SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Comportamiento e interrelación del turismo y el transporte aéreo en ColombiaLa desigualdad entre mujeres y hombres en el sector hostelero español índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Estud. perspect. tur. vol.25 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene. 2016

 

DOCUMENTOS DE BASE

El desarrollo turístico sostenible

Tren Crucero del Ecuador

 

Johanna Gabriela Monge*

Rosa María Yagüe Perales**

Universitat de València Valencia, España

* Máster en Dirección y Planificación Turística por la Universitat de Valencia, Valencia, España. Ha trabajado como asistente del Servicio de Gestión de Espacios Protegidos, Consellería de Infraestructura Territorio y Medio Ambiente, Valencia, España. E-mail: j.mongeturismo@gmail.com

** Doctora en Economía por la Universitat de Valencia, Valencia, España. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada en la misma institución.  E-mail: yague@uv.es


Resumen:

Este artículo presenta un análisis sobre el desarrollo turístico sostenible del Tren Crucero, definido como un producto turístico que comprende una nueva experiencia en lo que se refiere a viajes en ferrocarril en el Ecuador. A bordo del cual los turistas pueden conocer las costumbres y tradiciones ecuatorianas, además de apreciar el paisaje natural a lo largo del trayecto. La metodología aplicada para esta investigación ha sido un diagnóstico del producto turístico a través de la Matriz DAFO para establecer un análisis tanto interno como externo, y posteriormente se realizó un acopio de información de fuentes bibliográficas como propuesta de indicadores para delimitar la sostenibilidad económica, sociocultural y ambiental; parámetros importantes para determinar las razones por las que se prevé la sostenibilidad. Los resultados indican que el Tren Crucero es un producto turístico sostenible que busca no sólo satisfacer las expectativas de los turistas, sino que además promueve la mejorara de la calidad de vida de las comunidades locales, contribuyendo significativamente al desarrollo local.

PALABRAS CLAVE: Desarrollo turístico sostenible; Producto turístico Tren Crucero; Desarrollo local.

Abstract:

Sustainable Tourism Development. Tren Crucero Ecuador. This article presents an analysis of the sustainable tourism development of the Tren Crucero, which is defined as a tourist product that understands a new experience with regard to rail journeys in Ecuador. It is on board this train where tourists can familiarize themselves with Ecuadorian customs and traditions, as well as appreciating the natural landscape throughout the journey. The methodology applied for this investigation includes a diagnostic of the tourist product by means of a SWOT analysis, in order to establish both an internal and external analysis and afterwards sources of bibliographic information were gathered as a proposed set of indicators in order to define the economic, sociocultural and environmental sustainability, important parameters that determine the reasons behind which sustainability had been foreseen. The results indicate that the Tren Crucero is a sustainable tourist product that not only looks to satisfy the tourists´ expectations but also to improve the quality of life of the local community, which significantly contributes to the local development.

KEY WORDS: Sustainable tourist development; Tren Crucero tourist product; Local development.


INTRODUCCIÓN

El concepto de desarrollo toma una dimensión mayor en el debate académico y político en el siglo XX con la necesidad de incluir al debate la distribución del ingreso y la inclusión social. Pero no es sólo en términos de desarrollo económico que se orienta el discurso, también es una época en la que se amplían los movimientos en provecho de un desarrollo de menor explotación de la naturaleza. Entonces, nace el desarrollo acompañado de una serie de adjetivos, como el desarrollo sustentable (Moreno de Souza, Faria & Alves, 2015).

El informe de las Naciones Unidas, Nuestro Futuro Común, más conocido como Informe Brundtland (Comité Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, 1987) define a la sostenibilidad como aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades propias. Este informe planteaba la posibilidad de obtener crecimiento económico basado en políticas de sostenibilidad y expansión de la base de recursos ambientales. La esperanza de un futuro mejor dependería de acciones políticas decididas que permitan desde ya el adecuado manejo de los recursos ambientales para garantizar el progreso humano sostenible y la supervivencia del hombre en el planeta (Comite Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, 1987). Además ha servido de base para la Cumbre de Río de Janeiro (Cumbre Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, 1992) donde entre otros destacados acuerdos se adoptó la Agenda XXI, documento de gran repercusión posterior, y la Cumbre de Kioto (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, 1997). En ambas conferencias se ha tratado de avanzar en la toma de acuerdos para la implementación de las medidas necesarias para lograr el desarrollo sostenible del planeta (Murphy, 1985).           

Esto fue seguido en 2002 por la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, que aprobó el Plan de Aplicación de Johannesburgo. El Plan de Aplicación se basó en los progresos realizados y las lecciones aprendidas desde la Cumbre de la Tierra y se prevé un enfoque más específico, con medidas concretas y metas cuantificables. Donde queda patente ante el mundo cuales son los tres elementos claves de la sostenibilidad: económico, ambiental y social. El desarrollo sostenible, por tanto, está formado por tres pilares de manera que es imposible disociarlos (Pérez de las Heras, 2004).

