SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Adicción al tabaco y adolescencia: riesgos psicobiológicosCreatividad, identidad y subjetividad de personas con enfermedades crónicas: Estado del arte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

DE SOUZA-MARTINS, Marlucio  y  FIGUEROA-ANGEL, Melba Ximena. Factores psicológicos de los estudiantes universitarios y calidad de vida: Una revisión sistemática prepandemia. Interdisciplinaria [online]. 2023, vol.40, n.1, pp.24-41.  Epub 29-Jun-2022. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2023.40.1.2.

El presente trabajo es una revisión sistemática documental para el desarrollo de un marco de referencia sobre los factores psicológicos de estudiantes universitarios en relación con la calidad de vida prepandemia. Se utilizó un método cualitativo descriptivo a través de una revisión sistemática documental a partir de la metodología PRISMA (Khan et al., 2003; Moher et al., 2009). Como fuente de información, se utilizaron trabajos publicados en las bases de datos RedALyC, Scopus, Elsevier, EBSCO, Springer Link, Medline y Psychology and Behavioral Sciences Collection durante el período 2015 al 2020. Para el análisis descriptivo, se seleccionaron 29 documentos que cumplían con los criterios de selección en el marco del proceso de búsqueda, identificación, selección, elección e interpretación. Los resultados muestran la prevalencia de estudios de tipo cuantitativo, así como el interés vigente por el momento del ciclo vital adolescencia-juventud en uno de sus contextos de desarrollo: la universidad, y los factores psicológicos sumados a los aspectos contextuales emergentes como la ansiedad, la ideación suicida y la depresión. Asimismo, se evidencia el efecto de estos aspectos en la percepción de la calidad de vida y del bienestar psicológico y emerge el concepto de estilos de vida como variable que actúa como producto y condición en el desarrollo de los estudiantes en esta etapa del ciclo vital. Finalmente, se evidencian categorías como la inteligencia emocional, la resiliencia y el afrontamiento, que se constituyen en insumos para formular propuestas que permitan favorecer el desarrollo de adolescentes-jóvenes en el contexto universitario.

Palabras clave : factores psicológicos; estudiantes universitarios; calidad de vida; salud; revisión sistemática..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )