SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número3Heridos Corazones Vulnerabilidad coronaria en varones y mujeres: de Débora Tajer Editorial PaidósTramas Sociales 57Dr. Moisés Aptecar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.78 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mayo/jun. 2010

 

IN MEMORIAM

Dr. Manuel Rene Malinow (1920-2010)

Dr. Abel M. Bengolea

Miembro Vitalicio de la Sociedad Argentina de Cardiología Fellow Emeritus, American College of Cardiology

Si hubo alguien que dedicó su vida a la lucha contra una enfermedad, la aterosclerosis, sin dudas fue Manuel Rene Malinow. Lamentablemente, se produjo su deceso en Oregon, Estados Unidos, el 20 de abril del corriente año. Tenía 90 años.
El Dr. Malinow nació en la Argentina en 1920, se educó en el Colegio Nacional de Buenos Aires -bachiller en 1937- y se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires en 1944. Prontamente se incorporó al Hospital Ramos Mejía de esta ciudad para ocuparse del tema electrocardiografía. Más tarde fue Jefe de Investigaciones sobre aterosclerosis en el Instituto de Cardiología de la Academia Nacional de Medicina, Fundación Pombo Rodríguez, y en 1963 obtuvo por concurso el mismo cargo en el Oregon Regional Primate Research Center, en los Estados Unidos. Permaneció en ese cargo hasta 2004 y recibió el título honorífico de Senior Scientist, que mantuvo hasta su fallecimiento.
Sería imposible referir aquí la serie de cargos honoríficos del Dr. Malinow y de sus trabajos científicos publicados, pues llenaría decenas de páginas, pero quizás alcance con mencionar que publicó 490 trabajos sobre aterogénesis, antilipémicos -en especial sobre saponinas de la alfalfa- y años más tarde sobre homocisteína. Algunos de ellos se publicaron en Circulation, en el New England Journal of Medicine y en el Journal of Atherosclerosis Research. Fue además uno de los pilares científicos en el debate sobre la reversibilidad y la atenuación de las lesiones arteriales.
Su bonhomía, su equilibrada inteligencia y su generosidad le valieron muchos amigos que hoy recuerdan con particular afecto al ejemplar padre de familia, ilustre hombre de ciencia y sereno demócrata que fue Manuel Rene Malinow.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons