SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número2Hábito de crecimiento y anatomía de la raíz en Macroptilium erythroloma y Macroptilium bracteatum (Fabaceae)Diferencias morfológicas de los vasos en el xilema secundario de árboles de manzana estándar y columnar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Phyton (B. Aires) vol.81 no.2 Vicente López jul./dic. 2012

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Inventario de árboles y arbustos con potencial ornamental en el sureste del Estado de México

Inventory of trees and shrubs with ornamental potential in the southeast of the State of Mexico

 

Guadarrama-Martínez N1, M Rubí-Arriaga1, A González-Huerta1, LM Vázquez-García2, I Martínez-De La Cruz1, JA López-Sandoval1, GV Hernández-Flores1

1 Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Ciencias Agrícolas. Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Fitomejoramiento. Campus Universitario "El Cerrillo". El Cerrillo Piedras Blancas, Municipio de Toluca, Estado de México. C. P. 50200.
2 Universidad Autónoma del Estado de México. Centro Universitario UAEM Tenancingo. Ex hacienda de Santa Ana, carretera Tenancingo-Villa Guerrero Km 1,5. Tenancingo, México. C. P. 52400.
Address Correspondence to: M. Rubí-Arriaga, e-mail: mrubi65@yahoo.com.mx Tel.: 52 722 2965518 ext. 127.

 

Recibido / Received 17.II.2012.
Aceptado / Accepted 19.III.2012.

 


Resumen. La región sureste del Estado de México es una zona de transición florística. Está integrada por los municipios: Tenancingo, Villa Guerrero, Malinalco, Zumpahuacán, Ixtapán de la Sal, Tonatico, Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras y Texcaltitlán. Los principales tipos de vegetación presentes son: bosque de Pinus, bosque de Abies, bosque de Quercus, bosque mesófilo de montaña y bosque tropical caducifolio. El objetivo consistió en obtener una lista de especies de árboles y arbustos en el sureste del Estado de México que pueden tener un potencial uso ornamental. El material botánico se recolectó con las técnicas convencionales durante recorridos quincenales en el área de estudio por un período comprendido entre junio de 2010 a mayo de 2011. En el Herbario "Eizi Matuda" (CODAGEM) de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México, los ejemplares se secaron y se determinaron a nivel de familia, género y especie. El valor ornamental se estableció con base en la fisonomía de las especies: flores o inflorescencia, frutos o infrutescencia, hojas y arquitectura de toda la planta. Se presenta una lista integrada por 65 especies, 57 géneros y 38 familias de árboles y arbustos con potencial ornamental. Los elementos arbóreos dominaron (77%) sobre los arbustivos (23%). Las familias Mimosaceae y Rosaceae destacaron por su número de géneros (cinco) y especies (seis). El género más abundante fue Clethra (tres especies). Para el valor ornamental de las especies, en orden decreciente se encuentran: flores o inflorescencia (36%), frutos o infrutescencia (29%), hojas (29%) y arquitectura de toda la planta (6%).

Palabras clave: Arbustos; Árboles; Valor ornamental; Estado de México.

Abstract. The southeast region of the "Estado de México" is a transitional floristic zone. The municipalities which constitute are: "Tenancingo", "Villa Guerrero", "Malinalco", "Zumpahuacán", "Ixtapán de la Sal", "Tonatico", "Coatepec Harinas", "Almoloya de Alquisiras" and "Texcaltitlan". They present wood of Pinus, wood of Abies, wood of Quercus, mountainous mesophyll wood and deciduous rainflorest as the main kind of vegetation. Our objective was to obtain a list of trees and bushes, which can have a potential ornamental use, in the southeast of that state. The botanical material was gathered with the conventional techniques during bimonthly trips to the studied area from June 2010 to May 2011. Thereafter, the specimens were dried and classified at the family, genus and species levels in the "Eizi Matuda" herbarium ("CODAGEM") of the "Facultad de Ciencias Agrícolas" of the "Universidad Autónoma del Estado de México". The ornamental value was established on the basis of the species physionomy: flowers or inflorescence, fruit or infructescence, leaves and the architecture of the whole plant. A list of 65 species, 57 genus and 38 tree and shrub families with ornamental potential is presented. The arboreal elements predominated (77%) over the shrubby ones (23%). The Mimosaceae and Rosacea families predominated because of its number of genus (five) and species (six). The predominant genus was Clethra (three species). As far as the ornamental values of the species are concerned, in a decreasing order they are cataloged as: flowers or inflorescence (36%), fruit or infructescence (29%), leaves (29%) and the architecture of the whole plant (6%).

Keywords: Bushes; Trees; Ornamental value; Estado de Mexico.


 

INTRODUCCIÓN

En México la vegetación ha sufrido alteraciones ocasionadas por las actividades humanas, y pocas áreas del territorio nacional presentan comunidades inalteradas (Magaña y Villaseñor, 2002). A pesar del deterioro de los diferentes tipos de vegetación, la riqueza florística es fundamental para la conservación del germoplasma nativo (Delgado, 2003). A nivel de entidad, el Estado de México posee alta riqueza de especies debido a su posición geográfica, topografía, clima, vegetación, convergencia de las regiones biogeográficas Holártica y Neotropical, y por formar parte de la cuenca del Río Balsas, que se caracteriza por sus endemismos a nivel de especie. También es un importante centro de origen y diversidad de especies vegetales de importancia económica a nivel nacional e internacional, y de otras con gran potencial ornamental (Mejía y Espinosa, 2003; Nava-Esparza y Chimal, 2006; Vázquez-García y López, 2010).
Las plantas ornamentales se distinguen por sus valores decorativos y pueden ser: for o inforescencia, fruto o infrutescencia, forma y/o estructura de la planta (arquitectura) y hojas. El valor ornamental de las plantas puede ser temporal (época de floración) o durante toda la vida de la planta (hojas decorativas). Las especies ornamentales se utilizan con fines estéticos en la decoración del entorno: interior y exterior de casas habitación (patios, jardines, terrazas y balcones), huertos familiares, parques, calles y celebraciones especiales (Leszczyñska-Borys, 1990; Juan y Madrigal, 2005; Rendón y Fernández, 2007).
En el Estado de México pocos autores se han enfocado en hacer investigaciones sobre las plantas con potencial ornamental. Palacios (1996) obtuvo un listado de especies con interés ornamental en los municipios de Temascaltepec y Zinacantepec. Munguía-Lino et al. (2010) publicaron un listado de 131 plantas silvestres ornamentales registradas en los mercados de la flor de Tenancingo y Jamaica. Es importante mencionar que el 53% de las plantas comercializadas proceden del Estado de México, y 66 especies se comercializan en el mercado de la for de Tenancingo. Vázquez-García y López (2010) reportaron 110 familias, 337 géneros y 785 especies con potencial ornamental a nivel estatal.
Debido a la importancia comercial que puede adquirir la flora silvestre, y la escasa información sobre las plantas con valor ornamental en el Estado de México, el objetivo del presente trabajo consistió en obtener una lista de especies de árboles y arbustos en el sureste del Estado de México que pueden tener un potencial uso ornamental.

MATERIALES Y MÉTODOS

Área de estudio. El área de estudio comprende la región sureste del Estado de México, integrada por los municipios de Tenancingo, Villa Guerrero, Malinalco, Zumpahuacán, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras, Texcaltitlán y Zacualpan (18° 30' 03" - 19° 13' 54" N y 99° 16' 25" - 100° 14' 20" O; Fig. 1). La altitud oscila entre 1400 - 3900 m. Los climas predominantes son: Aw, cálido subhúmedo; A(C), semicálido subhúmedo y Cw, templado subhúmedo (Ceballos et al., 2009). Los tipos de suelo son andosol, cambisol, regosol, leptosol, vertisol, luvisol, feozem y acrisol (Sotelo et al., 2011). La vegetación está conformada por bosques (1) de coníferas (Pinus y Abies), (2) de Quercus, (3) mesófilos de montaña y (4) tropicales caducifolios (Rzedowski, 2006).


