SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Dinamización Turística de la Cuenca Minera de Riotinto (Huelva, España) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Visión de futuro

versión impresa ISSN 1668-8708

Vis. futuro vol.12 no.2 Miguel Lanus jul./dic. 2009

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

Dinámica de las exportaciones forestales en la Provincia de Misiones  

 

Díaz, Amalia María Lucila*; Guarrochena de Arjol **, Marina; Díaz, Darío Ezequiel**.

*Universidad Nacional de Misiones- Facultad de Ciencias Forestales. Bertoni 124- C.P. 3380- Eldorado- Misiones- Argentina
**Universidad Nacional de Misiones- Facultad de Ciencias Económicas. Ruta 12 km. 7 y ½ - C.P. 3304- Miguel Lanus- Misiones- Argentina
E-mail: mgarjol@arnet.com.ar

 


RESUMEN

El presente artículo evalúa la dinámica de las ventas externas de productos forestales de la provincia de Misiones, y su comportamiento frente a algunas variables macroeconómicas que impactan sobre la competitividad del sector Foresto Industrial.
El desempeño de este sector productivo ha demostrado logros muy significativos en ampliar su capacidad de oferta a los mercados externos; en menos de una década multiplicó por 157 % el valor anual de sus exportaciones, representando el 62,7% de las exportaciones totales.
La salida de la convertibilidad significó condiciones favorables para el sector exportador forestal de Misiones, generando una expansión en el período 2001-2004. La caída de la demanda internacional de las exportaciones misioneras de productos forestales se agravó por consecuencia de la crisis subprime de los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), provocando una contracción de las cantidades exportadas y generó menores rentas internacionales.
El dinamismo exportador de la actividad forestal de Misiones muestra signos de haber alcanzado una meseta, no solo por la retracción del mercado internacional, sino también, como consecuencia de la pérdida de competitividad por la apreciación del tipo de cambio real y la aceleración de los costos internos.

PALABRAS CLAVE: Sector Foresto Industrial; Competitividad; Exportaciones.


 

INTRODUCCIÓN

El presente artículo evalúa la dinámica y el comportamiento de las exportaciones de productos forestales de la provincia de Misiones, en función de la evolución de algunas de las variables macroeconómicas que impactan sobre los agentes económicos y la competitividad del sector, para generar información clave, que sirva de apoyo en la toma de decisión.

Las exportaciones son un indicador de las ventas de productos de origen nacional al extranjero, y representan la disponibilidad de producción y oferta al mercado mundial, la competitividad y la capacidad de internacionalización de determinado sector.

La información oportuna y transparente genera una reducción de la incertidumbre, una minimización de los costos de transacción y un aumento de la confianza en los intercambios y operaciones comerciales.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Argentina alcanzó los55.779 millones de dólares de ventas al exterior, en el año 2007. De ese total, dos tercios, 36.509 millones de dólares, se originan en Manufacturas; de las cuales, un total de aproximadamente 17.321 millones dólares provienen de Manufacturas de Origen Industrial.

El grado de apertura de la economía nacional, indicador del peso de las exportaciones en relación al conjunto de la actividad económica global del país, es del 21,4% respecto al Producto Bruto Interno (PBI) Nacional, datos del Centro de Economía Internacional (CEI).

El complejo exportador de origen forestal en Argentina,1constituido por productos del complejo celulósico papelero, maderero y otras exportaciones forestales, representa el 2% del total de los complejos productivos de la Argentina, significando un aporte de divisas en el año 2007, del orden de los 971,9 millones de dólares, según INDEC (2008).


Gráfico Nº1 Evolución de las Exportaciones del Complejo Origen Forestal. Total Argentina
Fuente: Elaboración propia en base a estadísticas de los complejos exportadores del INDEC

Las exportaciones del complejo celulósico papelero (Pastas de madera, Papel y cartón) representan 55.9%; las del complejo maderero (Madera y manufacturas de madera, excluidos leña y carbón vegetal y partidas seleccionadas de Muebles y otras manufacturas de madera) un 31% y otras 13.1 %.

En cuanto a las compras al extranjero de productos forestales el valor asciende para el mismo año, a 1.366,1millones de dólares, en base a información de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (2008). Por lo que el saldo comercial es negativo, en 400 millones de dólares, por cada dólar que ingresan al país en concepto de exportaciones de productos forestales se pagan 1,40 dólares en compras del extranjero productos forestales. 

En la provincia de Misiones, la información específica que genera la Dirección de Comercio Exterior, de la Subsecretaría de Comercio Exterior e Integración (SUCEI), como consecuencia de las estadísticas de Aduana, permite evaluar el desempeño de las exportaciones con bases objetivas y científicas.

