SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Estrategias de posicionamiento de Carlos Mastronardi en el sistema literario argentinoModelo de evaluación de gestión de residuos industriales aplicado en arenas descartadas de fundición índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia, docencia y tecnología

versión On-line ISSN 1851-1716

Cienc. docencia tecnol.  no.46 Concepción del Uruguay mayo 2013

 

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES: COMUNICACIONES

Uso de wikis como herramienta de trabajo colaborativo en un proceso de formación inicial docente

 

Silva-Peña, Ilich; Salgado Labra, Isabel

Artículo derivado de un proyecto de investigación financiado por la Universidad Arturo Prat (Chile). Una versión inicial fue presentada en el 5º Congreso Nacional y 3º Internacional de Investigación Educativa "Investigación Educativa y Compromiso Social", Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue (Cippolletti, Argentina, 21-23 de octubre de 2009). Recibido en febrero 2012; admitido en diciembre 2012.

Autores: Investigadores de la Universidad Arturo Prat (Instituto de Investigaciones Pedagógicas, Villarrica, Chile).
Contacto: ilichsp@gmail.com

 


Resumen

A través del presente artículo queremos compartir el desarrollo de una experiencia de utilización de wikis como estrategia de trabajo colaborativo en un curso de formación inicial docente. La experiencia se enmarcó en el contexto de un proyecto de Investigación+Desarrollo donde se exploraron mejoras tecnológicas a incorporar en la formación docente. Se utilizó el software Moodle ®, con características Open source. Para sistematizar los resultados desde la mirada de los/as estudiantes se aplicaron cuestionarios con respuestas abiertas, que fueron codificadas utilizando una metodología cualitativa. Los resultados muestran una alta valoración de los wikis como herramienta de aprendizaje, especialmente por el apoyo que otorga al trabajo pedagógico no presencial y asincrónico.

Palabras clave: Pedagogía; Formación inicial docente; Uso de wikis

Wikis used as a tool for collaborative work in learning processes for future teachers

Abstract

The results of the utilization of Wikis as a strategy to facilitate at distance collaborative work in a face-to-face course for teacher education are presented in this paper. This strategy was part of a research and development project aimed to explore some pedagogical improvements in teacher education programs. The selected tool was Moodle®, an Open Source Course Management System. An open questions questionare was used in order to survey how students valued this blended learning experience; responses were analyzed with ATLAS ti ® software. Results showed that students esteemed this technological tool highly valuable in at distance and asynchronous participation in collaborative work.

Keywords: Pedagogy; Teacher education; Use of wikis

Uso de wikis como ferramenta de trabalho colaborativo em um processo de formação inicial docente

Resumo

Através deste artigo queremos compartilhar o desenvolvimento de uma experiência que utiliza wikis como estratégia de trabalho colaborativo em um curso de formação inicial de professores. A experiência foi enquadrada no contexto de um projeto de Pesquisa+Desenvolvimento que explorou melhoramentos tecnológicos a incorporar na formação docente. Foi utilizado o software moodle ®, com características de código aberto. Para sistematizar os resultados a partir da perspectiva dos/as estudantes foram aplicados questionários de respostas abertas, que foram codificadas usando uma metodologia qualitativa. Os resultados mostram uma alta valorização dos wikis como ferramenta de aprendizagem, especialmente pelo apoio dado ao trabalho pedagógico não presencial e assíncrono.

Palavras chave: Pedagogia; Formação inicial docente; Uso de wikis


 

I. Introducción

El propósito del presente artículo es presentar una experiencia pedagógica de uso de wikis en un curso de primer año de Pedagogía en Educación Básica. Dicho trabajo se sitúa en el contexto de un Proyecto de Investigación+Desarrollo llamado: "Aprendizaje Colaborativo en un módulo de formación docente basado en Blended Learning". El objetivo de dicho proyecto fue la experimentación de una plataforma de aprendizaje como soporte del trabajo no presencial en la formación inicial docente.
El proyecto I+D mencionado planteó la construcción de un modelo de aprendizaje colaborativo (Dillenbourg, 1999), bajo el concepto de Blended Learning, también llamada Blended Education. A grandes rasgos, podemos definir este tipo de educación como una mezcla entre la educación presencial y aquella recibida a través de E-Learning. Para el desarrollo del módulo nos basamos en ejemplos realizados en otros contextos (Bellefeuille, 2006; Motteram, 2006; Mutula et al., 2006; Yeh et al., 2005).
Se utilizó Moodle® por las características abiertas del programa, su constante renovación y la amplia información disponible en la red para dicha plataforma. En este modelo, uno de los elementos incorporados es el wiki, herramienta que permite la generación de textos de manera colectiva y asincrónica.

I.1. Uso de wikis en la formación universitaria
Los wikis son atractivas herramientas de colaboración que permiten una fácil autoría del contenido en la web. Precisan de un conocimiento informático básico y su fácil acceso ayuda a superar restricciones de tiempo y de lugar (Lamb, 2004). Además, esta tecnología facilita la revisión de pares a partir de la publicación de trabajos en línea (Xiao y Lucking, 2008).
Tal como otras herramientas de la web 2.0, los wikis, en general, reportan una serie de beneficios en función del aprendizaje (Wheeler y col., 2008). Sin embargo, estudios realizados en Eslovenia (Zorko, 2009) e Inglaterra (Thomas et al., 2009) encontraron que los/as estudiantes
enfrentados al wiki trabajan en otros soportes (cara a cara, mensajería o procesador de textos) incorporándolos posteriormente al wiki.
Los estudiantes perciben que los wikis permiten mejorar la colaboración (Hughes y Narayan, 2009), aunque esto depende del contexto en que se realiza la actividad (Naismith et al., 2011; Rick y Guzdial, 2006). Por ello es que nos pareció importante avanzar en la sistematización de esta experiencia del uso de wikis en un proceso de formación inicial docente de una universidad chilena.

I.2. Contexto de la experiencia
La experiencia aludida en este artículo se desarrolló en un contexto diferente a los habituales programas universitarios en Chile. Hablamos de un programa no tradicional debido al mecanismo de acceso utilizado para su ingreso. Este programa de formación docente carece de un método de selección, a diferencia de otras universidades chilenas que cuentan con la exigencia de cumplir con la PSU (Prueba de Selección Universitaria).
Otra característica importante es su ubicación geográfica; la sede universitaria en la que se desarrolla dicho programa es la única universidad presente en la provincia de Malleco (Región de la Araucanía). Hablamos de una provincia del sur de Chile alejada de grandes centros urbanos que, además, es una de las provincias más pobres de Chile, cuenta con un alto porcentaje de ruralidad y está marcada históricamente por el conflicto entre el pueblo mapuche y el estado chileno (Marimán et al., 2006). Los indicadores de logros educativos de esta zona se cuentan entre los más bajos del país(1).
La sede pertenece a una universidad pública regional, que puede ser considerada una de las más pobres por el bajo aporte financiero que recibe del gobierno. Los/as jóvenes que acceden a esta sede universitaria provienen de los quintiles más bajos del país según ingreso económico. La carencia de una alfabetización informática adecuada ha obligado a la universidad a generar programas de inducción a la vida universitaria que contemplen breves talleres de uso de tecnologías.

I.3. Descripción de la experiencia
El proceso de formación en este programa se desarrolla a través de sesiones presenciales los días sábados, apoyado por sesiones a distancia. Las sesiones no presenciales consisten en un trabajo organizado para el autoaprendizaje guiado por el/la docente a cargo del curso.
El propósito principal del proyecto fue incorporar algunas prácticas de aprendizaje colaborativo en las horas no presenciales. Esta experiencia informática fue pensada como una forma de entregar una nueva visión a los/as futuros docentes, ayudando a cambiar de algún modo las miradas sobre el uso de las tecnologías en el ámbito escolar (Silva-Peña et al., 2006). Se optó por implementar Moodle® considerando su fuerte marco constructivista.
La experiencia se desarrolló específicamente en un curso de expresión oral y escrita destinado a estudiantes de primer semestre de Pedagogía en Educación Básica. Para el desarrollo de este curso se utilizó la plataforma Moodle© como apoyo a las actividades no presenciales, las que se encontraban orientadas principalmente a trabajos para profundizar aspectos específicos de las clases presenciales.
En las actividades a distancia del curso se trabajó con tres herramientas: foros, entrega de tareas y uso de wikis. En algunos casos, las actividades a desarrollar por medio de estas herramientas fueron de carácter individual. Sin embargo, el uso de wikis fue orientado hacia el trabajo colaborativo, por lo que se pidió a los/as estudiantes formar grupos de cinco a seis personas para su desarrollo. Inicialmente, durante una sesión presencial, los grupos exploraron la aplicación wiki, luego se les solicitó que escribieran resúmenes de manera colectiva y, finalmente, se les encargó realizar un ensayo por medio de esta herramienta. La utilización del wiki estuvo focalizada en una creación colectiva, permitiendo la redacción de documentos sin importar la distancia entre los/as estudiantes. La herramienta wiki los ayudó a escribir y editar el texto en conjunto. Los trabajos se desarrollaron de manera asincrónica y sin la necesidad de presencialidad física. La escritura se hizo de forma autónoma con apoyo on-line para resolver las dudas frente al desarrollo del trabajo. Paralelamente, en las sesiones presenciales, la docente utilizó algunas estrategias para la organización y la escritura
de ensayos. En todo momento hubo retroalimentación del proceso a través de la plataforma.

II. La experiencia docente desde la mirada de los/as estudiantes

Para apoyar la sistematización de la experiencia se procedió a desarrollar un cuestionario que fue aplicado a los/as estudiantes del curso (ver Anexo). De esta manera, se hizo posible una reflexión en cuanto a las potencialidades y debilidades de las herramientas utilizadas. El análisis se centró en el uso de wikis, por ser la herramienta principal para el desarrollo de un trabajo colaborativo.
Como un modo de avanzar en la sistematización de los resultados de la experiencia descrita, se diseñó una investigación de carácter cualitativo, pensando en su potencial descriptivo. En este caso, se utilizó la información recogida desde los/as estudiantes, lo que permitió profundizar en la experiencia relatada.

II.1. Participantes
Participaron en la investigación doce estudiantes de ambos sexos del curso de expresión oral y escrita, que provenían de distintos lugares de la provincia distantes, en algunos casos, hasta más de 100 kilómetros de la sede universitaria, y que utilizaron wikis durante la experiencia. Al inicio, algunos manejaban herramientas informáticas básicas, como software de productividad, pero existía un desconocimiento total sobre el uso de wikis y sistemas Blended Learning. Un grupo importante poseía nulo conocimiento acerca de aplicaciones para el trabajo on-line, y sólo una minoría tenía cuenta de correo electrónico. Incluso, unos pocos se encontraban por primera vez en contacto con computadores, y ese nuevo relacionamiento con herramientas informáticas fue el proceso de inducción a la vida universitaria que se había realizado algunas semanas antes. Cabe señalar, asimismo, que algunos conocían un texto wiki -específicamente Wikipedia-; sin embargo, ninguno había editado hasta entonces en dicho formato.

II.2 Recolección de información
Aplicamos un cuestionario de diez preguntas de carácter abierto, respondido de manera anónima, destinado a recabar información acerca de los resultados de la plataforma. El mismo fue administrado al término del curso por un docente distinto a la profesora del curso (autor y coautora del artículo respectivamente).
El principal objetivo del instrumento fue recabar información acerca de la percepción de las herramientas utilizadas y cómo éstas facilitaron u obstaculizaron las tareas que se solicitan durante el curso. Sin embargo, para efectos del presente trabajo, el análisis se ha focalizado en las respuestas sobre el uso de wiki en el aprendizaje.

II.3. Análisis
Analizamos las respuestas recibidas a través de una codificación abierta. Posteriormente, construimos redes relacionales que permitieran avanzar en la profundización de las categorías emergentes. Para dicha construcción nos apoyamos con el software ATLAS ti ®, como modo de entender mejor el análisis.
Las citas de los/as participantes permiten ilustrar el análisis realizado, razón por la cual las hemos incorporado. Al final de cada una de ellas, se indica el número de participante asignado y el número de respuesta.

III. Resultados de la experiencia

III.1. Aprendizaje con las tecnologías
La incorporación de esta nueva tecnología significó para ellos/as un salto en relación a lo que conocían hasta el momento. Al parecer, se genera una diferencia en torno a las motivaciones por el aprendizaje y a cómo se puede aprender con la tecnología.

"Era mucha la diferencia, ya que en comparación con otros cursos, era
una forma creativa y entretenida de saber y aprender distintas cosas de
la plataforma" (3:3)

El proceso de incorporación de la plataforma generó una serie de dificultades que iban más allá de la tecnología misma, dado que el carácter de interactividad propone una mayor autonomía que implica"hacerse cargo" del proceso por parte de quienes participan en él, lo que quizás no fuera parte de la lógica con la que los/as estudiantes aprendieron durante sus años escolares.

"Sin duda es una estrategia complicada para este proceso, pero como claro
ejemplo está la participación activa de uno como alumno" (5:3)

"La diferencia con los otros cursos fue el uso de la tecnología, ya que a
través de la web había un aprendizaje participativo de todos los integrantes
del curso, además uno disponía del tiempo para utilizar en la plataforma"
(2:2)

Los estudiantes reconocen un aprendizaje de características distintas a los otros cursos. Si, por una parte, la experiencia puede ser vista de modo anómalo, también se puede esperar que tenga un carácter significativo al originar un mejoramiento en las competencias tecnológicas de los futuros docentes.

III.2. Capacidad de relación asincrónica y no presencial
Uno de los aspectos más valorados fue la posibilidad de trabajar a distancia, dado que buena parte de los/as estudiantes del grupo reside en ciudades distintas a la sede universitaria y la utilización de wikis prescinde de la reunión física. Anteriormente, los/as estudiantes necesitaban reunirse para la organización de trabajos en conjunto. Puede verse en las siguientes manifestaciones:

"La implementación del wiki fue de gran ayuda para trabajar en grupo,
pero no juntos" (6:1)

"En las actividades en grupo, todos podían participar aunque no estuvié-
ramos en el mismo lugar" (9:4)

Los/as estudiantes reconocieron que el uso de los wikis les permitió disminuir la cantidad de reuniones presenciales con el grupo de trabajo, lo que generó una percepción de mayor autonomía en el uso del tiempo. La mayoría de ellos realizaba distintas labores, además de estudiar. Las dificultades de reunión surgen en el trabajo conjunto. Por estas razones, valoraron las características asincrónicas que tiene la tecnología, que les permitió optimizar el tiempo personal.

"Podía acceder a él en cualquier parte y en cualquier minuto según mi
tiempo" (11:1)

El trabajo con las diferentes herramientas de la plataforma hizo que las horas de sesiones no presenciales aumentaran en comparación con otras asignaturas. Este aumento fue considerado indistintamente como ventaja (en función de las posibilidades para el aprendizaje) o desventaja (en la comparación con otras asignaturas).
El hecho de que esta experiencia se haya realizado en un solo curso hace que el requerimiento de mayor cantidad de tiempo sea visto como una situación anómala; sin embargo, la finalidad era optimizar el uso de las horas destinadas al trabajo no presencial.

III.3. Una de las actividades más útiles del curso
Nuestros/as estudiantes perciben, al igual que en otros estudios (Ricoy, Feliz, Sevillano, 2010), que el uso de tecnologías informáticas permite el aprendizaje de múltiples competencias. Esta herramienta les entrega posibilidades que van más allá de la tecnología misma, y este aprendizaje ha sido valorado por sobre los contenidos del curso:

"Tuvimos una muy buena experiencia el primer semestre, pero más con la
plataforma que con el ramo (curso) en sí" (2:1)

Si bien se trata de un caso, resulta útil para dar cuenta de la importancia de la adquisición de competencias tecnológicas.
El ensayo desarrollado por medio de wikis apareció nombrado por los estudiantes como una de las actividades más útiles del curso. Se lo consideró así porque fomenta la interacción en el grupo. Se señalan las posibilidades de mejorar el trabajo colaborativo a través de la wiki como una de las potencialidades de la herramienta.

"Cuando trabajamos en el wiki cada integrante del grupo podía hacer
un aporte y corregir los aportes ya dados por los compañeros del grupo"
(2:7)

"Al entrar al wiki e ir formando trabajos de resúmenes y ensayos, en el
cual todo el grupo de trabajo tiene la oportunidad de agregar información
para lograr el trabajo final" (6:3)

III.4. Desventajas del uso de wikis
Todos/as los/as estudiantes contaban con un período de aprestamiento para esta tecnología; sin embargo, el tiempo invertido fue mayor que en otras asignaturas. La incorporación de nuevas tecnologías tiene sus grados de complejidad; algunos estudiantes mencionan como una desventaja el tiempo que se debe invertir en el manejo de la nueva herramienta.

"La dedicación de más tiempo en este curso. Como ejemplo se puede
hablar en primer lugar de las horas de dedicación para aprender a usarlo
(wiki)" (6:4)

Al inicio del proceso, el uso del wiki presentó dificultades asociadas tanto al desconocimiento de la herramienta como a la carencia de alfabetización digital.

"Las desventajas podrían ser para los compañeros que no utilizaban bien
el computador" (9:2)

"Era complicado porque no sabía utilizarlo mucho" (5:2)

"Si no manejo bien el programa me resulta difícil" (11:3)

Las dificultades para acceder a Internet fuera de la universidad también se mencionaron como una desventaja. Los problemas de acceso desde localidades rurales reducían las posibilidades de uso.

"No todos disponían de internet, es cierto que en la universidad sí se
puede tener acceso, pero a la vez había personas que no eran de esta
ciudad" (10:2)

En resumen, las desventajas se consideraron básicamente en torno al uso del tiempo que el aprendizaje de estas tecnologías requeriría y las posibilidades de acceso dificultades para el acceso a Internet en localidades alejadas. La primera es vista como desventaja en relación a otros cursos; en cuanto a la segunda, podemos decir que es un aspecto que avanza hacia su solución producto de las mejoras tecnológicas.

III.5. Una experiencia de aprendizaje desafiante
El ensayo desarrollado por medio del wiki es considerado como una de las actividades que presentó mayor conflicto: como vimos anteriormente, fue calificada como una actividad útil. Sin embargo, los estudiantes señalaron que la dificultad en el manejo de la plataforma obstaculizó el trabajo colaborativo.

"Al principio todo fue difícil, ya que no estaba acostumbrada a ese tipo de
actividades, pero con el tiempo todo mejoró" (9:6)

"El manejo de la plataforma en lo técnico de primera nos costó manejarnos
y enviar nuestros trabajos" (12:6)

El trabajo de algunos estudiantes se vio obstaculizado por su analfabetismo informático inicial, planteándoles un gran desafío. Sin embargo, dicha actividad significó un aprendizaje de nuevas formas de trabajo en el aula.

IV. Conclusiones

El objetivo de este trabajo fue presentar una experiencia de uso de wikis en la formación inicial docente. Como un modo de sistematizar los resultados de la experiencia, se analizaron las respuestas entregadas por estudiantes ante la aplicación de un cuestionario. El relato de la experiencia, sumado a la visión recogida, nos permite hacer algunas reflexiones a modo de conclusión.
Los/as estudiantes vieron como positivo el hecho de poder realizar actividades apoyados por una tecnología que permite el trabajo colaborativo a distancia. Sin embargo, la implementación de la plataforma debería ser acompañada por algunos elementos que permitan eliminar
ciertas barreras: por una parte, se debe cuantificar el tiempo previsto para cada actividad; segundo, debe estimarse el eventual problema de acceso a internet y contemplar soluciones a dicha situación. Por último, se debería prever apoyo específico para quienes presentaren dificultades en el uso de herramientas informáticas básicas.
La valoración del trabajo colaborativo más allá de la tecnología en sí misma podría indicar la posibilidad de incorporar otro tipo de aprendizajes -más colaborativos- en quienes serán futuros/as educadores.
Uno de los límites de este trabajo es la implementación en un solo curso. Si se lograra hacerlo a lo largo de toda la carrera, se posibilitaría un estudio longitudinal para evaluar un eventual cambio de la lógica del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Consideramos conveniente recomendar que, cuando se implementen nuevas tecnologías en programas de formación inicial docente, se lo haga con carácter transversal, al menos en una misma cohorte. El hecho de que se presenten innovaciones como parte de una política y no como acción aislada permitiría avanzar en una transformación de las lógicas de aprendizaje-enseñanza de carácter sistemático.

Notas

1. Para ver una comparación entre los logros educativos por región, en Chile, puede dirigirse a www.simce.cl

Referencias bibliográficas

1. BELLEFEUILLE, G L. (2006). Rethinking refective practice education in social work education: A blended constructivist and objectivist instructional design strategy for a web-based child welfare practice course, en: Journal of Social Work Education, 42(1): 85-103.         [ Links ]

2. DILLENBOURG, P. (1999). What do you mean by collaborative leraning? (pp.1-19). En: DILLENBOURG, P. (Ed) Collaborative-learning: Cognitive and Computational approaches.         [ Links ]

3. HUGHES, JE; NARAYAN, R. (2009). Collaboration and learning with Wikis in Post-secondary Classrooms. En: Journal of Interactive Online Learning, 8(1): 63-82.         [ Links ]

4. LAMB, B. (2004). Wide Open Spaces: Wikis, Ready or Not. En: Educause Review, 39(5): 36-48.         [ Links ]

5. MARIMÁN, P; CANIUQUEO, S; MILLALÉN, J; LEVIL, R. (2006). ¡...Escucha winka...! Cuatro ensayos de Historia Nacional Mapuche y un epílogo para su futuro. Santiago: Lom ediciones.         [ Links ]

6. MOTTERAM, G. (2006). 'Blended' education and the transformation of teachers: a longterm case study in postgraduate UK Higher Education, en: British Journal of Educational Technology, 37(1): 17-30.         [ Links ]