Finalmente en 2012, veinte años después de la histórica Cumbre de la Tierra, los líderes mundiales se reunieron de nuevo en Río de Janeiro a: 1) asegurar el compromiso político renovado con el desarrollo sostenible, 2) evaluar el progreso de su aplicación deficiente en el cumplimiento de los compromisos ya acordados, y 3) abordar los desafíos nuevos y emergentes. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, o Cumbre de la Tierra de Río 20, se centrará en dos temas: 1) economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza y 2) el marco institucional para el desarrollo sostenible (ONU, 2012).

La Organización Mundial de Turismo (OMT, 2000) define el turismo sostenible como aquel que pretende satisfacer las necesidades de los turistas, así como de los destinos turísticos protegiendo e incrementando las oportunidades a futuro. Es decir, gestionar los recursos de manera que las necesidades económicas, sociales y estéticas puedan ser satisfecha mientras se mantiene la identidad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de vida (Pérez de las Heras, 2004). Hay que recordar que el desarrollo turístico sostenible apunta a minimizar los daños ambientales y culturales, optimizar la satisfacción del visitante y maximizar el desarrollo económico a largo plazo de la región en cuestión. Es por tanto una forma de obtener un balance entre el potencial crecimiento del turismo y la necesidad de conservación (Aguirre, 2007).

Este concepto es de índole multipropósito, que va más allá de la conservación e incluye al menos los siguientes elementos: a) sostenimiento del carácter de la cultura y las comunidades, b) sostenimiento del paisaje y los "hábitat", c) la promoción de exitosas y satisfactorias experiencias turísticas, y d) que sea capaz de desarrollar una visión, conocimiento y liderazgo entre quienes toman decisiones sobre el tema, del peligro de la dependencia del turismo y motivarlos a buscar el balance entre las actividades productivas y el turismo para lograr un desarrollo local balanceado y estable en el largo plazo (Lane, 2004). Sin Embargo, es preciso señalar que el turismo sostenible no es un producto, sino una base filosófica necesaria para apoyar y proporcionar una orientación para desarrollar el turismo en los destinos y hacer buen uso de los recursos naturales y culturales que en este se albergan (Cardoso, 2014).

La Agenda 21, considerada como el primer plan de acción con un elevado nivel de consenso internacional para promover el desarrollo sustentable, reconoce que esto era una visión utópica y que lo importante no era llegar a un estado final, sino transitar hacia el cumplimiento de tres grandes directrices: Ecológica o Ambiental, los ecosistemas no deben ser degradados al punto de perder su integridad, su capacidad de regeneración natural, ni sus principales funciones ecológicas como el control hidrológico, biogeoquímico, la regulación climática, la prevención de la erosión, contaminación, el mantenimiento de la biodiversidad y sus hábitats. Económica, debe existir rentabilidad de los proyectos auxiliada por la factibilidad tecnológica, la que debe proporcionar los ingresos suficientes para garantizar la continuidad en el manejo sostenible de los recursos. Socio-cultural, los beneficios y costos deben distribuirse equitativamente entre los distintos grupos participantes, por lo tanto se deberá respetar su identidad y sus valores culturales (ONU, 1992).

La OMT (1998) menciona que la sostenibilidad está ligada a tres hechos importantes: calidad, continuidad y equilibrio. Por lo tanto el turismo sostenible es un modelo de desarrollo económico diseñado para mejorar la calidad de vida de la población local, la gente que trabaja y vive en el destino turístico, proveer mayor calidad de las experiencias para los visitantes, mantener la calidad del medio ambiente de la cual depende tanto la población local como los visitantes, la consecución de mayores niveles de rentabilidad económica de la actividad turística para los residentes locales y asegurar la obtención de beneficios por parte de los empresarios turísticos (Pérez de las Heras, 2004).

El desarrollo turístico sostenible ha de ser responsable ecológicamente y a largo plazo, viable económicamente y equitativo desde una perspectiva estética y social para la comunidad receptora (OMT, 1997). Bajo este concepto, se considera que son aquellas actividades turísticas respetuosas con el medio natural, la cultural, la sociedad y con los valores de una comunidad, que permite disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre residentes y visitantes, donde la relación entre el turista y la comunidad es justa, los beneficios de la actividad es repartida de forma equitativa y donde los visitantes tienen una actitud verdaderamente participativa en su experiencia de viaje (Asociación de Monitores Medioambientales Almijara, 2008).

En consecuencia, es necesario asumir que sólo mediante una planificación, desarrollo y gestión rigurosa, los beneficios del turismo podrán ser optimizados y los problemas reducidos a un mínimo, dado que la total eliminación de los mismos no parecen posible. En este objetivo la industria turística, los gestores del medio ambiente, las comunidades locales y en general todos aquellos que operan en este sistema, tienen un papel estratégico. El papel de la administración en el fomento y coordinación del desarrollo turístico reviste carácter esencial para alcanzar los objetivos globales de ese desarrollo y especialmente para hacer llegar los beneficios económicos a la comunidad sin que el turismo genere problemas ambientales, económicos o socioculturales (Sancho, García, Pedro & Yagüe, 2001).

En este sentido el desarrollo turístico sostenible implica por tanto un desarrollo local donde la población debe obtener los beneficios del uso de los recursos disponibles en su territorio. La característica principal del desarrollo local es que éste es impulsado desde la base social donde la comunidad es la protagonista de su propio desarrollo (Camelo & Ceballos, 2012). Efectivamente se distinguen nuevos espacios de actuación donde el territorio no sólo es visto como un espacio físico de los objetos (actores, infraestructuras, actividades y procesos económicos) sino como un agente de transformación social con posibilidades de incrementar las oportunidades de empleo y la calidad de vida de los habitantes de ciertas localidades (Melgar, 2004).

En el territorio, por tanto se generan nuevos productos turísticos y la OMT (1998), lo define como el conjunto de bienes y servicios que son utilizados para el consumo turístico por grupos determinados de consumidores. Se entiende entonces que el producto turístico pretende brindar al turista una satisfacción en cuanto a necesidades, requerimientos o deseos, considerándose importante que en su estructuración se tome en cuenta la accesibilidad, las facilidades y sobre todo los principios de sostenibilidad, donde los pilares económico, ambiental y sociocultural son de importancia para que un producto turístico sea sostenible a largo plazo, es decir, conseguir que tanto el turista como el residente obtengan beneficios de este producto.

En la historia de la humanidad los viajes han sido una constante. En principio por conquista de nuevos territorios, hoy por placer o negocios, y siempre por una necesidad del ser humano de conocer y descubrir nuevos parajes. Fue el siglo XIX el que supuso un gran avance en la historia del turismo por razones como el invento del ferrocarril, la máquina a vapor aplicada al barco y al tren, revolucionaron completamente el mundo de los viajes (Pérez de las Heras, 2004). El primer objetivo del ferrocarril había sido transportar mercancías y en segundo lugar ofrecer transporte para los viajeros de aquel momento a unos precios más baratos (Lickorish & Jenkins, 1997). Cabe destacar que, si bien los ferrocarril venían ofreciendo excursiones a sus pasajeros, fue en 1841 cuando Thomas Cook organiza el primer viaje organizado en Europa.

En 1950 el Ferrocarril de transporte público "Talyllyn de Gales", en el Reino Unido, se convierte en el primer tren turístico. Con tan sólo 760 mm de sendero, el cual forma parte de los 150 ferrocarriles de patrimonio turístico de Gran Bretaña e Irlanda, transportando a más de 8 millones de turistas al año (ALAF, 2000).

Muchos trenes sobrevivieron gracias a que fueron recreados como Ferrocarriles Turísticos a lo largo del planeta consiguiendo encontrarlos en los lugares más recónditos de la tierra, como en Asia o África, también en Europa, Oceanía y por supuesto en América. Los trenes turísticos que se mantienen vigentes son invaluables por su riqueza cultural (ALAF, 2000).

Cada año, la Sociedad Internacional de Viajeros en Ferrocarril (2015), que goza de gran prestigio y relevancia internacional, elabora un ranking de los mejores trenes del mundo, entre ellos se pueden nombrar: En Europa, específicamente en España, se menciona el "Transcantábrico" que en 1983 comenzó a rodar por las mismas vías por las que circulaba el histórico Ferrocarril de la Robla, ahora transformado en moderno y confortable hotel rodante. En Asia el tren Shangri-la Express, no es un tren de lujo a pesar de su nombre, pero es la mejor manera de visitar este fascinante país. En Canadá, "Vía Rail Canadá" que en el transcurso de cuatro días se puede ver el frondoso bosque boreal, los lagos del norte de Ontario, las Praderas del oeste y las Montañas Rocosas.

En Latinoamérica, en las tierras Incas el "Belmond Hiram Bingham" se destaca por sus cómodos coches panorámicos y servicios de lujo, conectando lugares de gran atractivo turístico como Cuzco y Machu Picchu. En Ecuador se encuentra formando parte de esta lista de los 25 mejores trenes del mundo "El Tren Crucero", una maravillosa forma de disfrutar de la variedad de paisajes del país (Sociedad Internacional de Viajeros en Ferrocarril, 2015).

En la actualidad los atractivos del servicio ferroviario pueden agruparse en tres grandes categorías: trenes e instalaciones anexas, paisaje geográfico y entorno cultural. Muchos servicios turísticos combinan atractivos de más de una de las categorías anteriores para crear productos más elaborados y atractivos. El entorno cultural hace referencia a las actividades humanas que se realizan en el entorno del servicio y que en algunos casos interactúan con el tren y sus viajeros. Este tipo de atractivo se observa principalmente en zonas con culturas tradicionales de cada lugar y en algunos casos el propio servicio ferroviario llega a formar parte de esta cultura (Godoy & Vera, 2012).

ESTUDIO DE CASO

El sistema de transporte ferroviario del Ecuador inició su construcción en 1872 como uno de los proyectos más importantes de la época, ya que uniría las dos ciudades más grandes e importantes del país, Quito, la capital del Ecuador, y Guayaquil su puerto principal. Luego de mucho esfuerzo y de vencer retos y dificultades el Tren llegó finalmente a la Capital, inaugurándose oficialmente la ruta entre Quito y Guayaquil (Durán) en junio de 1.908, es decir, luego de 36 años de iniciar su construcción (Ministerio de Turismo del Ecuador, 2014).

El desarrollo vial mediante la construcción de importantes redes de carreteras que se dieron en el país entre los años 1.950 y 1.980 y la operación de frecuencias aéreas especialmente entre las ciudades de Quito y Guayaquil le restan competitividad al Tren, como principal medio de transporte en el país y así la línea férrea del Ecuador va perdiendo importancia. A la falta de mantenimiento del sistema ferroviario, se suman los grandes daños ocasionados por las intensas lluvias durante el fenómeno de "El Niño" de 1.998, luego del cual quedaron operativos sólo pequeños trayectos Quito - Cotopaxi y el de la Nariz del Diablo, principalmente con fines turísticos (Ministerio de Turismo del Ecuador, 2014).

El histórico Ferrocarril, que hace más de un siglo se abrió paso a través de montañas, selvas y planicies ecuatorianas, y se convirtió en el eje estructurador de la identidad del país y el dinamizador de la economía nacional, por más de 40 años cayó en el abandono y el olvido. Al cumplirse el centenario de este hecho histórico, el Gobierno Nacional actual toma la decisión de recuperar esta obra y ponerla nuevamente al servicio del país y el mundo. A causa de esto en el 2008, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural lo declara como bien perteneciente al Patrimonio Cultural del Estado. La rehabilitación del Ferrocarril Ecuatoriano constituye un proyecto de desarrollo sostenible multifacético que beneficia directamente a los habitantes. Este proyecto tiene como visión principal el encuentro e intercambio cultural y económico, en especial de las comunidades articuladas al ferrocarril. Dentro de  las líneas de acción que se pretende seguir se puntualiza el desarrollo local ejecutando diferentes estrategias como el socio-patrimonio para fortalecer la identidad de los ecuatorianos y ecuatorianas y la integración nacional (Minsiterio Cordinador del Patrimonio Natural y Cutural, s.f.).

En el año 2012 se lanza un nuevo producto turístico denominado "Tren Crucero", es una marca comercial de "Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública" (FEEP), el cual representa un experiencia diferente de los demás productos por su concepción. Este producto de alta calidad ha sido creado para dar a conocer al Ecuador en su diversidad y riqueza patrimonial y así cumplir con uno de los objetivos de Ferrocarriles del Ecuador, que es vincular las actividades socio-productivas económicas que existen en esta ruta (Minsiterio Cordinador del Patrimonio Natural y Cutural, s.f.).

El servicio ofrece excursiones de hasta cuatro días y tres noches a bordo de una locomotora movilizada por diésel y vapor que recorre 448 kilómetros uniendo los Andes con la Costa pacífica del Ecuador, partiendo desde Quito (2852m.s.n.m.) hacia Duran (6m.s.n.m.) y viceversa. La velocidad del tren es entre 20 y 30 km/h, siendo el punto más alto del recorrido la Estación Urbina que se encuentra en los 3640 m.s.n.m. pasando por comunidades indígenas, donde se puede experimentar la cocina de la región, adquirir artesanías y conocer sobre la cultura local, pretendiendo impulsar así el desarrollo económico de las comunidades que se encuentran a lo largo de la ruta (Ministerio de Turismo del Ecuador, 2014).

El estilo del Tren Crucero lo componen sus cuatro coches considerados verdaderos tesoros del diseño histórico, remolcados por locomotoras a vapor y diésel-eléctrica con una capacidad para 54 personas cómodamente instaladas. El primer coche está decorado con un estilo Barroco, de la época Hispánica Colonial de la Escuela Quiteña y cuenta con espacios donde el turista puede deleitarse con un ligero aperitivo o leer un buen libro. El segundo coche estilo Neoclásico de la época Republicana del Ecuador contiene juegos de mesa. El tercer coche es de etilo Prehispánico con una cosmovisión andina, una tienda artesanal, un salón panorámico y un bar cafetería, sitio en el cual la tripulación sirve bocadillos y bebidas de la gastronomía local. El cuarto coche es de estilo Clásico, el cual transmite la cultura de la Costa ecuatoriana con una sala de estar en donde se realizan actividades sociales y una terraza abierta donde se pueden apreciar los paisajes ecuatorianos. Desde el primer momento que se adquiere este producto se puede presenciar la historia y cultura ecuatoriana (Ministerio de Turismo del Ecuador, 2014).

En los cuatro días de recorrido del Tren Crucero los turistas cuentan con guías durante todo el viaje a bordo, quienes acompañan a los pasajeros durante las diferentes visitas y/o excursiones que se realizan a lo largo del circuito. Los buses de turismo asisten al Tren en todo su recorrido. Estos trasladan a los pasajeros que viajan a bordo desde las diferentes estaciones hacia los sitios de visita y/o hasta los sitios de alimentación y alojamiento, y transportan su equipaje. Para el alojamiento se consideran haciendas tradicionales y hosterías que se encuentran a lo largo del recorrido y que cumplen con los estándares de servicio requeridos por Tren Ecuador. El servicio de alimentación cuenta con opciones para disfrutar tanto de la gastronomía local, así como de platos de comida internacional, cumpliendo con los estándares de servicio de éste producto. Como servicios adicionales se citan los siguientes: Café del Tren donde se pueden encontrar deliciosos productos típicos de la zona preparados por las comunidades. Tiendas del Tren donde se pueden adquirir productos artesanales de calidad hechos por las comunidades locales quienes habitan en zonas cercanas a la estación. Plazas Artesanales que son espacios donde, generalmente, hay presentaciones de grupo folclóricos pertenecientes a las comunidades locales de las zonas aledañas y también se pueden encontrar productos artesanales a la venta. Museo del Tren que muestra imágenes y objetos relacionados con la historia del sistema ferroviario del Ecuador (Ministerio de Turismo del Ecuador, 2014).

Desde el inicio del funcionamiento el Tren Crucero de Ecuador ha conseguido premios y reconocimientos, ganando el premio Wider World Project, o mejor producto turístico fuera de Europa, por parte del gremio de escritores ingleses British Guild of Travel Writer en Inglaterra (Ferrocarriles del Ecuador, 2015). A estos reconocimientos se suman al galardón a la excelencia, debido tanto a la dinamización de las comunidades locales por donde cruza el Tren Crucero, como a la vinculación de las comunidades con el proyecto ferroviario, dos razones por las cuales Ferrocarriles del Ecuador recibe en Madrid el Premio Excelencia, galardón otorgado por el Grupo Excelencias y entregado en la trigésimo quinta edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) (Villaruel, 2015). Y precisamente en el 2015 el "Tren Crucero" es designado ganador como "Mejor Tren de Lujo de Sudamérica" galardón otorgado por los World Travel Awards considerados como los premios Oscar del turismo (Ministerio de Turismo, 2015).

A través de un estudio enfocado en el desarrollo sostenible y sus tres pilares fundamentales económico, ambiental y sociocultural, se pretende conocer los beneficios de este producto turístico y sus índices de sostenibilidad, para determinar si el Tren Crucero es un ejemplo de desarrollo turístico sostenible que favorece tanto al sector público, privado, a la sociedad local y al medio ambiente y que puede perdurar en el tiempo para el deleite de las futuras generaciones.

METODOLOGÍA Y RESULTADOS

La metodología utilizada para el presente proyecto es un diagnóstico de la situación actual del producto turístico Tren Crucero, a través de la Matriz DAFO que permite determinar las fortalezas y debilidades internas, y las amenazas y oportunidades desde un contexto externo. Posteriormente se realizó el acopio de información en fuentes bibliográficas como el Manual de Turismo Sostenible Cómo conseguir un turismo social, económico y ambientalmente responsable (Pérez de las Heras, 2004), la Auditoría de la Sostenibilidad en los destinos turísticos (García, Pedro, Sancho & Yagüe, 2001) y los indicadores de la sostenibilidad del turismo para los países Sudamericanos (OMT, 2000). Se utilizaron estas fuentes como referencia para analizar y proponer una serie de indicadores que se articulan al estudio de caso sobre el Tren Crucero del Ecuador.

