SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número135Diseño de una Canasta Básica de Alimentos para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Diaeta

versión On-line ISSN 1852-7337

Resumen

KIZLANSKY, AE  y  DUROTOVICH, ME. Diseño de una guía y gráfica de alimentación propuesta para la población ovolactovegetariana. Diaeta [online]. 2011, vol.29, n.135, pp. 7-16. ISSN 1852-7337.

Las guías alimentarias son herramientas importantes para las políticas de alimentación de los países. Orientan a la población a seleccionar los alimentos y las porciones recomendadas. Objetivo: Establecer lineamientos del plan de alimentación ovolactovegetarianob (OLV) para adultos sanos a fin de determinar las porcionesb adecuadas de consumo por grupo de alimentos. Material y métodos: Investigación descriptiva, con elaboración de datos. Se realizó una revisión bibliográfica del nutriente crítico: hierro no hemínico (Fe++), de las recomendaciones nacionales de energía y porciones, según el Código Alimentario Argentino (CAA) y las guías alimentarias de la población argentina y de las guías y representaciones gráficas internacionales de la alimentación vegetariana. Se consideró como valor energético total (VET) 2000 y 2200 kcal para mujeres y 2900 kcal para el hombre. Para determinar la adecuación a las recomendaciones nutricionales se utilizó como referencia la posición de la Asociación Dietética Americana (ADA), para el hierro en la alimentación de vegetarianos y del Instituto de Medicina para el resto de los nutrientes. Se utilizó el sistema informático nutricional "LAS 4 LEYES" para el análisis de los planes de alimentación, cálculo del % de adecuación de nutrientes, puntaje de aminoácidos corregidos por digestibilidad proteica (PDCAAS). Resultados: Se propuso 6 grupos de alimentos: legumbres + cereales y sus derivados, hortalizas y frutas, lácteos y huevo, frutos secos y deshidratados, aceites y semillas, azúcar y dulces. Se elaboraron tablas y recomendaciones de porciones por grupo de alimento. Conclusiones: Las guías, gráfica y equivalencia en porciones diarias de consumo son instrumentos de utilidad para la orientación y seguimiento de la calidad de la alimentación OLV, contribuyen a aconsejar a la comunidad.

Palabras llave : Guía alimentaria ovolactovegetariana; Hierro no hemínico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español