7. MUTULA, S; KALUSOPA, T; MOAHI, K; WAMUKOYA, J. (2006). Design and implementation of an online information literacy module - experience of the Department of Library and Information Studies, University of Botswana, en: Online Information Review, 30(2): 168-187.         [ Links ]

8. NAISMITH, L; LEE, B H; PILKINGTON, R. (2011). Collaborative learning with a wiki: differences in perceived usefulness in two contexts of use, en: Journal of Computer Assisted Learnin, 27(3): 228-242.         [ Links ]

9. RICK, J; GUZDIAL, M. (2006). Situating Coweb: a scholarship of application, en: International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning, 1(1): 89-115.         [ Links ]

10. RICOY, M C; FELIZ, T.; SEVILLANO, M L. (2010). Competencias para la utilización de las herramientas digitales en la sociedad de la información, en: Educación XXI, 13(1): 199-219        [ Links ]

11. SILVA-PEÑA, I; BORRERO A M; MARCHANT, P; GONZÁLEZ, G; NOVOA, D. (2006). Percepciones de jóvenes acerca del uso de las tecnologías de información en el ámbito escolar. en: Última Década, 24 (2):37-60        [ Links ]

12. THOMAS, P; KING, D; MINOCHA, S. (2009). The effective use of a simple wiki to support collaborative learning activities, en: Computer Science Education, 19(4): 293-313.         [ Links ]

13. WHEELER, S; YEOMANS, P; WHEELER, D. (2008). The good, the bad and the wiki: evaluating student-generated content for collaborative learning. En: British Journal of Educational Technology, 39(6): 987-995.         [ Links ]

14. XIAO, Y; LUCKING, R.(2008). The impact of two types of peer assessment on students' performance and satisfaction within a Wiki environment, en: Internet and Higher Education, 11(3-4): 186-193.         [ Links ]

15. YEH, D; LEE, C H; SUN, P C. (2005). The analysis of learning records and learning effect in blended e-learning, en: Journal of Information Science and Engineering, 21(5): 973-984.         [ Links ]

16. ZORKO, V. (2009). Factors affecting the way students collaborate in a wiki for English language learnin, en: Australasian Journal of Educational Technology, 25(5): 645-665.         [ Links ]

Anexo

Cuestionario aplicado a estudiantes de educación básica participantes de un módulo de formación inicial docente utilizando un sistema en blended-learning

Consigna
Estimado/a estudiante, antes que todo queremos saludarte.
Estamos trabajando en una investigación sobre el desarrollo del curso Taller de Expresión Oral y Escrita, especialmente lo referido a la plataforma informática utilizada (Moodle) y a los resultados en el proceso de aprendizaje.
La información que nos entregan será de utilidad para el mejoramiento de la plataforma así como también de cursos venideros. Les recuerdo que la información que envíen será absolutamente confIdencial, omitiendo toda información personal.
De antemano agradecemos su participación en este proyecto.

1. A partir de su experiencia: ¿Cuáles serían las ventajas del trabajo realizado en este curso en comparación con los otros cursos presenciales a los que asistió durante el primer semestre.

2. Describa por favor cuáles fueron las desventajas que nota al comparar el trabajo de este curso con el apoyo de esta plataforma y los otros cursos que tuvo en el semestre. Entregue ejemplos ilustrativos de aquello.

3. Por favor, con un breve relato describa el proceso de enseñanza-aprendizaje al utilizar la plataforma informática señalada; refiérase a ejemplos concretos que permitan visualizar este proceso.

4. ¿Podría describir cuáles fueron las actividades más útiles para su aprendizaje de las que se propusieron a través de la plataforma informática?

5. Podría contarnos cuáles fueron los apoyos generados por la docente a cargo del curso?

6. ¿Podría describirnos cuáles fueron las actividades que le significaron mayor dificultad o facilidad?

7. ¿Cree usted que el uso de la plataforma ayudó a la generación de trabajos en grupo? ¿Por qué? (Por favor, es muy importante que argumente su respuesta)

8. Cree usted que el uso de la plataforma ayudó a la participación ¿Por qué? (Por favor, es muy importante que argumente su respuesta)

9. ¿Cuáles cree usted que son los aportes que recibió de otros compañeros o compañeras, y los que usted hizo usted a otros?

10. ¿Cuáles considera usted que son los elementos tecnológicos que se deberían mejorar para una próxima versión del curso?

Quisiera agradecer su aporte. Muchas gracias.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons