SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Debates sobre la modularidad en Psicología del Desarrollo: ¿Hacia un nuevo constructivismo?Percepción de clima social familiar y actitudes ante situaciones de agravio en la adolescencia tardía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

SANTIBANEZ FERNANDEZ, Patricia Macarena; ROMAN MELLA, María Francisca  y  VINET, Eugenia V.. Efectividad de la psicoterapia y su relación con la alianza terapéutica. Interdisciplinaria [online]. 2009, vol.26, n.2, pp.267-287. ISSN 1668-7027.

En este estudio se evalúa la efectividad de la psicoterapia individual realizada por terapeutas noveles en la Clínica Psicológica de la Universidad de La Frontera (Temuco - Chile) y su relación con la alianza terapéutica. La investigación es de carácter cuantitativo, con diseño de grupo único y evaluaciones al inicio y término de la terapia. En el estudio participaron 23 consultantes, cuyos procesos psicoterapéuticos eran conducidos por 11 estudiantes de los últimos niveles de la Carrera de Psicología, que realizaban su primera experiencia en atención psicoterapéutica supervisada, o se encontraban efectuando su práctica profesional. Los instrumentos utilizados fueron las versiones adaptadas para Chile del Outcome Questionnaire (OQ-45.2) de De la Parra y Von Bergen (2000, 2002) que permite evaluar el nivel de cambio en el curso de la terapia y sus resultados finales y del Working Alliance Inventory (Inventario de Alianza de Trabajo, IAT-P) de Santibáñez (2001) que evalúa la alianza terapéutica desde la perspectiva del paciente. Los resultados informan diferencias significativas entre la primera y última aplicación del OQ-45.2. Los puntajes obtenidos en el IAT-P están ubicados en los dos tercios superiores de la escala, observándose una restricción de rango con sesgo positivo. Se evidencia una asociación significativa entre la alianza terapéutica percibida por el paciente y el resultado de la psicoterapia, tanto en el puntaje total de la escala OQ-45.2, como en la Subescala de Síntomas. Estos resultados son discutidos considerando la investigación actual en el área y el trabajo realizado por terapeutas noveles.

Palabras clave : Efectividad de la psicoterapia; Alianza terapéutica; Terapeutas en formación; Investigación de resultados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons