SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número1Estimación de la Incidencia de Cáncer de Tiroides en Capital Federal y el Gran Buenos Aires (período 2003-2011)Riesgo Cardiovascular en la Anorexia Nerviosa y en otras formas de Amenorrea Hipotalámica Funcional Relacionadas con la Desnutrición índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de endocrinología y metabolismo

versión On-line ISSN 1851-3034

Rev. argent. endocrinol. metab. vol.49 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./mar. 2012

 

COMUNICACIÓN DE CASOS CLINICOS

Hiperparatiroidismo secundario a adenoma paratiroideo mediastinal

Hyperparathyroidism due to mediastinal parathyroid adenoma

 

Agostinis C., Batistelli S., Suárez Ayala S., López J., Pietrangelo C.

Servicio de Clínica Médica del Centro Gallego de Buenos Aires, CABA, Argentina

 

Correspondencia: Cecilia Agostinis. Departamento de Clínica Médica, Centro Gallego de Buenos Aires. Avenida Belgrano 2199 C1094AAD CABA, Argentina Tel. +5411 37944267 e-mail: ce_agostinis@hotmail.com

Recibido: 13-12-2011
Aprobado: 09-02-2012

 


RESUMEN

Las glándulas paratiroides se localizan en el cuello, en la cara posterior de la glándula tiroides. Tienen como función secretar PTH, la cual está regulada por la concentración extracelular de calcio.
Se define como hiperparatiroidismo a la producción excesiva de PTH por las glándulas paratiroideas, siendo el 85 % aproximadamente de los casos producto de un adenoma; un 12 % debido a hiperplasia y menos del 1 % por carcinomas.
El hiperparatiroidismo primario ectópico se presenta en el 10 % de los pacientes, de los cuales del 1 al 2 % corresponde a la localización mediastinal(1).
Presentamos una paciente de 38 años, internada en nuestra institución por hipercalcemia sintomática, comprobándose niveles plasmáticos elevados de PTH.
Se le realizó una gammagrafía con tecnecio 99 MIBI que evidenció una imagen hipercaptante a nivel de mediastino anterior.
Fue intervenida quirúrgicamente, obteniendo como resultado de la anatomía patológica un adenoma paratiroideo.

Los autores declaran no poseer conflictos de interés.

Palabras clave: Hiperparatiroidismo primario; Adenoma paratiroideo mediastinal.

ABSTRACT

The parathyroid glands are located in the neck, on the back of the thyroid gland. Their function is to secrete PTH, which is regulated by extracellular calcium concentration.
Hyperparathyroidism is defined as the excessive production of PTH by the parathyroid glands; approximately 85 % of the cases are caused by an adenoma, 12 % due to hyperplasia and less than 1 % by carcinomas. Ectopic Primary hyperparathyroidism occurs in 10 % of the patients, of which from 1 to 2 % are of mediastinal location(1).
We report the case of a 38-year-old patient hospitalized in our institution for symptomatic hypercalcemia. During her hospitalization elevated plasma levéis of PTH were found with image MIBI technetium 99 high uptake in the anterior mediastinum. She underwent surgery, and the pathology report showed parathyroid adenoma.

No financial conflicts of interest exist.

Key words: Primary hyperparathyroidism; Mediastinal parathyroid adenoma.


 

INTRODUCCIÓN

Las glándulas paratiroides se localizan en el cuello, en la cara posterior de la glándula tiroides. Embriológicamente derivan de los arcos branquiales. El par de glándulas localizadas en el polo superior de la tiroides, deriva del cuarto arco y las localizadas en el polo inferior lo hacen del tercer arco, junto con el timo. Debido a la migración embrionaria que se produce, el hallazgo de paratiroides ubicadas en localizaciones aberrantes no es infrecuente (2).
Las glándulas paratiroides tienen como función secretar PTH, la cual está regulada por la concentración extracelular de calcio.
Podemos definir hiperparatiroidismo a la entidad clínica que se da cuando existe un exceso en la producción de hormona PTH.
El hiperparatiroidismo primario se debe a una secreción autónoma de PTH, la cual actuando sobre diferentes órganos blanco provocará hipercalcemia.
El 85 % aproximadamente de los casos de hiperparatiroidismo es producido por un adenoma; un 12 % por hiperplasia y menos del 1 % por carcinomas, siendo un 10 % de los casos de localización ectópica, de los cuales 1 a 2 % de localización mediastinal(3,4).
A través de esta comunicación relatamos el caso de una paciente que recibimos en nuestra institución por hipercalcemia sintomática, hallándose como causa de dicho cuadro un adenoma paratiroideo ectópico, de localización mediastinal.

CASO CLÍNICO

Femenina, de 38 años de edad, con antecedentes de litiasis renal, que consultó por presentar astenia y vómitos de 3 meses de evolución.
A su ingreso, el laboratorio informó: calcio total 16.7 mg % (vn 8 a 10.5 mg %); calcio iónico 8,1 (vn 4.3 a 5.3 mg %); albúmina 4.9 g % (vn 3.2 a 5.1 g %); fósforo 1.8 mg % (vn 2.5 a 4.5 mg %), PTH 864.2 (vn: 15 a 65 pg/ml).
Se inició tratamiento médico con plan amplio de hidratación con solución salina endovenosa, acompañado de diuréticos de asa y pamidronato, con mejoría sintomática y descenso de los niveles de calcio sérico presentando como resultado una calcemia total 9.6 mg %.
Como parte del plan de estudios etiológico se decide realizar gammagrafía paratiroidea con Tc 99-MIBI(5) que informaba distribución heterogénea del radiotrazador a nivel mediastinal (figura 1), y tomografía de cuello y tórax con contraste endovenoso (figura 2) que evidencia en proyección de mediastino superior una imagen bien delimitada, de forma redondeada, localizada por detrás de la tráquea extendiéndose caudalmente 30 mm.


Figura 1.
Gammagrafía paratiroidea donde se observa la captación del radiotrazador a nivel mediastinal.


Figura 2.
Corte tomográfco donde se evidencia a nivel retro traqueal, imagen correspondiente a adenoma paratiroideo ectópico mediastinal.

Con diagnóstico de tumor mediastinal se decide conducta quirúrgica, realizando un abordaje anterior, por delante del ECM derecho, disecando planos superficiales y profundos, localizando un tumor retrotraqueal de 3 por 3 cm en mediastino anterior, resecando el mismo, con mediciones de PTH durante el acto quirúrgico que informaban valores de PTH de 58.6 pg/ml.
El material extraido fue analizado por el servicio de anatomía patológica quienes quienes realizaron varios cortes y tinciones con hematoxilinaeosina (figuras 3 y 4), concluyendo que el tejido analizado correspondía morfológicamente a un adenoma de glándula paratiroidea.


Figura 3.
Imagen histológica teñida con hematoxiliana - eosina.


Figura 4.
Imagen histológica teñida con hematoxilina - eosina.

DISCUSIÓN

Como consecuencia de la migración producida durante el desarrollo embriológico de las glándulas paratiroides, no es infrecuente el hallazgo de las mismas con una localización ectópica(3).
Por definición el hiperparatiroidismo se debe a una secreción elevada de PTH, la cual puede responder a diferentes etiologías.
Presentamos en esta comunicación el caso de una mujer que debuta con hipercalcemia sintomática a los 38 años, demostrándose a través de diferentes estudios, la presencia de una imagen a nivel de mediastino anterior, que realzaba tras la presencia de un radiotrazador.
El análisis de dicha tumoración desde el punto de vista histológico, permitió concluir que nuestra paciente presentaba un adenoma paratiroideo ectópico, productor de PTH, con la posterior consecuencia de la hipercalcemia.
A través de este reporte, deseamos enfatizar la importancia de la utilización de métodos complementarios de imágenes, ya sea la centellografía como la tomografía axial de cuello y tórax en la localización topográfica de la lesión, las cuales sumada a la medición intraoperatoria de PTH son herramientas muy útiles con las que contamos hoy en día y contribuyen de manera notable a la hora del diagnóstico y posterior tratamiento durante el acto quirúrgico(2,5,6).
No debemos olvidar que del total de los pacientes que presentan hiperparatiroidismo, un 10 % de ellos presentarán una localización de tipo ectópica, siendo la región del mediastino la zona de asiento más frecuente.

BIBLIOGRAFÍA

1. Moncet G, Gash I, Staltari D, Tomasello A, Boranat S. Adenoma paratiroideo ectópico mediastinal. Diagnóstico por sonda de detección gamma y resección videotoracoscopica. Fundación Revista Medicina Buenos Ares 66:457-460, 2006.         [ Links ]

2. Okuda I, Nakajima Y, Miura D, Maraño H, Kahno T, Jirata K. Diagnostic localization of ectopic parathyroid lesions developmental consideration. Jpn J Radiology 28:707-713, 2010.         [ Links ]

3. Melver B. Disorders of Calcium and Bone metabolism. Mayo Clinic Internal Medicine Concise Book. Thomas H, Amit G. Mayo Foundation for Medical Education and Research. Printed in Canada 187, 2008.         [ Links ]

4. Keams AE, Thompson GB. Medical and surgical management of hyperparathyroidism Mayo Clinic Proc Jan. 77(1): 87-91, 2002.         [ Links ]

5. Vuayar Kumar Vani, Anderson Matthew. Detection of ectopic parathyroid adenoma by early tc 99m sestamibi imaging. Anals of Nuclar Medicine. Vol 19 nº 2, 157-159, 2005.         [ Links ]

6. Zhang X, Zhang K, Luo Z, Sun L, Wu Y. Report of one case of double parathroid adenomas and one case of ectopic mediastinal parathyroid adenoma. Chinese - German Journal of Clinical Oncology 5:298-301, 2010.         [ Links ]