Viamonte: acto agrario con desfile de maquinaria agrícola. Visita de fábrica de aceite de girasol.( NB ) Nº 302 Concentración agraria en Colón. Primer gran exposición bobina en Avellaneda. ( NB ) Nº308 Nueva fábrica de aceite vegetal en Los Toldos. ( NB ) Nº 311 Aloe recomienda medidas de seguridad para prevenir incendios en los campos. ( NB ) Nº 313 Fin del curso agrario en Cnel Vidal. ( NB ) Nº 318 Congreso de la productividad. NB Nª 319 En el Parque Eva Perón de la Ciudad de Quilmes , trabajadores de la fábrica tomada a la familia Bemberg, habla Vuletich. ( NB ) Nº 321 Escuela agraria femenina en Tandil. ( NB ) Nº322 Curso perfeccionamiento de apicultura y otros. ( NB ) Nº333 Campaña de la producción en González Cháves. 100.000 granjas¡¡¡: 4to curso de cooperativismo agrario. Aloe explica beneficios de las granjas. ( NB ) Nº334 Aloé en Puán, por el Congreso de la productividad. ( NB ) Nª336 Campaña de la producción: concentración agraria en Guaminí. ( NB ) Nº 337 Campaña de la producción en 25 de mayo. ( NB ) Nº338 100.000 granjas¡¡¡¡. ( NB ) Nº339 Productividad en San Pedro. ( NB ) Nº 352 "Revolución Libertadora". En adelante y sin cortes sigue el noticiero bonaerense hasta 1958 hasta Nº 429.

Año 1955 "Desfile ante Perón de 400 unidades maquinizadas que entregarán a 66 comunas de la provincia de Buenos Aires." Noticiero Panamericano N° 770

Año 1955 "Congreso de la productividad". Semanario Argentino Nº15

Año 1955. "Agrarios con Perón". 15 de Marzo del 55. Noticiero Panamericano N° 773.

Año 1955 "Revolución Libertadora" Industria del Maíz. Sucesos Argentinos Nº 879.

NB 352/55 - La revolución Libertadora.

NB 357/55 Visita a Río Santiago de Pdte Lonardi y Rojas. Segunda Exposición de ovinos en el Mercado de Hacienda de Avellaneda, con la participación del Mtro de Agric. de la Nación Confraternidad militar-naval: homenaje a los caídos.

NB 358/11/1955) Chascomús: acto por dos gestas libertadoras - 1839 y 1955 - en el Monumento a los Libres del Sur con desfile naval.

NB 361/55 Olavarria Homenaje a la Libertadora

NB 362 /55 Regreso del director de La prensa. Fin de curso de la escuela Superior de guerra con Aramburu y Rojas.

NB 363/55 Fiesta del cadete naval, con Rojas en Escuela Naval Río Santiago

NB 370 Arrecifes. Homenaje a los caídos del 55 (con Aramburu)

NB 378 Duelo por Lonardi

NB 392 Ascenso a cadetes de policía que se destacaron durante los recientes sucesos.

NB 406 (octubre 1956). Exposición en Bolívar (con Aramburu)

Visita del Presidente Gral Aramburu a la 28º Exposición Rural de Agricultura, Granja e Industria organizada por la Sociedad Rural en Bolívar.

NB 407-Exposición Industrial y Comercial en San Nicolás.

Acontecimientos de la semana: -Visita de Mons. D´Andrea a Astilleros de Río Santiago - Reparto de juguetes.

NB 409 Aniversario histórico en Dolores de los Libres del Sur.

Con la presencia de Bonnecarrere (Interventor Federal en Pcia Bs.As.) Se destaca el valiente alzamiento contra el despótico Rosas como la semilla de Caseros.

NB 410 Río Santiago: graduación de nuevos guardiamarinas con presencia del Pdte Aramburu y de su Vice- Prsidente Almirante Rojas.

NB 411 Desfile e inauguración de exposición ganadera.

Chascomús, homenaje gesta de los libres del Sud.

Bibliografía

ALTAMIRANO, Carlos. 2001. Bajo el signo de las masas . Buenos Aires: Ariel.         [ Links ]

AUGE, Marc. 1993. Los "no lugares". Espacios del anonimato . Barcelona: Gedisa.         [ Links ]

BARSKY, Osvaldo; Jorge GELMAN. 2001. Historia del agro argentino . Buenos Aires: Grijalbo-Mondadori.         [ Links ]

BLANCO, Mónica Alejandra. 1999. "Reforma agraria: discurso oficial, legislación y práctica inconclusa en el ámbito bonaerense, 1946-55". En: Ciclos. Buenos Aires. Número 17.         [ Links ]

CHIESA, Carlos. 2004. "La cooperativa agrícola tambera James Craik LTD". En: Historia Social Argentina, de la Fac. de Ciencias Sociales. Archivo de la Cátedra Mallimaci. UBA.         [ Links ]

DEL CAMPO, Hugo. 1982. Sindicalismo y peronismo . Buenos Aires: CLACSO.         [ Links ]

GENÉ, Marcela; Paula FÉLIX -DIDIER. 2004. "Mejor que decir es mostrar. El ciclo del Noticiero Bonaerense y la propaganda cinematográfica durante la gobernación del coronel Mercante (1948-1952)". En: Film. Buenos Aires. Número 36.         [ Links ]

GENÉ, Marcela. 2005. Un mundo feliz. Imágenes de los trabajadores en el primer peronismo, 1946-55 . Buenos Aires: Editorial San Andrés - FCE.         [ Links ]

GIRBAL- BLACHA, Noemí. 2003. Mitos, paradojas y realidades en la Argentina peronista. (1946-1955) Una interpretación histórica de sus decisiones político-económicas . Bernal: Editorial de la UNQ.         [ Links ]

LATTUADA, Mario. 1986. La política agraria peronista 1943-1986 . Buenos Aires: CEAL.         [ Links ]

LUCHETTI, Florencia; Fernando RAMÍREZ LLORENS. 2005. "Intervención estatal en la industria cinematográfica, 1936-43: El Instituto cinematográfico del estado". En: Cuadernos de Cine Argentino. Número 2.         [ Links ]

MARRONE, Irene; Mercedes MOYANO WALKER. 2005.[CD- ROM]. "De junio a Junio: las representaciones simbólicas de la revolución libertadora". En: Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Rosario.        [ Links ]

MARRONE, Irene. 2005. Imágenes del mundo histórico . Buenos Aires: Biblos.         [ Links ]

MATEO, Graciela. 2001. "Educación rural y cooperativas en tiempos del peronismo (1946-1955)". En: II Jornadas Agrarias y Agro industriales . Buenos Aires. Soporte CD.         [ Links ]

PALOMINO, Mirta. 1988. Tradición y poder: la SRA (1955-83)         [ Links ]

PIERRI, José. 2002. "El nacionalismo popular en Argentina". En: Sociedad, política y economía en la Argentina contemporánea . Buenos Aires: Montaldo.         [ Links ]

PINEDO, Federico. 1956. El fatal estatismo . Buenos Aires: G. Kraft Ltda.         [ Links ]

PREBISCH, Raúl. 1955. "Informe preliminar acerca de la situación económica ante la Junta Consultiva Nacional 18 de noviembre de 1955". Buenos Aires: Secretaría de Prensa y Actividades Culturales de la Presidencia de La Nación.         [ Links ]

ZUBERBÜHLER, Ignacio. 1956. "Enfocando el campo argentino". En: Anales de la SRA , mayo.         [ Links ]

Fecha de recibido: 12 de febrero de 2006
Fecha de publicación: 30 de junio de 2006