El análisis DAFO consiste en realizar una evaluación de los factores fuertes y débiles que en su conjunto diagnostican la situación interna de un producto, así como su evaluación externa, es decir, las oportunidades y amenazas. También es una herramienta que puede considerarse sencilla y que permite obtener una perspectiva general de la situación estratégica de un producto determinado (Ponce, 2007). Esta matriz es un instrumento que permite fijar aspectos esenciales para la planificación y gestión (Tabla 1).

Tabla 1: Análisis DAFO del Tren Crucero del Ecuador
Fuente: Elaboración propia a partir de Ferrocarriles del Ecuador (2011)

En los resultados obtenidos en la matriz DAFO sobre el diagnóstico del producto turístico Tren Crucero se establecen como fortalezas que el tren es un proyecto turístico que recupera la identidad cultural, puesto que cuenta con estrategias competitivas que incluyen la participación activa de las comunidades. Como una debilidad se identifica la escasez de políticas ambientales. Como oportunidades el Tren Crucero cuenta con el apoyo significativo por parte del Gobierno Nacional, ya que lo considera como un proyecto emblemático. Además se han creado políticas que fomentan el desarrollo de los destinos turísticos por donde atraviesa el tren, potencializando los recursos naturales y culturales que posee Ecuador. El tren ofrece la posibilidad de desarrollar nuevas líneas de productos turísticos amplios y diversificados, convirtiéndose en un producto en crecimiento debido al aumento de la demanda de turistas internacionales. Como amenazas se puede citar que el cambio en la Administración Pública podría provocar dificultades en la gestión de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública. Por otra parte la competencia indirecta nacional con otros productos turísticos como la Islas Galápagos y de igual forma a nivel internacional los trenes turísticos temáticos, como el Perú Rail, que conecta a la ciudad del Cuzco con el Machu Picchu, también son considerados como posibles amenazas para el desarrollo turístico del Tren.

Posteriormente se realizó un análisis de los indicadores, instrumentos prácticos para la planeación, implementación y monitoreo del desarrollo turístico. Los indicadores proveen información adecuada y fiable de las condiciones medioambientales, económicas y sociales del turismo (OMT, 2000) (Tabla 2).

Tabla 2: Indicadores
Fuente: Elaboración propia a partir de Ferrocarriles del Ecuador  (s.f.)


El hallazgo obtenido en esta investigación basada en la propuesta de indicadores muestra que el Tren Crucero puede ser sostenible en cuanto a los indicadores económicos, socioculturales y ambientales, aunque se debería trabajar más en cuanto al medio ambiente, tomándose medidas que permitan un mejor desarrollo en este aspecto.

Se ha generado empleos estables en torno al turismo y su vínculo al tren, con salarios competitivos con el sector. En cuanto a la aparición del comercio local se ha identificado que existe un alto porcentaje de unidades de negocio, quienes perciben mejoras en las ventas. Además se han implementado cafés del tren que son establecimientos administrados por comunidades organizadas mediante convenio con FEEP a través de un modelo Público-Privado-Comunitario. Hay que mencionar que existe comercialización de artículos promocionales de la marca Tren Ecuador, trabajados por artesanos de varias zonas del Corredor Turístico Ferroviario. Adicionalmente se evidencian mejoras de la infraestructura con construcciones de plazas artesanales, cafés del Tren, tiendas del Tren, refugios del Tren, museos del Tren y otro tipo de emprendimientos que brindan servicios y productos relacionados al turismo. En cuanto a la sostenibilidad ambiental se destaca la conservación de los sitios históricos con la rehabilitación de 450km de vía férrea en mal estado que no tenía ninguna utilización. Se han realizado capacitaciones en tema de medioambiente y existe un compromiso de mejora en todos aquellos aspectos ambientales que se identifiquen.

Finalmente en cuanto a la sostenibilidad sociocultural se destaca la recuperación de la memoria histórica y del patrimonio por parte de los residentes. Existen varios relatos que cuentan el desarrollo y construcción de la línea ferroviaria ubicados en los museos del Tren, en donde se intenta que esas historias y patrimonio perduren en el tiempo y no desaparezcan. Además se construyeron plazas artesanales en las que se muestra y comercializa la artesanía local, conservando y valorando las técnicas ancestrales con alto contenido patrimonial. Es importante mencionar dentro del indicador de la participación en la planificación turística que se ha incorporado en la estructura un área de desarrollo local con un proyecto denominado aprender haciendo cuyo enfoque de este proceso es un tema turístico y patrimonial, pues se trabaja con la gente desde una perspectiva que integra la cultura, cosmovisión, talento e historia. Por otro lado se ha conseguido una alta participación de mujeres emprendedoras. La educación es un tema importante por lo que se realizan constantes capacitaciones y programas educativos tanto para los residentes, emprendedores, trabajadores y estudiantes. Además se puede evidenciar un vínculo de intercambio cultural entre turista y habitante, quienes pueden apreciar las danzas folclóricas, adquirir productos artesanales, obtener servicio de guianza y consumir alimentos. Todo ello brindado por los emprendedores del Tren, que son actores de la Economía Popular y Solidaria. Su tipo de organización es comunitaria, cooperativa, empresarial, asociativa, familiar, doméstica, de personas naturales o jurídicas pertenecientes a las comunidades cercanas a la línea férrea.

CONCLUSIONES

El desarrollo turístico sostenible busca tres objetivos importantes: crecimiento económico, equidad sociocultural y conservación del medioambiente, de manera que no se comprometan las expectativas de las generaciones futuras, es decir una visión a largo plazo con una participación de todos los agentes implicados en esta actividad turística.

Los trenes turísticos cuyo principal objetivo fue transportar mercancías, también fueron utilizados para el transporte de pasajeros y en la actualidad se encuentran trenes turísticos invaluables por su riqueza cultural que brindan la posibilidad de viajar y disfrutar de la naturaleza, tradición y el patrimonio de los pueblos.

El turismo es una de las principales actividades del Ecuador, que se ha convertido en uno de los ejes estratégicos para el cambio de la matriz productiva y el tema de la rehabilitación del Ferrocarril Ecuatoriano es un compromiso del actual Gobierno.

El Tren Crucero del Ecuador actualmente es un servicio ferroviario patrimonial cultural e histórico de uso turístico de calidad, puesto que recupera la identidad cultural debido a la participación activa de las comunidades, considerada como una ventaja competitiva frente a la competencia. Puede ser sostenible puesto que se han identificado objetivos importantes de desarrollo como la dinamización de las comunidades locales, la generación y fortaleciendo de empleos estables, la definición de unidades de negocio con mejoras en ventas y el fomento de emprendimientos turísticos administrados por las personas locales. Además en el ámbito sociocultural el Tren Crucero está enfocado en recuperar la memoria histórica y el patrimonio rehabilitando espacios de encuentro para la sociedad. Demostrando que los turistas han disfrutado de la cultura, recreación, historia y patrimonio a lo largo del recorrido, a través de la participación de la comunidad que ha sido capacitada constantemente en temas vinculados con la actividad turística.

Ambientalmente el Tren Crucero realiza esfuerzos para implementar una política ambiental que, además de adecuarse a los requisitos legales, promueva una mejora exigente e integrada de planificación y gestión de los procesos y actividades del Tren Crucero, con un compromiso de mejora continua en todos aquellos aspectos ambientales que se identifiquen.

Finalmente esta investigación nos lleva a identificar que se puede realizar un desarrollo turístico sostenible a largo plazo, con prácticas turísticas comprometidas que puedan satisfacer no solamente a los turistas, sino también a las comunidades locales. Generando fuentes de empleo y mejorando la calidad de vida. Conscientes de la importancia que va adquiriendo el turismo como actividad productiva, Ecuador y el producto turístico Tren Crucero están apostando por la implementación de estrategias de desarrollo turístico sostenible que beneficien a diversos actores y al medio ambiente. A través de este estudio se ha conseguido delimitar nuevas líneas futuras de investigación enfocadas en temas como desarrollo local, planificación turística sostenible y gobernanza territorial.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Aguirre, J. (2007) "Deseables y posibles: participación comunitaria, patrimonio historico cultural, calidad ambiental y desarrollo turístico sostenible. San Jerónimo de Moravia, Costa Rica". Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 5(1): 1-16        [ Links ]

2. Asociación de Monitores Medioambientales Almijara (2008) "Turismo Sostenible. Definisión del Turismo Sostenible". Disponible en: www.turismo-sostenible.org/docs.php?did=1 Acceso el 13/02/2014        [ Links ]

3. Asociación Latinoamerica de Ferrocarriles (ALAF) (2000) "Tren Turístico. Buenos Aires, Argentina". Disponible en: www.alaf.int.ar/?pag=revista&id=165  Acceso el 12/12/2014        [ Links ]

4. Camelo, J. & Ceballos, L. (2012) "Desarrollo, sustentabilidad y turismo: una visión multidisciplinaria". Universidad Autónoma de Nayarit, México D.F.         [ Links ]

5. Cardoso, C. (2014) "Sosteniendo al Turismo o Turismo Sostenible". Estudios y Perspectivas en Turismo 23(2): 376-395        [ Links ]

6. Comite Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002) "Plan Aplicación de Johannesburgo". ONU, Johannaesburgo        [ Links ]

7. Comite Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (1987) "Nuestro Futuro Común". Organización de las Naciones Unidas - ONU, Estocolmo        [ Links ]

8. Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (1997) "Protocolo de Kioto sobre el Cambio Climático". ONU, Kioto        [ Links ]

9. Cumbre Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (1992) "Cumbre de la Tierra". ONU, Río de Janeiro        [ Links ]

10. Ferrocarriles del Ecuador (2015) "Ecuador ama la vida". Disponible en: http://trenecuador.com/ferrocarrilesdelecuador/tren-crucero-recibe-el-premio-excelencias-turisticas-2014/ Acceso el: 15/10/2015        [ Links ]

11. Ferrocarriles del Ecuador (2011) "Plan Estratégico". Quito. Disponible en: http://trenecuador.com/ferrocarrilesdelecuador/wp-content/uploads/2014/09/estrategiafeep.pdf Acceso el 10/12/2014        [ Links ]

12. Ferrocarriles del Ecuador (s.f.) "Ecuador ama la vida". Disponible en: http://trenecuador.com/ferrocarrilesdelecuador/ Acceso en 13/02/2014         [ Links ]

13. Gody, F. & Vera, S. (2012) "Modelo y experiencias del Turismo sobre rieles". Instituto Ferroviario de Chile, Santiago de Chile        [ Links ]

14. Lane, B. (2004) "Estrategias del Turismo Rural Sostenible: Una herramineta para el Desarrollo y la Conservación". Revista del Turismo Sostenible (2):1-2

15. Lickorish, L. & Jenkins, C. (1997) "Una introducción al turismo". Síntesis, Madrid        [ Links ]

16. Melgar, M. (2004) "Ecoturismo como una alternativa de desarrollo local en el ejido Revolución". Universidad Autónoma de baja California, Tijuana        [ Links ]

17. Minsiterio Cordinador del Patrimonio Natural y Cutural (s.f.) "Tren Ecuador". Disponible en: http://trenecuador.com/ferrocarrilesdelecuador/ferrocarril-patrimonial/. Acceso el 15/02/2015

18. Ministerio de Turismo del Ecuador (2014) "All you need is Ecuador". Travel. Tren Crucero. Disponible en: http://trade.allyouneedisecuador.travel/images/webinars/tren-crucero/ES-Tren-Crucero-Ecuador-Curso-Online.pdf. Acceso el 15/02/2015        [ Links ]

19. Ministerio de Turismo (2015) "Ecuador ama la vida". Disponible en: http://www.turismo.gob.ec/tag/wta-2015/  Acceso el 12/10/2015        [ Links ]

20. Moreno de Souza, J.; Faria, S. & Alves, P. (2015) "Desarrollo sustentable. Un índice para el Circuito Turístico Trilha dos Inconfidentes - Minas Gerais, Brasil". Estudios y Prespectivas en Turismo 24(3): 547-569        [ Links ]

21. Murphy, P. (1985) "Tourism. a community approach". Routledge, London        [ Links ]

22. Organización Mundial del Turismo - OMT (1997) "Desarrollo Turístico Sostenible. Guía para planificadores locales". Madrid        [ Links ]

23. Organización Mundial del Turismo - OMT (2000) "Desarrollo Sostenible del Turismo: una compilación de buenas prácticas". Madrid         [ Links ]

24. Organización Mundial del Turismo - OMT (1998) "Introducción al Turismo". Madrid        [ Links ]

25. ONU (2012) "Coferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenbile". UNEP, Río de Janeiro

26. ONU (1992) "Programa de Acción para el Desarrollo Sustentable". Agenda 21, Río de Janeiro        [ Links ]

27. Pérez de las Heras, M. (2004) "Manual de Turismo Sostenible". Ediciones Mundi-Prensa, Madrid        [ Links ]

28. Ponce, H. (2007) "Matriz FODA alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones". Enseñanza e investigación en Psicología (12):113-130        [ Links ]

29. Sancho, A.; García, G.; Pedro, A. & Yagüe, R. (2001) "Auditoria de Sostenibilidad en los destinos turísticos". Editorial ENE, Valencia        [ Links ]

30. Sociedad Internacional de Viajeros en Ferrocarril (2015) "Sociedad Internacional de Viajeros en Ferrocarril. Los 25 trenes del mundo". Disponible en: http://www.irtsociety.com/trains.php. Acceso el 15/10/2015        [ Links ]

31. Villaruel, P. (2015) "Tren Crucero recibe en Madrid premio a la excelencia en Fitur". El Universo, Disponible en :http://www.eluniverso.com/noticias/2015/01/27/nota/4489186/tren-crucero-recibira-madrid-premio-excelencias-fitur. Acceso el 15/10/2015        [ Links ]

Recibido el 08 de noviembre de 2015
Reenviado el 15 de noviembre de 2015
Aceptado el 18 de noviembre de 2015

Arbitrado anónimamente

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons