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Información, cultura y sociedad

versión On-line ISSN 1851-1740

Inf. cult. soc.  no.28 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./jun. 2013

 

RESEÑAS

Key Issues For E-Resource Collection Development: A Guide For Libraries. [2a.ed] / International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA). Acquisition and Collection Development Section. 2012. http://www.ifla.org/files/assets/acquisition-collection-development/publications/Electronic-resource-guide.pdf [Consulta: enero 2013].

 

Julio Díaz Jatuf

Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información FFyL-UBA

La importancia de la colección en las bibliotecas, puede estar claramente presentada en el prefacio ocurrente y pertinente de la primera edición del libro Fundamentals of collection development & management de Peggy Jonhson, donde establece que "el desarrollo y la gestión de la colección son la carne y las papas de las bibliotecas. Si usted no posee colección, no posee una biblioteca" (2004). A través de estas simples palabras no sólo se puede percibir lo antes indicado, sino su  relación con la necesidad de dos cosas: con el desarrollo de la colección, entendida como "...el proceso organizativo, intelectual y administrativo que incluye las actividades de estudios de la comunidad, selección, adquisición, evaluación, preservación y descarte de la colección -en cualquier medio- con el objeto de satisfacer de necesidades de información, de un modo eficiente, rápido y económico a la población a la que sirve" (Díaz Jatuf, 2011) y la elaboración de la  política pertinente a la misma.
Pero se sabe que "en cualquier tipo de biblioteca, satisfacer las demandas de información de una forma eficiente a través de una colección pertinente y adecuada, no es una tarea fácil de llevar a cabo... A este procedimiento, se le suman los desafíos del nuevo ambiente digital, cada vez más mutante y complejo" (Díaz Jatuf, 2012), como pueden ser los nuevos recursos electrónicos de información existentes y su correcta compilación; sumada a que la  preferencia de los usuarios, ante el rápido crecimiento de los mismos, ha impactado de forma decisiva en los presupuestos del desarrollo de la colección de la mayoría de las bibliotecas (Gregory, 2011).
En esta obra se definen los recursos electrónicos como "aquellos materiales que requieren acceso a través de una computadora, ya sea a través de un ordenador personal, mainframe o dispositivo móvil manual. O bien que se puede acceder de forma remota a través de Internet o localmente" (p. 3). Algunos de los tipos más frecuentes detallados en la misma son: revistas y libros electrónicos, bases de datos de  texto completo, de indización y resumen, de referencia, numéricas, estadísticas y de recursos audiovisuales. Esta enumeración es más precisa y actualizada por tipología, que la establecida por Ede (1999), más relacionada con su soporte o la de Hedstrom (1998) por la forma en que han sido concebidas.
IFLA, a través del tiempo, ha venido otorgando herramientas de trabajo y algunas respuestas a las necesidades de información de los profesionales a través de sus publicaciones especializadas, especialmente la Sección de Desarrollo de la Colección, con sus guías y bibliografías -como ésta-, que ya ha tenido una primera edición en el sitio web de la Acquisition and Collection Development Section (en adelante, CDS).
La obra se compone de las siguientes partes, dividida con numeración de versiones: Introduction, donde se pueden encontrar el propósito de la obra, la historia del CDS, la cobertura de la misma y datos de los responsables. Aquí, esta guía  propone concientizar cuestiones claves que las bibliotecas tendrán que considerar sobre el tema de los recursos electrónicos, aclarando que no intenta ser una obra exhaustiva (p. 3). En la parte siguiente 1.0 Collection policy statement (for internal use by staff)se establecen los lineamientos principales a considerar en relación con los recursos electrónicos. En 2.0 Selection and evaluation of e-resources incluye los siguientes ítems: content, technical requirements, functionality, and reliability, vendor suppor y supply. Se enumeran los ítems más pertinentes para la selección y evaluación de los mismos. En 3.0  Licensing considerations for e-resources: access concerns, use of the electronic information resource, vendor support and technical considerations, flexibility and enhancements, legal issue; principalmente se dan recomendaciones sobre el tema de licencias y los puntos a considerar; por último en  4.0 Review and renewal process: review of usage data, other renewal consideration, se establece la importancia en el  seguimiento de los procesos administrativos de dichos recursos, destacando que "las cargas de trabajo en la gestión y coordinación del proceso de renovación anual para continuar con los recursos electrónicos... no debe ser subestimado" (p. 21)
Se completa con dos apéndices: Glossary, con 108 términos relacionados con los recursos electrónicos -y que puede ser usado conjuntamente con un vocabulario relacionado,  publicado en castellano- (Grupo de estudio NOTAGRI, 2006) y Sources, que enumera cinco fuentes de consultas de internet, donde se puede leer una interesante Política de desarrollo de la colección de recursos electrónicos de las bibliotecas de la Universidad de Hong Kong. La mayoría de los responsables de la obra son miembros del actual CDS de IFLA.
Concebida bajo licencia Creative Commons, de acceso libre/ gratuito, las versiones existentes hasta la fecha se encuentran en los siguientes idiomas: inglés, árabe, ruso y francés y se encuentran en el siguiente sitio: http://www.ifla.org/publications/key-issues-for-e-resource-collection-development-a-guide-for-libraries.
Esta guía se convierte en una ayuda clara, corta, concisa y actual para profesionales y estudiantes de Bibliotecología y en una guía útil para docentes del área de Recursos y Servicios de Información. Se espera que su actualización se mantenga en el tiempo, en castellano debido a los cambios tecnológicos emergentes.

Referencias bibliográficas

1. Díaz Jatuf, Julio. 2012. Gestión de colecciones por Amelia Aguado [reseña bibliográfica]. Información, cultura y sociedad. No. 26, 136-138. http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/inibi_nuevo/n26a09.pdf [Consulta: enero 2013].         [ Links ]

2. Díaz Jatuf, Julio. 2011. ¿Desarrollar o gestionar colecciones en bibliotecas?: abordaje terminológico. En V Encuentro de Bibliotecarios de la Provincia de Córdoba, Córdoba, Argentina. http://eprints.rclis.org/15969/1/ABC%202011.pdf [Consulta: enero 2013].         [ Links ]

3. Ede, Stuart. 1999. Digital Indigestion, is there a Cura? En International Cataloguing and Bibliographic Control. Vol. 28, no. 1, 3-7.         [ Links ]

4. Gregory, Vicki L. 2011. Collection development and management for 21st century library collection: an introduction. New York, NY: Neal-Schuman.         [ Links ]

5. Grupo de estudio NOTAGRI. 2006. Glosario de términos utilizados en las licencias se revistas electrónicas. En Información, cultura y sociedad. No. 15, 71-86. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-17402006000200005&script=sci_arttext [Consulta: enero 2013].         [ Links ]

6. Hedstrom, Margaret y Sheon Montgomery. 1998. Digital preservation needs and requirements in RLG member institutions. Mountain View, CA: RLG. http://www.webjunction.org/content/dam/research/activities/digpresneeds/digpres.pdf [Consulta: enero 2013].         [ Links ]

7. Jonhson, Peggy. 2004. Fundamentals of collection development & management. Chicago: American Library Association.         [ Links ]

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