Fig. 1. Mapa del Estado de México y delimitación del área de estudio. 1) Texcaltitlán, 2) Coatepec Harinas, 3) Villa Guerrero, 4) Tenancingo, 5) Almoloya de Alquisiras, 6) Ixtapán de la Sal, 7) Zumpahuacán, 8) Malinalco, 9) Tonatico y 10) Zacualpan.
Fig. 1. Map of the State of Mexico and location of the study area. 1) Texcaltitlan, 2) Coatepec Harinas, 3) Villa Guerrero, 4) Tenancingo, 5) Almoloya de Alquisiras, 6) Ixtapan de la Sal, 7) Zumpahuacan, 8) Malinalco, 9) Tonatico and 10) Zacualpan.

Material vegetal. El criterio para considerar una especie como árbol o arbusto se basó en la propuesta de Rzedwoski (2006). Este autor describió a un árbol como una planta leñosa, usualmente de más de 3 m de alto, cuyo tallo forma un tronco manifesto en la base, que más arriba se ramifica formando una copa. También definió a un arbusto como una planta leñosa, por lo general de menos de 3 m de alto, cuyo tallo se ramifica desde la base.
Se recolectaron y prensaron ejemplares de herbario de árboles y arbustos que tuvieran potencial ornamental de acuerdo con lo propuesto por Rendón y Fernández (2007) y con base en las técnicas tradicionales de Lot y Chiang (1986). Se efectuaron salidas quincenales al área de estudio entre junio del 2010 a mayo del 2011. Los ejemplares se deshidrataron en el Herbario "Eizi Matuda" (CODAGEM) de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México, se determinaron mediante claves taxonómicas disponibles en bibliografía especializada (monografías, floras y revisiones), luego de cotejar, cada ejemplar fue depositado en dicho herbario. Las familias se ordenaron alfabéticamente y se utilizó el sistema de clasificación propuesto por Cronquist (1981). Para las abreviaturas de los autores de los nombres científicos se consultó el catálogo de autores de plantas vasculares de México (Villaseñor, 2001).

Valor ornamental. El valor ornamental se estableció de acuerdo con lo propuesto por Rendón y Fernández (2007): flores o inflorescencia, frutos o infrutescencia, forma y/o estructura (arquitectura) de toda la planta y hojas. En cuanto a la forma y/o estructura de la planta, se refiere a la simetría que pudiera tener la planta, además de la disposición o ubicación de los elementos morfológicos. En las hojas se apreció su color, forma, tamaño, textura y abundancia. Las flores o inflorescencias fueron de valor ornamental principalmente por su color, aroma, tamaño, abundancia y forma. Las características importantes de los frutos o infrutescencia incluyeron su color, tamaño, forma y abundancia.

Inventario de especies. Se presenta en forma de tabla e incluye la lista de especies de árboles y arbustos así como su potencial valor ornamental.

RESULTADOS

En la región sureste del Estado de México se registraron un total de 38 familias, 57 géneros y 65 especies de árboles y arbustos con potencial uso ornamental (Tabla 1). Las familias Mimosaceae y Rosaceae presentaron mayor riqueza de especies (seis) y géneros (cinco) cada una. El género más abundante fue Clethra con tres especies. Los árboles constituyeron el 77% de las especies; el 23% de los especímenes fueron arbustos. Los árboles pertenecieron a 50 especies, 41 géneros y 31 familias, mientras que los arbustos correspondieron a 15 especies, 15 géneros y 12 familias (Tabla 1).

Tabla 1. Lista de especies y valor ornamental para los árboles y arbustos en el sureste del Estado de México.
Table 1. Species list and ornamental values of trees and shrubs in the southeast of the State of Mexico.


 

El valor ornamental de las especies (Fig. 2) en orden descendente fue: flores o inflorescencia (Fig. 3), frutos o infrutescencia (Fig. 4), hojas (Fig. 5) y arquitectura de la planta (Fig. 6).


Fig. 2. Valores ornamentales de las especies con potencial uso ornamental en el sureste del Estado de México.
Fig. 2. Ornamental values of the species with potential ornamental use in the southeast of the State of Mexico.


Fig. 3. Especie (Tithonia diversifolia) con potencial uso ornamental en la categoría de fores o inflorescencia.
Fig 3. Species (Tithonia diversifolia) with potential ornamental use in the category of fowers or inflorescence.


Fig. 4. Especie (Arbutus xalapensis) con potencial uso ornamental en la categoría de fruto o infrutescencia.
Fig. 4. Species (Arbutus xalapensis) with potential ornamental use in the category of fruit or infructescence.


Fig. 5. Especie (Oreopanax xalapensis) con potencial uso ornamental en la categoría de hojas.
Fig. 5. Species (Oreopanax xalapensis) with potential ornamental use in the category of leaves.


Fig. 6. Especie (Ipomoea murucoides) con potencial uso ornamental en la categoría de la arquitectura de toda la planta.
Fig. 6. Species (Ipomoea murucoides) with potential ornamental use in the category of whole plant architecture.

DISCUSIÓN

La forma biológica que predominó fueron los árboles. Resultados similares reportaron Rendón y Fernández (2007) en su trabajo sobre las plantas con potencial uso ornamental en el estado de Morelos. Estos autores indicaron que el 39,5% de su listado de especies estuvo conformado por elementos arbóreos. Esto pone de manifesto que las especies de árboles ornamentales ocupan un lugar importante. Al mismo tiempo, los arbustos se ubicaron en segundo término al estar representados por el 23% de las especies, resultados similares a los informados por Chimal y Corona (2003). Estos autores informaron que los arbustos fueron las plantas más importantes en el ambiente después de los arboles. Las especies arbóreas y arbustivas controlan la erosión, forman barreras contra el viento, y proporcionan valores tangibles (frutos, funciones decorativas, ingresos económicos, entre otros) e intangibles (sombra, canto de las aves y relajación).
En general, las familias Mimosaceae y Rosaceae registraron un mayor número de géneros y especies. Resultados semejantes obtuvo Villaseñor (2004) en relación a los géneros de plantas vasculares de la flora de México. Este autor mencionó que las familias Mimosaceae y Rosaceae se encuentran dentro de las más importantes en cuanto al número de géneros y especies. Existe una fuerte correspondencia entre la riqueza de especies y géneros por familia. Como resultado, las familias registradas como las más diversas por su número de especies (Villaseñor, 2003) también se deben registrar como las más diversas por su número de géneros, patrón característico de la flora vascular de México.
El género más abundante en cuanto al número de especies fue Clethra (tres especies). Estos resultados difieren de los reportados por Rendón y Fernández (2007), quienes investigaron las plantas con potencial ornamental en el Estado de Morelos e indicaron que los géneros más abundantes fueron Bursera y Tagetes (seis especies cada una), aunque es preciso señalar que consideraron especies herbáceas, arbustivas y arbóreas.
El 36% de las especies presentó a las flores o inflorescencia como atractivo, tendencia similar a lo informado para el Estado de México (Vázquez-García y López, 2010), Estado de Morelos (Rendón y Fernández, 2007) y Estado de Querétaro (Pérez y Fernández, 2007). Esto se puede atribuir a que las flores o inflorescencia tienen mayor atractivo estético debido a su abundancia, aroma, color, forma y tamaño (Tlahuextl et al., 2005). Los frutos y hojas se destacaron en segundo lugar, esto coincide parcialmente con lo reportado por Borys y Leszczyñska (1992) quienes mencionaron que en México el interés del público por las diferentes estructuras de las plantas con potencial ornamental es en orden decreciente: flores, frutos, planta entera, follaje, tallo, tronco, semillas y raíces.
Respecto a las plantas ornamentales, la percepción humana juega un papel muy importante. Los criterios y condiciones
que proponen a una especie como ornamental están sujetos a las consideraciones del autor por lo que cualquier intento por determinar el valor ornamental de una planta es completamente válido. Es difícil establecer criterios numéricos estrictos independientes del taxón con que se trabaje, sin caer en cierto grado de subjetividad (Rendón y Fernández, 2007). Se puede entonces establecer la necesidad de conocer la flora a través de inventarios florísticos, y definir las especies en función de atributos morfológicos, considerando las características ornamentales más destacadas de las especies (flores, frutos, hojas y arquitectura de la planta). Esto permitiría promover su cultivo para estudiar diferentes aspectos agronómicos como la fenología (época y duración de la floración y fructifcación). Esta información podría ser útil tanto a botánicos como a horticultores para enriquecer la producción de especies arbóreas y arbustivas (Tlahuextl et al., 2005; Alonso et al., 2009). Chacalo y Fernández (2003) informaron que cuando se plantan las mismas especies existentes en una determinada área se está tratando de imitar a la naturaleza. Esto es en realidad una recuperación ecológica que aseguraría la conservación de la especie, garantizando con ello una importante fuente de germoplasma para futuros programas de mejoramiento. Además, se estarían brindando alternativas para diversificar y enriquecer la producción de la Horticultura ornamental, actividad de marcada relevancia para el Estado de México. Lamentablemente dicha actividad está basada en la producción y comercialización de especies introducidas como: rosa (Rosa spp.), crisantemo (Chrysanthemum spp.), gerbera (Gerbera ssp.), gladiolo (Gladiolus spp.) y clavel (Dianthus spp.) (Molina y Córdoba, 2006; SEDAGRO, 2010).

AGRADECIMIENTOS

Al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por el apoyo financiero para el desarrollo del proyecto "Identificación y Caracterización de Materiales Nativos con potencial en la Hortofloricultura en el Estado de México" clave 1892/2010C.

REFERENCIAS

1. Alonso, S.I., I. Rosana, M.C. Nuciari y A. Van Olphen (2009). Flora de un área de la Sierra La Barrosa (Balcarce) y fenología de especies con potencial ornamental. Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cuyo 41: 23-44.         [ Links ]

2. Borys, M. y H. Leszczyñska (1992). Reflexiones sobre el potencial ornamental de plantas de México. Manuales de Horticultura ornamental 7. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Fitotecnia, México. 68 p.         [ Links ]

3. Ceballos, G., R. List, G. Garduño, R. López, M.J. Muñozcano, E. Collado y J. San Román (2009). La diversidad biológica del Estado de México. Gobierno del Estado de México y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. 527 p.         [ Links ]

4. Cronquist, A. (1981). An integrated system of classification of flowering plants. The New York Botanical Garden. New York, N. Y. 1262 p.         [ Links ]

5. Delgado, A., M. Montero, O. Murillo y M. Castillo (2003). Crecimiento de especies forestales nativas en la zona norte de Costa Rica. Agronomía Costarricense 27: 63-78.         [ Links ]

6. Juan, J.I. y D. Madrigal (2005). Huertos, diversidad y alimentación en una zona de transición ecológica del Estado de México. Ciencia Ergo Sum 12: 54-63.         [ Links ]

7. Leszczyñska-Borys, H. (1990) Introducción a la Horticultura Ornamental. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Escuela de Fitotecnia. México. 42 p.         [ Links ]

8. Lot, A. y F. Chiang (1986). Manual de Herbario. Administración y manejo de colecciones, técnicas de recolección y preparación de ejemplares botánicos. Consejo Nacional de la Flora de México. México, D.F. 142 p.         [ Links ]

9. Magaña, P. y J.L. Villaseñor (2002). La flora de México ¿se podrá conocer completamente? Ciencias 66: 24-26.         [ Links ]

10. Mejía, J.M. y A. Espinosa (2003). Plantas Nativas de México con potencial ornamental. Anális y perspectivas. Universidad Autónoma Chapingo. 217 p.         [ Links ]

11. Molina, J.C. y L. Córdoba (2006). Informe Nacional sobre el estado de los recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA y Sociedad Mexicana de Fitogenética, A.C., SOMEFI. México, D.F. 174 p.         [ Links ]

12. Munguía-Lino, G., L.M. Vázquez-García y J.A. López-Sandoval (2010). Plantas silvestres ornamentales comercializadas en los mercados de la flor de Tenancingo y Jamaica, México. Polibotánica 29: 281-308.         [ Links ]

13. Nava-Esparza, V.C. y A. Chimal (2006). Plantas mexicanas con potencial ornamental. Universidad Autónoma Metropolitana. México, D.F. 626 p.         [ Links ]

14. Palacios, C.E. (1996). Localización, colecta y determinación taxonómica de especies vegetales silvestres de interés ornamental en los municipios de Temascaltepec y Zinacantepec. Tesis de Licenciatura. Universidad Autónoma del Estado de México, México. 200 p.         [ Links ]

15. Pérez, M.L. y R. Fernández (2007). Plantas del estado de Querétaro, México con potencial para uso ornamental. Polibotánica 24: 83-115.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons