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Información, cultura y sociedad

versión impresa ISSN 1514-8327versión On-line ISSN 1851-1740

Inf. cult. soc.  n.12 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./jun. 2005

 

Gestión de información: dimensiones e implementación para el éxito organizacional / Gloria Ponjuán Dante. Rosario: Nuevo Parhadigma, 2004. 214 p. ISBN:987-96536-6-1.

   En la actualidad, la información ha llegado a ser el recurso estratégico que toda organización y la sociedad en general deben utilizar para enfrentar la evolución de las tecnologías y el constante desarrollo de la vida social.
   La gestión de información es una disciplina que se ocupa de utilizar los recursos básicos (económicos, físicos, humanos, materiales) para manejar información dentro y para la sociedad a la que sirve. Por otra parte, dentro de una organización se pueden identificar diferentes tipos de información según las funciones que se realizan, ésta se debe manejar y utilizar de forma adecuada y sistemática para obtener los mejores beneficios para la institución.
   En el presente texto la autora aborda diferentes aspectos de la gestión de información que se desarrolla en cualquier organización y brinda, además, los criterios más actuales en relación con la misma, con la gestión documental y con la gestión del conocimiento, la relación entre estás disciplinas, así como también sus principios y aplicabilidad.
   Gloria Ponjuán Dante es Licenciada en Información Científica de la Universidad de la Habana y Doctora en Ciencia de la Información, es consultora de diferentes organizaciones en Cuba y en otros países acerca de la organización y funcionamiento de sus sistemas de información. Además, es profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana, ha publicado una gran cantidad de artículos de investigación sobre diferentes temas de esta especialidad y es autora o coautora de los libros: Gestión de Información en las Organizaciones : principios, conceptos y aplicaciones; Profissionais da Informação : formação, perfil e atuação profissional y Sistemas de Información: principios y aplicaciones.
   La estructura de la obra se divide en 9 capítulos con una breve introducción acerca del enfoque general de la gestión de información y las dimensiones de la misma.
   En el primer capítulo se revisan los principios de la gestión de información, que tipo de informaciones se manejan en las organizaciones, cómo es el flujo de información dentro de la misma y el ciclo de la información.
   El siguiente capítulo desarrolla los aspectos relativos al ambiente de la gestión de información y se divide en individual, organizacional y externo, además, presenta la frontera entre la organización como sistema y el ambiente externo de gestión de información.
   El tercer capítulo se ocupa de los procesos y la gestión de información, donde resalta los diferentes niveles, tipos y facetas de los procesos que existen en una organización y como los mismos se emplean para dar resultados definidos hasta lograr sus objetivos.
   El próximo capítulo presenta las entradas y salidas del sistema y todo lo relativo a su gestión, así como los principios que deben considerarse en una oferta de información, los dos enfoques gerenciales que manejan el proceso productivo (la logística y la cadena de suministros) y la medición de la calidad del servicio, para esto último pueden aplicarse determinados modelos como, por ejemplo, el modelo Servqual, el cual es analizado por la autora.
   La unidad 5 aborda los diferentes aspectos que componen la infraestructura organizacional y que ejercen una gran influencia en la gestión de información. La dimensión estratégica, la tecnología y su evolución, y los recursos humanos que participan en la cadena de información y comunicación de la organización, además de establecer las condiciones, actitudes o rasgos personales que favorecen una buena comunicación interpersonal.
   Los siguientes capítulos, 6 y 7, revisan los conceptos de gestión documental, gestión de información y gestión del conocimiento. Se establece la vinculación e integración entre estos sistemas y cuales son los procesos del conocimiento y las diferentes funciones organizativas que contribuyen a la gestión del conocimiento; dichas funciones son de imprescindible conocimiento para quien está a cargo de la gestión de información, ya que sin un dominio de las mismas no podrían perfeccionarse los flujos de información ni las actividades organizativas relativas a los documentos e informaciones que circulan institucionalmente.
   En el capítulo 8 se propone una auditoria para conocer realmente la organización en profundidad, mediante una revisión exhaustiva de las actividades y tareas vinculadas a la información, sus registros documentales y el capital intelectual que posee la organización.
   Finalmente, el último capítulo presenta las funciones y actividades del gestor de información, donde cada organización determina el alcance de estas funciones según el carácter de cada entidad, propósito, misión o políticas. Además, analiza al profesional de información especializado como gestor de información, presentando las habilidades y conocimientos que deben coexistir para lograr una formación sólida y así responder a las demandas de las organizaciones en este aspecto.
   La presente obra está dirigida no sólo a los profesionales en el campo de la Bibliotecología y el mundo de la información, sino que también está vinculada al sector empresarial, económico y a todos aquellos que se enfrentan en su actividad cotidiana con la necesidad de adquirir, acceder, procesar y utilizar información de cualquier tipo. Se destaca además, en la exposición de los contenidos, un lenguaje sencillo para trasladar las ideas básicas y de dominio en el uso de este recurso, apoyado por el uso de múltiples gráficos y cuadros que hacen más clara y sistemática la temática abordada.

Silvia Contardi

Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
Facultad de Filosofía y Letras - UBA

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