Las exportaciones de productos locales alcanzaron los 438 millones de dólares, según SUCEI (2007), representando menos del 1% de las ventas nacionales al mercado mundial, en el año 2007. Los productos manufacturados constituyen el 82,20% de las ventas al exterior, principalmente madera y sus manufacturas, celulosa, té y yerba, entre otros. Misiones presenta una estructura de las exportaciones, con mayor participación de productos manufacturados, comparada en valores relativos con la estructura promedio nacional (65,4%).

¿Cuánto contribuyen las exportaciones de la producción local en la economía de Misiones? Para el año 2007, las exportaciones representaban el 16 % de la riqueza total de Misiones2, indicador del grado de apertura de la economía.

La foresto industria es el sector de mayor gravitación en las exportaciones provinciales, así las maderas y sus manufacturas, los productos celulósicos papeleros y los muebles constituyen el 62,70% del total exportaciones provinciales, generando ventas al exterior en el orden de los 274 millones de dólares.

Un dato significativo es que la provincia de Misiones contribuye con el 28,32% en las exportaciones totales del complejo de origen forestal de Argentina, y en las exportaciones del complejo celulósico-papelero Misiones participa con el 24,28%, y en el complejo maderero con el 47,42%. Lo que revela la importancia  de la actividad exportadora forestal de la provincia en el contexto nacional.

Uno de los principales determinantes de las exportaciones es la demanda internacional de madera y sus manufacturas, particularmente de los Estados Unidos, el principal importador de productos. La crisis de los subprimes que se inició a mediados del año 2005 en aquel país, impactó fuertemente en los productos de madera de pino, contrayendo el consumo para la construcción, afectando a las ventas externas de la producción forestal de Misiones e iniciando una desaceleración de los niveles de producción. Este hecho, puede ser considerado como la antesala de la crisis financiera internacional actual que se agravó a fines del año 2008, caracterizada por un lado, por la contracción de la liquidez y de la actividad económica mundial y, por el otro, por la suba de tasas de interés, y, principalmente, la caída de la confianza, vital insumo de los créditos.
En este marco, el presente análisis contribuye para valorar y evaluar algunos indicadores de competitividad del sector exportador forestal que impactan sobre la expansión de la actividad económica de la provincia.

DESARROLLO

La estructura de las exportaciones forestales en Misiones
Las exportaciones de productos forestales constituyen el principal rubro de exportación en la provincia de Misiones. En los últimos 10 años, en promedio, representan el 60,30% de las exportaciones totales de la provincia.


Gráfico Nº2 Exportaciones totales y de Productos forestales de la Provincia de Misiones (a precios corrientes)
Fuente: Elaboración propia en base datos Dirección de Comercio Exterior, Misiones

La expansión de la actividad forestal en el peso de la actividad exportadora se refleja en el comportamiento que tuvo en la década pasada, incrementándose la participación del 48% respecto al 62,7% de la actualidad.

Bajo este mismo contexto, existe un altísimo grado de dependencia de las exportaciones totales de la provincia de Misiones con respecto a las exportaciones de productos forestales. No solo en función de su peso específico sino también en el alto grado de dependencia lineal positiva de los valores de exportaciones totales y forestales para el período 1998-2007, que medido en función de la correlación de dichos valores por el coeficiente de Pearson, de acuerdo a Walpol y Myers (1999), se denota una relación directamente proporcional del 98,77%.

El desempeño de este sector productivo ha demostrado logros muy significativos en ampliar su capacidad de oferta a los mercados externos; en menos de una década multiplicó por 157 % el valor anual de sus exportaciones. A partir de este comportamiento, las exportaciones de productos forestales se convierten en una actividad muy dinámica con creciente peso sobre la economía.

El sector presenta características atractivas: dos décadas atrás eran poco significativas las exportaciones puesto que el acelerado crecimiento se produce por las ventajas comparativas a partir de la promoción y expansión de plantaciones, la producción de plantas de celulosa y papel y el crecimiento de la industria mecánica de la madera; y posteriormente el mejoramiento de la genética de las plantaciones, la incorporación de tecnología y la diferenciación del producto. Surge el papel importante de las empresas locales, aserraderos, en la expansión de la actividad.

El crecimiento de las exportaciones de productos se refleja en el  incremento del valor de producción, que es consecuencia del aumento de precios o de volúmenes de producción. Estimar su impacto vía precios o producción es gravitante para el sector económico puesto que permite conocer e identificar hechos coyunturales o estructurales respecto al crecimiento económico del mismo. Los incrementos de los precios actúan como señales positivas para la inversión pero debido a la naturaleza de los mismos y por estar afectados por condiciones de oferta y demanda, éstos suelen variar en períodos cortos de tiempo. En cambio, incrementos prolongados de la demanda externa, suelen ser estructurales debido a que los factores que la explican suelen ser duraderos y persistentes en el tiempo. Ejemplos de factores estructurales que explican la demanda de bienes son: gustos, preferencias, incrementos de la población; y de factores coyunturales: cambios en los precios relativos de bienes complementarios, sustitutos, ingresos esperados.

Cuando se refiere a exportaciones corrientes, el incremento de las mismas puede ser vía aumento de precios o incremento de cantidades exportadas. En cambio, las exportaciones reales, a precios constantes, dejan inalterado el efecto precios, y se conoce el comportamiento neto de las cantidades exportadas.


Gráfico Nº3 Evolución de las Exportaciones Forestales y de los Precios Promedios
Fuente: Elaboración propia en base datos Dirección de Comercio Exterior, Misiones, Serie Estadísticas

Los valores de exportaciones, a precios corrientes de los principales productos forestales, (madera y sus manufacturas, pasta celulósica, papel, y muebles), se incrementaron en el período 2002-2007, un 64.28%. Las exportaciones reales (a precios constantes del año 2001) descendieron en un 52,62%, en el período 2002-2007.

A pesar de que las exportaciones a precios constantes disminuyeron, el incremento de las exportaciones a precios corrientes se explica por el aumento sostenido de los precios, que en el período 2002-2007, mantuvo un alza significativo del 15,4%.

La salida de la convertibilidad significó condiciones del tipo de cambio favorables para el sector exportador forestal de Misiones, generando una expansión significativa de las ventas externas en el período 2001-2004, de un 107% a precios corrientes, donde los precios promedios internacionales influyeron notablemente, ya que a precios constantes, sólo hubo un crecimiento del 2%. A partir del año 2004, la tendencia de los precios se modificó, dado que los mismos comenzaron a desacelerarse, es decir, la tasa de crecimiento se redujo y, ya en el año 2007, dicha tasa se mantuvo alrededor del cero. En el período 2004-2007, las exportaciones decrecieron un -0,74%, y las exportaciones a precios constantes, decrecieron un -31,42%, aunque los precios crecieron un 7,1%. Esto significa que en el período 2004-2007, el efecto precios  no pudo compensar en su totalidad el efecto cantidad.

Como síntesis, cabe destacar que el efecto precio contribuyó más que favorablemente, en un primer momento, para hacer crecer de manera muy significativa las exportaciones a precios corrientes, a pesar de que las exportaciones a precios constantes tuvieron un leve o casi nulo crecimiento. A partir del año 2005, las exportaciones, a valores corrientes, tuvieron un comportamiento decreciente. La caída de la demanda internacional de las exportaciones misioneras de productos forestales se agravó por consecuencia de la crisis subprime de los EEUU y provocó una contracción fuerte de las cantidades exportadas (medido a precios constantes), y generó menores rentas internacionales.

Si se confecciona un precio promedio total ponderado por las respectivas cantidades exportadas de Pasta Celulósica, Muebles y Maderas y sus manufacturas, observamos que el mismo presenta un crecimiento del 15,4% para el período 2002-2007.

Con respecto a los precios promedios de exportación (Monto total exportado/Cantidad en toneladas exportadas) el mayor crecimiento lo presenta Pasta Celulósica, con un incremento del 67,5% en el período 2002-2007. Por otro lado, Maderas y sus manufacturas y Muebles, presentan un incremento del 20%.


Gráfico Nº4 Evolución de los Precios Promedios de Exportación (U$$/Tn)
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Dirección de Comercio Exterior, Misiones

Al analizar las exportaciones por grandes rubros, teniendo en cuenta el origen económico de los productos, se desprende que el sector forestal en Misiones aporta más de las tres cuarta partes (77%) de manufacturas de las ventas externas desde Misiones, y de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), la totalidad provienen del sector forestal. En este caso, son producciones industriales que se caracterizan en general por realizar mayores grados de transformación de las materias primas y por lo tanto por agregar mayor valor que las industrias productoras de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA).

Las exportaciones forestales representan el 61% de MOA, en el año 2007: compuesta por madera aserrada o desbastada, con un valor de 132 millones de dólares; y el 100% de MOI: pasta celulósica, papel, manufacturas con mayor grado de agregación de valor (piezas de carpintería, tableros para pisos, herramientas y otras manufacturas industriales con madera), muebles.

El sector forestal presenta un alto grado de solidez a la configuración de las exportaciones provinciales, y por ende su participación en los mercados externos, crea un círculo virtuoso de entrada de divisas, mayor producción y consumo interno (por el efecto multiplicador del ingreso), y, en generación de puestos de trabajo. También tiene un peso considerable en la recaudación de impuestos, contribuyendo a financiar las actividades del sector público.

La participación del sector en las exportaciones, no solo genera ingresos a la provincia sino también genera condiciones favorables de innovación y desarrollo de productos frente a demandas internacionales.

El desempeño de las exportaciones forestales de Misiones es dependiente del desarrollo del resto del sector que comercia en el mercado doméstico y otros sectores de la economía provincial, en cuanto gravita directamente sobre el 10% del Producto Bruto Geográfico ( PBG) y el 62,7% de las exportaciones totales.

Comportamiento de las exportaciones de la foresto-industria 
Las exportaciones de maderas y sus manufacturas están integradas por el 46,44 % de madera aserrada, 31,32% de madera de fibra, 11,61% de machimbre, y resto 10,63%. Su comportamiento, al igual que el resto del sector, mostró una tendencia creciente muy significativa, a partir de la implementación del nuevo modelo económico caracterizado por un tipo de cambio alto. 

En el período 2002-2005, las exportaciones corrientes de madera aserrada, madera de fibra y machimbre, mostraron un crecimiento del 85,1%, 517% y 129% respectivamente.

Sin embargo, la crisis de las hipotecas en Estados Unidos impactó sobre las exportaciones de productos de madera de pino, y por lo tanto, se restringieron las ventas externas. En el período 2005-2007 las ventas de Madera aserrada decrecieron un 6,53%, el Machimbre un 4,2% y los Tableros Fibras un 11%

Analizando los 10 primeros meses de 2007 con los 10 primeros meses de 2008, la oferta de Madera aserrada decreció un 11%.

A partir de un análisis estadístico, es posible calcular el rumbo o tendencia de las exportaciones de madera aserrada, con el objeto de pronosticar los valores de las mismas para el año 2009. A partir del trazo de una función polinómica, descripta por Walpol y Myers (1999), y bajo la condición ceteris paribus, se estima una caída del 14,7% respecto del año 20073.


Gráfico Nº5 Evolución de la Exportación de Maderas y sus Manufacturas
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Dirección de Comercio Exterior, Misiones

Las ventas de Maderas y sus manufacturas, en el período 2004-2007, presentaron un incremento del 3,71%, del cual el 90,6% de dicho incremento proviene de las variaciones favorables al alza de los precios de los productos, y solo el 9,4% corresponde a la disminución de la cantidad exportada.
El principal destino de exportación de la madera aserrada y sus manufacturas de pino, incluida muebles, es Estados Unidos que comparten junto con Brasil el 54% de las ventas externas, en el año 2007.


Gráfico Nº6 Evolución de las Exportaciones de Maderas y sus Manufacturas
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Dirección de Comercio Exterior, Misiones

Según el informe de la Dirección de Comercio Exterior de Misiones- SUCEI (2008), en los primeros 10 meses del 2008, las exportaciones de madera y sus manufacturas presentó valores decrecientes, continuando una tendencia de oferta exportable menor hacia Estados Unidos, pero con precios promedios más elevados con respecto a Brasil. En este aspecto, dicho informe resalta el acceso a mercados incipientes en oferta exportable, como Sudáfrica, y países asiáticos como Corea, China, Taiwán.

El impacto de la reciente crisis económica y financiera de los EEUU, principal importador de los productos madereras de pino de Misiones, fueron percibidas por el mercado local a mediados del año 2006, al contraerse las operaciones comerciales con dicho país. Así, las exportaciones de Maderas y sus manufacturas, en el período 2005-2007, registraron una caída del 14%, y en producción (toneladas) un 22%.

En el período 2004-2007, el valor de las exportaciones de muebles disminuyó en un 81,90%, atribuible a menores precios y a menores cantidades. El 69,65% proviene de las variaciones la baja de los precios de los productos, y el 30,35% de la disminución del volumen exportado.


Gráfico Nº7 Exportaciones con Destino a EEUU (en miles de U$S)
Fuente: Elaboración propia en base datos SuCei Misiones

Principalmente, como consecuencia del fin del fenómeno de sustitución de importaciones surgido luego de la salida de la convertibilidad, debido particularmente por la apreciación del tipo de cambio real, el incremento de los costos y precios internos de los insumos, y la deflación de los productos forestales por la crisis financiera internacional y la merma de la actividad económica.


Gráfico Nº 8 Evolución de las Exportaciones de Pasta Celulósica y Papel
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Dirección de Comercio Exterior, Misiones

En el período 2004-2007, el valor de las exportaciones de pasta celulósica y papel, disminuyó en U$$ 6.628.000. El 100% corresponde a efecto cantidad. El efecto precio tiene un resultado neutro. Al trazar una línea de tendencia en la evolución de los precios de la celulosa, se observa que mantiene un comportamiento cuasilineal, sin grandes irregularidades ni fluctuaciones. Esto significa que en promedio los precios no mantienen grandes cambios, pues fluctúan por arriba o debajo de la recta de tendencia.

Análisis de la competitividad del sector
Para analizar la competitividad es necesario ampararse en algún enfoque de los múltiples que la literatura actualmente ofrece. El estudio se sustenta en diagnosticar al sector foresto industrial sobre la base del concepto de Competitividad Sistémica de Messner (1993), que sostiene que la competitividad requiere incluir los niveles analíticos macro, micro, meso y meta4 que afectan a las empresas en el plano local, regional, nacional y supranacional. Se evalúa el nivel macroeconómico, haciendo énfasis en la influencia de la llamada competitividad "espuria" (Fajnzylber,F., 1988, p. 25) (1) o "por lo bajo" (Coriat, B., 1997, p. 10) (2) que consiste en ganar competitividad mediante incrementos del tipo de cambio nominal (devaluaciones), reducción de costos (capital, trabajo e insumos productivos) y una inflación interna relativamente menor que la internacional. Contrapuesto a esto, la competitividad genuina o por lo alto, se alcanza a partir del incremento de la productividad laboral y en la utilización del capital y de los insumos.

Se analizan las siguientes variables: el Tipo de Cambio Nominal y el Tipo de Cambio Real bilateral, los costos salariales y de insumos del sector, y la inflación interna, medida a partir de los precios mayoristas.

De acuerdo a la teoría económica, un elemento importante a tener en cuenta para el análisis de las exportaciones es el Tipo de Cambio Real bilateral (TCR)5, concepto vinculado a la competitividad de los sectores transables, de acuerdo a Krugman y Obstfeld (2006). Se lo llama real y bilateral debido a que toma en cuenta la evolución del poder adquisitivo en las monedas utilizadas en el intercambio comercial por dos países, y se formula como un índice que calcula el cociente entre la tasa de devaluación de la moneda doméstica respecto a la moneda extranjera considerada, el dólar estadounidense en este caso, y la tasa de variación de los índices de precios al consumidor de cada país (Argentina y Estados Unidos).
El tipo de cambio real es un determinante importante en la asignación de recursos, en particular entre la producción de bienes y servicios transables, donde su precio viene determinado básicamente por consideraciones de los mercados mundiales. Los bienes no transables son aquellos que dependen básicamente de consideraciones internas o domésticas de la economía. La relación entre ambos determina el nivel de exportaciones e importaciones de un país.

Las exportaciones básicamente, son la demanda por parte del resto del mundo de los bienes nacionales. Como cualquier demanda, dependerán del precio y el ingreso6. Según Mankiw (2000), si el precio de los bienes nacionales baja, el mundo demandará más de ellos; cuando el tipo de cambio real sube, se necesitan menos unidades del bien extranjero para adquirir un bien nacional. Un individuo del resto del mundo tiene que sacrificar menos bienes para poder adquirir un bien nacional, tiene como consecuencia que la demanda por los bienes nacionales aumenta, es decir, aumentan las exportaciones. si el nivel de ingreso del mundo (Y*) sube, el mundo demandará más de los bienes nacionales. Los principales determinantes de las exportaciones, X, queda plasmada en la siguiente ecuación: X=X (q, Y*).

Siguiendo la argumentación teórica de Appleyard y Field (2005), una depreciación (o una devaluación, como ocurrió en Argentina en el año 2002) de la moneda nacional disminuye el precio de los bienes comercializables en el mercado doméstico. Esto genera que los costos de los factores productivos nacionales, expresados en moneda extranjera, disminuyan, y genere más rentabilidad la producción de los bienes comerciables o exportables.

El tipo de cambio está influenciado por la inflación del sector, generada principalmente, por el peso de las importaciones que realiza, que en el caso del sector forestal, está dado por la compra de los insumos, equipamientos y maquinarias.

Comparando la evolución de las exportaciones a precios corrientes y constantes de los productos forestales exportados por la provincia de Misiones, con la evolución del Tipo de Cambio Real bilateral, se puede observar que existe un cierto desfasaje o retardo entre el impacto de la última respecto a las primeras. Esto se debe principalmente por la naturaleza de la operatoria, que genera un retraso o delay, entre la apreciación y la toma de información por parte del agente económico exportador y la acción de comercialización.

El comportamiento del Tipo de Cambio Real bilateral, durante el período 2002-2008, registró un incremento del 144% en el año 2002, por el abandono de la convertibilidad, y a octubre del año 2008 descendió un 45,08%. A pesar de que el tipo de cambio nominal se mantuvo alto, en la franja $3.10-3.20, el incremento de los precios internos e importados del sector trajo aparejada la pérdida de competitividad generada por la apreciación (o baja) del tipo de cambio real, principal indicador utilizado en este artículo.

El Índice de Precios Interno Mayoristas-promedio del Sector Forestal (IPIM), que mide la evolución de los precios internos e importados de los principales insumos del sector, se incrementó un 193,45% en el período 2001 a Octubre del 2008*. El costo salarial, según los convenios colectivos de trabajo de salarios del peón industrial del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera de Posadas (2008), aumentó en pesos un 332% en el mismo período.


Gráfico Nº 9 Tipo de Cambio Real Bilateral, Indice Salarial (Año Base 2001)
Fuente: Elaboración propia en base a datos del INDEC y Sindicato Obreros Industria Madera Posadas

Considerando el período 2002-2008*, es decir, desde la implementación del modelo de tipo de cambio nominal alto y un dólar caro, los insumos aumentaron un 123,15%. Esto significa que los precios de los insumos tanto internos como externos, siguieron con su tendencia creciente, sin considerar el cambio estructural que representó el cambio de modelo.

También cabe destacar la aceleración de los costos en el año 2008 respecto al 2007, puesto que si se analiza el período octubre 2007-octubre 2008, los insumos y los salarios se incrementaron un 21,86% y un 21,38% respectivamente.

Al analizar un sector exportador, y por lo tanto tener sus ingresos en dólares, resulta útil considerar los costos, medidos en la misma unidad de la moneda comercial. La evolución del costo salarial en dólares en promedio, señala para el año 2008, que los salarios en dólares se encuentran un 40,42% superior a los valores del año 2001 (último año de la convertibilidad). Al año 2007, los salarios se encontraban a un 16,35%, lo que evidencia una tendencia al incremento de los precios y costos.


Gráfico Nº 10 Tipo de Cambio Nominal y Real Bilateral, Costo Salarial en dólares e IPIM promedio del Sector Forestal
Fuente: Elaboración propia en base a datos del INDEC, del BLS, del BCRA, y Boletín Techint

El análisis anterior sugiere que por consecuencia del incremento de los costos, y, por consiguiente apreciación del Tipo de Cambio Real, las exportaciones de productos forestales deberían haber disminuido, por la cada vez más acentuada, carencia de competitividad.

Las exportaciones a valores corrientes crecieron un 64,28%, a pesar de la baja del tipo de cambio real del 29,92%, todas analizadas en el período 2002-2007. Esto va en contrasentido de lo que predice la lógica económica de la teoría del poder adquisitivo o poder de paridad de compra. No obstante, las exportaciones a valores constantes del año 2001, señalan una disminución del 52,62%.

Confirmando que las exportaciones a precios corrientes se mantuvieron en términos positivos por influencia de los precios altos, que contuvieron los efectos negativos del incremento de los costos internos y disminución de las ventajas que genera el tipo de cambio real, como factor de competitividad macroeconómica.


Gráfico Nº 11 Tipo de Cambio Real Bilateral y Exportaciones del Sector Forestal (a precios corrientes)
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Subsecretaría de Comercio e Integración, Misiones, a precios corriente

Los salarios nominales entre los años 2007 y 2008, crecieron un 20% y la inflación, medida por el Índice de Precios Implícitos (IPI), fue del 24% por lo que los salarios reales mantienen un retraso, producto de la inflación.

Resulta entonces que la competitividad del sector forestal resulta debilitada por la apreciación del tipo de cambio real, y el aumento de los costos salariales e insumos de origen nacional e importado directos e indirectos.

Por muchos años, esta pérdida de competitividad se vio compensada por el aumento sostenido de los precios internacionales y la demanda externa constante. En la actualidad, en un marco de crisis financiera internacional, con retracción de la actividad económica mundial, con signos de recesión, con falta de liquidez y subas de las tasas de interés; y el escenario económico del sector: con una aceleración de los precios de los insumos (reflejado en el incremento del  21,86% IPIM promedio del sector en los años 2007-2008), el reclamo de mejoras salariales sectoriales, por consecuencia de la disminución de los salarios reales por la inflación un 24% interanual 2007-2008, medidos por el Índice de Precios Implícitos o deflactor del producto(IPI) y la devaluación del tipo de cambio de los principales competidores,como Brasil, que devaluó un 27,2%, en el período julio 2008-enero 2009. Se convierte prioritario considerar los aspectos que generan una competitividad genuina, resistente a los embates exógenos y creadores de mayor valor agregado mediante la incorporación de conocimiento y tecnología, bajo un marco de productividad y eficiencia productiva.


Gráfico Nº 12 Tipo de Cambio Real Bilateral y Exportaciones del Sector Forestal (a precios constantes del año 2001)
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Subsecretaría de Comercio e Integración

CONCLUSIONES

El entorno externo es decisivo en una actividad  como la forestal estrechamente ligada al comercio exterior y por ello las incertidumbres que se planteen repercuten en la economía del sector.

El sector exportador forestal de Misiones representa el 28% en las exportaciones totales del complejo de origen forestal de Argentina, participando con un 24% en las exportaciones del complejo celulósico-papelero, y en el complejo maderero con el 47 %. Lo que revela la importancia  de la actividad exportadora forestal de la provincia en el contexto nacional.

Aproximadamente dos tercios de las exportaciones totales de Misiones provienen del sector forestal, constituidas por el 61% de madera y sus manufacturas; y el 100% de Manufacturas de origen industrial: pasta celulósica, papel, manufacturas con mayor grado de agregación de valor (piezas de carpintería, tableros para pisos, herramientas y otras manufacturas industriales con madera) y muebles.

La devaluación de la moneda, el incremento de precios internacionales y un mercado en expansión como el de Estados Unidos al inicio del 2002 inyectaron rentas adicionales, con expansión de la producción. Por ello, el crecimiento de las exportaciones durante el período de post convertibilidad, encuentra su origen en el incremento de la competitividad derivado de la depreciación del tipo de cambio real y de un contexto internacional favorable, tanto en términos de precios como de demanda.

La crisis inmobiliaria de Estados Unidos disminuyó el ritmo de crecimiento de las ventas externas, en el sector de las manufacturas y el aumento de los costos internos licuó la ventaja cambiaria. A partir del 2008 la crisis financiera mundial que restringe el crédito, impacta sobre el conjunto de agentes económicos del sector, empresas, trabajadores, proveedores.

El dinamismo exportador de la actividad forestal de Misiones muestra signos de haber alcanzado una meseta, a octubre del año 2008, no sólo por la retracción del mercado internacional, sino también, como consecuencia de la pérdida de competitividad por la apreciación del tipo de cambio real y la aceleración de los costos internos. Sin embargo, el tipo de cambio real se encuentra un 37% por encima de los niveles del año 2001.

El comportamiento de las exportaciones prevé una retracción, frente a una reducción de los ingresos por ventas externas ante el menor nivel de actividad mundial. Lo cual, sería previsible que la producción exportable en el año 2009 disminuya, y dicha producción compita en el mercado interno, actuando sobre las ventas domésticas totales de los agentes que comercian en el mercado interno.

En esta etapa de retracción de la demanda internacional, habría que reforzar la atención, desde el nivel institucional, de aquellos factores que afectan a los costos de producción y la productividad, generando nuevas formas de intervención pública para innovar en nuevos diseños de productos y destinos de exportación, es decir actuando sobre la demanda. Asimismo, el aporte de estudios sobre la productividad de la industria contribuiría a identificar los factores de competitividad que generan ventajas sustentables en el sector.

La foresto industria de Misiones, sobre la base de su potencialidad natural y capacidad productiva, tecnológica y de recursos humanos capacitados, es un sector con recursos para captar rentas internacionales.

NOTAS

1 Los complejos exportadores de Argentina, elaborado por el INDEC vincula la estructura productiva del país con las exportaciones. Compuesto por 27 complejos: oleaginoso, Petrolero- petroquímico, automotriz, cerealero, bovino, siderúrgico, frutihortícola,tabaco, pesquero,algodonero, forestal, y otros.

2 Elaboración propia en base a datos del PBI de Misiones, registrado en el Anuario 2007 de la Asociación de Concesionarios de Automotores de Argentina. ACARA. 

3 La tendencia es simplemente la dirección o rumbo de una variable en el tiempo. Una línea de tendencia polinómica es una línea curva que se utiliza cuando los datos fluctúan. Al trazar una línea de tendencia a los datos de las exportaciones de Madera aserrada, la función polinómica de orden 3, es la que resulta la más apropiada al contar con un R cuadrado de 0,9622. Esto significa que el 96,22% de los datos resulta explicado por dicha función tendencial.

4 En este modelo, la competitividad industrial no surge espontáneamente al modificarse el contexto macro, como tampoco se genera de acuerdo a las capacidades y recursos de la empresa  exclusivamente, a nivel micro. Existe una interacción compleja y dinámica entre el Estado, las empresas, las instituciones intermediarias y la capacidad organizativa de una sociedad.

5 El tipo de cambio real se define como el precio relativo entre los bienes transables y no transables. Los precios en pesos de los artículos comerciables (Pt) tienden a ser su precio en los mercados mundiales, en dólares por ejemplo, Pt*, multiplicando por el tipo de cambio, E. Pt=E Pt*. De modo que el precio relativo de los bienes comerciables respecto a los no-comerciables sería: Pt/Pnt = E Pt*/Pnt = tipo de cambio real.

6 Existen otros determinantes de las exportaciones, pero que no se consideran en este informe, como ser: subsidios a las exportaciones, trabas comerciales (aranceles, cuotas de importaciones, etc), PBI, impuestos, tasas de interés, productividad, entre otros

CITAS BIBLIOGRÁFICAS

(1) FAJNZYLBER, F. "Competitividad internacional. Evolución y lecciones". Revista  CEPAL,  N° 36. Diciembre 1988. Chile. p. 13.

(2) CORIAT, B. "Los desafíos de la competitividad", Asociación Trabajo y Sociedad, Oficina de Publicaciones del CBC-UBA, Febrero 1997. Buenos Aires. p. 10.

BIBLIOGRAFIA

1. APPLEYARD D. y FIELD, A. (2005). Economía Internacional. España, Editorial Mc.Graw Hill.         [ Links ]

2. BOLETÍN TECHINT (2008). Anexo estadístico. Nº 325. Abril 2008. Disponible en: www.boletintechint.com. (Consultada el 18/05/09).         [ Links ]

3. BUREAU OF LABOR STATISTICS. Suplemento mensual estadístico, Marzo 2008. Disponible en  www.bls.gov. (Consultada el 17/05/09).         [ Links ]

4. CENTRO DE ECONOMÍA INTERNACIONAL, MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES. Series estadísticas Internacional. Disponible en  www.cei.mrecic.gov.ar. (Consultada 18/03/09).         [ Links ]

5. CORIAT, B. "Los desafíos de la competitividad", Asociación Trabajo y Sociedad, Oficina de Publicaciones del CBC-UBA, Febrero 1997. Buenos Aires.         [ Links ]

6. FREAZA, M. (2002). Economía de Misiones. Aspectos y Actividades relevantes, Editorial Universitaria. Universidad Nacional de Misiones.         [ Links ]

7. FAJNZYLBER, F. "Competitividad internacional. Evolución y lecciones". Revista  CEPAL, N° 36. Diciembre 1988. Chile.         [ Links ]

8. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS. (2008). Series Estadísticas de Comercio Exterior e Índices. Disponibles en www.indec.mecon.ar  (Consultada 20/10/2008).         [ Links ]

9. INSTITUTO PROVINCIAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS. (2005). Evolución Producto Bruto Interno1991-2004. Seminario Taller sobre la Información en las actividades económicas. Agosto de 2005. Eldorado, Misiones. Disponible en www.misiones.gov.ar/ecologia/ (consultada 26/10/2008).         [ Links ]

10. KRUGMAN, P. y OBSTFELD, M. (2006). Economía Internacional. España, Editorial  McGraw Hill.         [ Links ]

11. MESSNER, D. (1993). El desafío de la Competitividad Sistémica. La Industria Maderera de Chile. Berlín, Instituto Alemán de Desarrollo.         [ Links ]

12. SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA. (2007). Estadísticas forestales. Disponible en: www.sagpya.mecon.gov.ar. (Consultada 15/03/2008).         [ Links ]

13. SINDICATO DE OBREROS DE LA INDUSTRIA MADERERA DE POSADAS. (2008). Convenios colectivos de trabajo de salario del peón en la actividad industrial en los sectores Aserraderos y Muebles y Carpintería. Zona Sur. Posadas. Misiones.         [ Links ]

14. SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE. ARGENTINA. (2007). Serie estadísticas forestales 2000-2006. Buenos Aires.         [ Links ]

15. SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, ARGENTINA. (2008). Comercio Exterior de Productos Forestales. 2007. Buenos Aires.         [ Links ]

16. SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN, MISIONES. (2007). Base de Datos. Dirección de Comercio Exterior. Misiones.         [ Links ]

17. SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN, MISIONES. (2009). Exportaciones de maderas y sus manufacturas. Enero a Octubre 2008. Dirección de Comercio Exterior. Misiones.         [ Links ]

18. WALPOL, R. y MYERS, R. (1999). Probabilidad y Estadística. España, Editorial Prentice Hall.         [ Links ]